Sociedad
8M: Convocan a marchar y parar el domingo y lunes
En Roca habrá actividades en ambas jornadas.

Diferentes organizaciones sociales y gremiales adhieren y convocan al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades por 48 horas resuelto para los días 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Habrá movilizaciones en todo el territorio y General Roca no será la excepción.
“Nos falta mucho camino por recorrer para adquirir los derechos que necesitamos en nuestro país”, señaló Edit Rajneri secretaria de género de la CTA Autónoma de Río Negro.
Es así que para estas jornadas hay previstas actividades en distintos puntos de la provincia, entre ellos, el 8 de marzo en Viedma habrá concentración a las 16 horas en el Mural de Silvia Colque -Alvaro Barros y Winter- para marchar luego a la plaza San Martín, donde habrá música en vivo e intervenciones. En General Roca, en tanto, se convoca el día 9 de marzo a concentrar a las 17 en la plaza San Martín para marchar a las 18 desde Avenida Roca y Tucumán; También habrá marcha en Bariloche concentrando a las 17 horas Onelli y Brown para visibilizar las desigualdades. El día lunes 9 también habrá concentración en Cinco Saltos desde las 18.30 en Plaza San Martín.
“Peleamos para que el salario cubra la canasta familiar, por paritarias libres, por el mismo salario para igual trabajo, por jardines maternales en los lugares de trabajo y las localidades, por el 82% móvil, por un presupuesto acorde para la emergencia en violencia contra las mujeres, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”, enumeró la dirigente.
Desde la central también se dejó asentada en la presentación formal del paro a la gobernadora Arabela Carreras la demanda de mayor presupuesto para políticas públicas de salud, educación y seguridad social y el reclamo de «mayores fondos para el programa de erradicación de la violencia de género, en un contexto en el cual se cometieron 63 femicidios en el país en los primeros dos meses de año, cifras alarmantes que exigen medidas urgentes».
Asimismo, desde la CTA demandan que se ratifique el convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo que fue aprobado en el 2019 en la confederación anual de la OIT, instancia en la cual la Argentina se abstuvo.
El documento también detalla otros puntos como el pedido para que se cumpla la Ley de Educación sexual en todo el país, la Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Cupo Laboral por Discapacidad.
Roca
Habilitaciones municipales: 470 altas y 238 bajas en lo que va del 2025 en Roca
El sistema digital implementado por el Municipio de Roca funciona desde noviembre de 2023 y agiliza la apertura y cierre de comercios.

El Sistema Digital de Habilitaciones Municipales continúa consolidándose como una de las herramientas más utilizadas por comercios de General Roca. Desde su puesta en marcha, a fines de noviembre de 2023, la plataforma ya registra más de 2.000 trámites realizados de manera completamente online.
Solo durante el 2025, el portal contabiliza 470 altas comerciales y 238 bajas, una cifra que refleja el crecimiento del uso del sistema y el avance del proceso de modernización impulsado por el Municipio. La herramienta permite iniciar gestiones sin turnos, cargar documentación de forma ágil y realizar un seguimiento en tiempo real de cada solicitud.
Además, la plataforma ofrece informes de factibilidad que permiten conocer, antes de iniciar un proyecto, si un determinado rubro es viable en una zona específica de la ciudad. Esta función, gratuita y de acceso rápido, se volvió clave para emprendedores y desarrolladores comerciales.
Desde el Municipio destacaron que el sistema favorece la despapelización, reduce tiempos de espera y simplifica trámites que históricamente se realizaban de forma presencial.
Las personas interesadas pueden acceder al portal a través del sitio web municipal o directamente ingresando a habilitaciones.generalroca.gob.ar.
Sociedad
De la mano de ATSA, ISSAG y CES presentan su nueva oferta académica 2026
Se incorporan dos nuevas tecnicaturas con títulos de validez nacional.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) y el Centro de Estudios Superiores (CES), junto a la Asociación de los Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), filial Río Negro, invitan a la comunidad de General Roca a la presentación de su oferta académica 2026, hoy jueves (11/12) a las 19.30, en la sede del instituto que depende del sindicato en Rodhe 55.
El encuentro permitirá conocer las nuevas carreras y celebrar la renovación institucional de ambas casas de estudio, que superan los diez años de trayectoria formando profesionales en la región.
Nuevas carreras del Instituto ISSAG
ISSAG incorpora dos tecnicaturas con títulos de validez nacional:
Gestión y Administración de Empresas
De tres años de duración, orientada a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar organizaciones y emprendimientos. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.
Gestión Jurídica y Contable
También de tres años, prepara para desempeñarse en ámbitos judiciales, registros y tareas administrativas vinculadas a lo jurídico y contable. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.
Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para las carreras tradicionales: Enfermería, Radiología, Emergencias Médicas, Podología y Seguridad e Higiene. Más información en www.issag.edu.ar o WhatsApp 2984-405729.
Novedades del CES
CES se consolida en su sede de Rodhe 55, donde abrirá una nueva cohorte de Psicomotricidad y sumará nuevas propuestas.
Marketing y Gestión de Recursos Humanos
Ambas tecnicaturas comparten los dos primeros años. En el tercero se elige orientación, y existe la opción de un cuarto año para obtener doble titulación. Modalidad presencial intensiva: dos sábados al mes de 9 a 16 hs, más dos encuentros semanales de 18:30 a 22 hs.
Actividades Físicas en Contextos Sociocomunitarios
De dos años y medio, forma promotores de actividad física y bienestar comunitario.
Cursado presencial intensivo: dos veces por semana de 18 a 22 hs y un sábado mensual de 9 a 17 hs.
Más información: www.estudiosces.edu.ar o WhatsApp 2984-535456.
Río Negro
Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales
Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.
El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.
En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.
En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.
El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.
Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.
El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.
Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.








