Seguinos

Sociedad

Todo lo que tenés que saber del 8M

Mirá todas las actividades que se llevarán adelante en Roca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales y gremiales, además de agrupaciones feministas, convocan a todas las mujeres, grupos y colectivas, instituciones y familias en general a participar de las diferentes actividades que se realizarán en Roca el domingo 8 de marzo.

Con motivo de la conmemoración, el Monumento a la Madre y el de la Manzana se intervendrán lumínicamente con color violeta.

Por otra parte, en la apertura de la muestra “Colectivo Visual IUPA 2020”, que se realizará el sábado a las 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, habrá palabras alusivas al Día de la Mujer.

Mural Colectivo

En el espacio del CECI Rayito de Sol, ubicado en calle San Luis 931, entre España y Maipú, se realizará la producción de un Mural Colectivo. La actividad, organizada por el Consejo de las Mujeres Diversas, será a partir de las 18 hs. y se aprovechará el momento de encuentro para dar a conocer todas las actividades que se vienen realizando desde el Consejo Local.

Festival Día de la Mujer en Plaza Belgrano

También el domingo 8 se realizarán actividades artísticas invocando diferentes temáticas vinculadas a la Mujer, que se desarrollarán en la Plaza Belgrano desde las 19 hs.

  • Lectura de Poesías a cargo de Valeria Resenite, Silvia Sánchez y Fernanda Archanco (Actividad organizada por el Fondo Editorial Municipal)
  • “Cuento tejido a dos voces” de la Agrupación La Esther Williams, a cargo de María Robín y Fernanda Archanco
  • Espectáculo de baile Zamba Estilizada, a cargo de la profesora de Folklore Mónica Díaz acompañada de Sabrina Olivera
  • Presentación del Trío las Comadres (Música Folflórica hecha por mujeres)
  • Muestra de Karate a cargo de la profesora Analía Mena.
  • Juegos para la Primera Infancia coordinados por los CECIs.
  • Reunión con el Consejo Local de la Mujer Diversa

Reunión con María Emilia Soria

Integrantes del Consejo Local de la Mujer Diversa se reunieron ayer (5/03) por la mañana con la intendenta María Emilia Soria y la Secretaria de Desarrollo Social Diana Vásquez. En el encuentro conversaron sobre diferentes temáticas referentes a la mujer y sobre las principales acciones que se realizarán desde este Consejo durante todo el año.

Asimismo se dispusieron acciones para desarrollar en el marco del Día de la Mujer, con el objetivo de coordinar actividades sobre la lucha por la igualdad de género, la violencia de género y las distintas reivindicaciones del derecho de las mujeres.

El diálogo también se extendió sobre la implementación de la Ley Micaela en el Municipio de General Roca, tal como lo anunció la intendenta en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante el pasado lunes.

Policiales

33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca

En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

el

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.

Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).

Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.

Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».

Continuar leyendo

Roca

Volvieron a cambiar el sentido de circulación de la calle República Dominicana

El Municipio realizó la modificación tras reclamos de vecinos del sector.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Tránsito, informó que se efectuó un cambio en el sentido de circulación de la calle República Dominicana, medida que responde a los planteos y quejas de vecinos del barrio, quienes habían manifestado inconvenientes con la dinámica vehicular en la zona.

A partir de ahora, la calle tendrá doble circulación entre las calles República del Líbano y Resistencia, mientras que el tramo comprendido entre Resistencia y Jujuy será de mano única, en sentido oeste–este.

Desde el área de Tránsito se solicita a los conductores «circular con precaución y respetar la nueva señalización, a fin de evitar maniobras riesgosas y garantizar una correcta adaptación al nuevo esquema vial».

Continuar leyendo

Cultura

En fotos: La Feria Municipal del Libro 2025 fue todo un éxito

Más de 10.000 personas disfrutaron de cinco jornadas con literatura, música, talleres, gastronomía y grandes figuras nacionales.

el

La 7ª edición de la Feria Municipal del Libro cerró ayer domingo (12/10) con un balance más que positivo. Más de 10.000 personas recorrieron el Predio Ferial Municipal durante las cinco jornadas que se extendieron del 8 al 12 de octubre, en una edición que fue declarada de interés educativo, cultural y social por la Legislatura de Río Negro.

Con una amplia agenda de charlas, presentaciones, talleres y actividades, la feria ofreció una mirada renovada sobre la literatura y sus múltiples expresiones, consolidándose como uno de los eventos culturales más convocantes de la ciudad.

La Feria del Libro en números

Durante esta edición se presentaron 26 libros, se realizaron más de 15 talleres y participaron 1.122 estudiantes de 25 instituciones educativas. Además, 30 stands de librerías, instituciones y editoriales fueron visitados por cientos de familias, mientras que la venta de libros superó los 2.500 ejemplares.

El espacio contó con 9 carros gastronómicos, un sector de alimentos coordinado por el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Roca, 7 emprendedores de Cocinas Comunitarias y 25 artesanos locales.

Figuras destacadas

Entre las presencias más esperadas se destacaron Darío Sztajnszrajber, Alejandro Bercovich, Charo López, Adrián Lakerman, Miguel Rep, Joaquín Ais, Juan Solá, Cecilia Ce, Liliana González, Natalia Mazzei y la Asociación Conciencia. Varios de ellos también dictaron talleres y cursos para distintas edades, con gran convocatoria.

Premios y reconocimientos

Durante la feria se presentaron los textos ganadores del Certamen Literario Quiero Decir 2024, que reunió obras de jóvenes de diferentes escuelas de Roca. También se premió la ilustración de tapa del libro, cuya ganadora fue Yuliana Esperanza Castillo Sánchez, quien recibió $300.000 y ejemplares impresos de la antología.

En tanto, el Concurso Fotográfico El Calor de lo Nuestro, organizado junto a Camuzzi, premió a Jonathan Ceballe (primer puesto, cámara Nikon), Jaime Carriqueo (segundo puesto, cámara Polaroid), y otorgó menciones especiales a Antonella Strada y Brisa Sepúlveda. Las obras serán expuestas en noviembre en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Música, danza y recreación

El escenario exterior reunió a artistas y grupos locales como Metatambo, Simple Efecto, Ensambles del IUPA, La Máquina de Hacer Canciones y Nueva Roma. También hubo presentaciones de K-Pop y del Taller Municipal de Ana Salas.

Además, se realizó un concurso de cosplay, mesas de truco, propuestas recreativas de la Dirección de Deportes, actividades de los Museos MMBA y Vintter, y juegos para las primeras infancias de los CECIS.

El evento también incluyó un Torneo de Ajedrez, en el que se consagraron Paco Valentino (Huergo, Sub 19), Ciro Álvarez (Roca, Sub 16) y Álvaro Madrid Cisneros (Jacobacci, Sub 14).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement