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Río Negro

Casi 4000 estudiantes se sumaron a la UNRN en el ciclo 2020

Arquitectura, que se cursa en Roca, fue una de las carreras más elegidas por los nuevos ingresantes.

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La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio inicio a su 12º período académico con un total de 3.749 inscriptas/os. Las y los nuevos ingresantes cursan, desde el 1 de febrero, la instancia presencial del Ciclo de Inicio Universitario, un paso obligatorio que debe realizarse previamente al inicio de la cursada del ciclo lectivo 2020 y que tiene como finalidad acompañar al estudiantado y poder realizar un diagnóstico certero de los conocimientos adquiridos por los ingresantes durante sus trayectorias educativas previas

“El nuevo ciclo introductorio que se implementa desde este año en cada una de las sedes de la UNRN nos permitirá conocer el estado de situación de nuestros nuevos estudiantes, fundamentalmente en lo referente a Lectura y Escritura Académica y Razonamiento de Resolución de Problemas. Por otra parte, constituye una instancia de acompañamiento fundamental en esta etapa inicial de la vida universitaria. De hecho, el proceso de ingreso dura todo el primer año: inició a fines de 2019 -con una instancia virtual que introdujo a las y los nuevos estudiantes en el conocimiento de toda la vida universitaria- y continua durante todo febrero”, explicó el Ing. Carlos Bezic, secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN.

“No son pocos los estudios que indican que el desgranamiento en Educación Superior no se explica al ciento por ciento por las capacidades académicas ni por la estructura de planes de estudio sino que se comprenden por otros componentes, donde la motivación y la integración institucional son centrales. Está comprobado que el primer año de vida académica es vital para el desarrollo de la carrera. En ese marco, la UNRN implementa políticas de apoyo y acompañamiento en todo el primer año de cursada universitaria. Éstas son complementadas por otras líneas de acción en las que el deporte, las actividades culturales, el fomento de las relaciones con otros estudiantes, los tutores pares y la orientación vocacional. Al mismo tiempo, nos permite impulsar instancias de formación didáctica y pedagógica para nuestros docentes. Todo ello en su conjunto es central para incrementar la permanencia de nuestros nuevos inscriptos. La UNRN tiene esas políticas pero son todos procesos que llevan tiempo”, concluye.

En noviembre 2019, la UNRN puso en marcha el componente virtual del Ciclo de Introducción Universitaria. Se trata de un módulo autogestionado por cada ingresante, en el que las y los estudiantes pueden conocer acciones vitales para su tránsito en la casa de altos estudios: su sistema de gobierno, las distintas sedes y localizaciones, la oferta académica, cómo es el trámite de las inscripciones, los beneficios de becas y asignaciones estudiantiles de distintos tipos. La realización del curso virtual es un requisito obligatorio, al igual que la participación en el módulo presencial de cada carrera. El Ciclo Introductorio cierra con la realización de un examen diagnóstico -que no es selectivo en carreras que no superan los 100 inscriptos- y constituye un elemento fundamental para realizar un diagnóstico del estado de conocimientos de cada ingresante para así poder implementar acciones que eviten el abandono de los estudios.

Para el nuevo ciclo lectivo, la UNRN tuvo 3.749 inscriptos, una cifra cercana al máximo de 3.860 inscriptos registrados por la UNRN en 2019. “Fue una inscripción importante y alentadora, tomando en cuenta que este año el haber implementado el Ciclo de Introducción Universitaria implicó el adelantamiento del cierre de las inscripciones al 31 de enero. Implementamos un trabajo muy fuerte de comunicación, utilizando tanto los medios propios como los masivos. Hubo una respuesta muy satisfactoria. Nos fue muy bien”, concluyó Bezic.

Las carreras más elegidas por las y los nuevos ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.

Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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