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Río Negro

Weretilneck y legisladores de Juntos piden a Nación por las Rutas 22 y 151

Hicieron especial énfasis en el tramo Cervantes-Cipolletti.

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El senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y legisladoras y legisladores del bloque oficialista provincial presentaron un proyecto mediante el cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que determine y asigne las partidas presupuestarias necesarias para la terminación de las obras de ampliación y modernización de la Ruta Nacional Nº 22, en los tramos dispuestos entre las ciudades de Cervantes y Cipolletti, de acuerdo al proyecto original y la importancia de la misma en el desarrollo de la región.

Facundo López, Silvia Morales, José Rivas, Marcela Ávila, Norma Torres, Gerardo Blanes, Lucas Pica, Sebastián Caldiero, Elbi Cides, María Elena Vogel y Carlos Johnston son autores de la iniciativa que además pide al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Dirección Nacional de Vialidad, la urgente necesidad de acordar con los organismos provinciales intervinientes y con los Municipios afectados, las medidas técnicas y financieras para la conclusión de las obras de acceso desde la Ruta Nacional Nº 22 a las distintas localidades rionegrinas que atraviesa, tendientes a mitigar los problemas que ocasionan el intenso tránsito vehicular y las escasas medidas de seguridad vial dispuestas en la zonas de obras inconclusas sobre la traza, que ponen en riesgo la integridad física de los automovilistas y demás personas que diariamente circulan por dicha ruta.

En un tercer artículo, solicitan además a dichos organismos nacionales (Obras Públicas y Vialidad), la urgente necesidad de que se realicen las obras de reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 151 en el territorio de la Provincia de Río Negro, para garantizar una comunicación segura, regional e interprovincial y disminuir en consecuencia los riesgos de accidentes viales.

Al fundamentar dichos pedidos señalaron que «la Ruta Nacional Nº 22 (de 685 km de extensión) se extiende por el territorio de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén». Dentro de las características particulares de dicha ruta nacional, mencionaron que «se encuentra la siempre compleja y peligrosa convivencia de vehículos de turismo con aquellos destinados al transporte y la producción, entre ellos las maquinarias y camiones, todo lo cual la transformó históricamente en un trayecto riesgoso, particularmente porque en el tramo rionegrino es utilizado intensa e incesantemente por la producción frutícola».

Además mencionaron que «la reformulación de la Ruta 22 generó amplios debates dentro de los sectores sociales de del Alto Valle rionegrino, hasta que en el año 2008 se iniciaron las obras en el primer sector entre Chichinales y General E. Godoy, constituyendo beneficios para la seguridad de los conductores que por allí circulan, en tanto reordena el tránsito, ensancha la zona de subidas, mejora los accesos y el tránsito en zonas urbanas».

Los legisladores y las legisladoras indicaron que «en la actualidad se han suscitado diversos inconvenientes con el desarrollo de las obras de ampliación en varios sectores de su traza, que llevan años en obra» y comentaron que «muchos son los aspectos complejos vinculados a la ampliación, por ejemplo las dificultades vinculadas a las renegociaciones de los contratos de obra y la asignación de recursos para la continuidad de las mismas».

La Provincia de Río Negro posee un alto índice de mortalidad producto de los accidentes ocasionados en nuestra red vial, donde la gran mayoría suceden en la Ruta 22. En este sentido, según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2018 han fallecido 106 personas y hubo más de 580 heridos entre leves y graves en accidentes de tránsitos ocurridos dentro del territorio provincial.

Los y las firmantes del proyecto sostuvieron que sería necesario acordar rápidamente soluciones para la terminación de la autovía, para facilitar la transitabilidad de su traza en los tramos que faltan realizar, por impostergables cuestiones de seguridad para los automovilistas que por allí circulan a diario. «Su finalización es prioritaria, ante los peligros inminentes de su tráfico desordenado que pone en riesgo la vida de miles de individuos», opinaron.

Asimismo, conectada con la Ruta Nacional Nº 22, a la altura de Cipolleti, comienza la traza de la Ruta Nacional 151, la cual comparte con la Ruta 22, la característica de presentar un gran cúmulo de tránsito, lo cual, sumado al mal estado de la calzada, hace de esta vía, otro lamentable escenario de accidentes viales.

La Ruta Nacional Nº 151 atraviesa la Provincia de Río Negro uniendo las localidades de Cipolletti con Algarrobo del Águila (esta última perteneciente a la provincia de La Pampa). Es una ruta esencial para el despliegue de una intensa actividad petrolera, como así también constituye una conexión importante entre localidades de nuestra provincia y configura, al mismo tiempo, un portal de ingreso a la Patagonia para quienes vienen del norte de nuestro país.

Explicaron que «pese a corresponder a un tramo de importancia para la Provincia de Río Negro, el pésimo estado del asfalto se puede observar a lo largo del trazado de la ruta nacional, y los trabajos de bacheo que ha realizado Vialidad Nacional sobre la misma, son paliativos insuficientes que no solucionan el problema, ya que la lluvia y el tránsito constante vuelven a deteriorarla».

Recordaron que «han sido diferentes y variados los reclamos que se realizaron ante las autoridades nacionales para que se ejecuten las obras correspondientes al mantenimiento de la calzada, lo que tendría como lógica consecuencia la disminución de la siniestralidad en dicha ruta».

Finalmente lamentaron que «el estado deplorable en que se encuentra la Ruta Nacional Nº 151, la configura como una de las peores y más peligrosas rutas de nuestro país, donde se han producido innumerables accidentes y se han perdido muchas vidas, todo lo cual, torna imperioso y urgente que se realicen las acciones tendientes a su reparación».

Río Negro

Reacondicionan la Ruta N° 6 en Paso Córdoba

Es en la zona de Bajada de Zinelli, uno de los tramos mayormente afectados por el intenso tráfico de vehículos pesados.

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La Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra ejecutando trabajos de colocación de carpeta asfáltica sobre Ruta Provincial N° 6, en la zona de Bajada de Zinelli, a 20 kilómetros de Paso Córdoba, siendo uno de los tramos mayormente afectados por el intenso tráfico de vehículos pesados que circulan por la zona.

De esta manera, se brinda continuidad a los trabajos de conservación mejorativa con el objetivo de optimizar la transitabilidad y aumentar las condiciones de seguridad vial en diferentes tramos.

Los trabajos se llevan adelante con equipamiento propio y personal dependiente de la Planta de Asfalto de Allen de Vialidad Rionegrina.

Vialidad Rionegrina solicita extremar las medidas de precaución al transitar en el área de trabajo y respetar las velocidades máximas permitidas, ante la presencia de personal vial y equipos trabajando sobre la calzada durante los próximos días.

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Río Negro

Nuevo registro de universitarios mejorará el acceso al Boleto Estudiantil

El flamante registro permitirá modernizar y agilizar el acceso al 50% de descuento del Boleto.

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A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la apertura de un nuevo registro para universitarios rionegrinos con el objetivo de modernizar y agilizar el acceso al 50% de descuento en el Boleto Estudiantil. Los datos permitirán a la Provincia y a las Universidades determinar el universo real de estudiantes regulares que están en condiciones de acceder a este beneficio en el boleto, sin la necesidad de acreditar su condición de alumno regular dos veces por año.

El registro está dirigido a estudiantes universitarios rionegrinos que estudien y residan en la provincia de Río Negro y utilicen los servicios de las empresas Pehuenche, Ko-Ko y/o Las Grutas para trasladarse a sus lugares de estudio.

El formulario de registro del Boleto Estudiantil se encuentra disponible en https://transporte.rionegro.gov.ar/.

“Queremos que los estudiantes conozcan los beneficios de estar registrado y así facilitarles el acceso al boleto con el 50% de descuento”, indicó la titular de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.

Desde que Río Negro restableció el beneficio del descuento del 50% del Boleto Estudiantil en el transporte interurbano en mayo de este año, sólo 3.000 estudiantes aproximadamente han tramitado el beneficio, a partir de datos proporcionados por la empresa que presta servicios en el Alto Valle.

«Esto quizás ocurra porque no conocen el beneficio que tienen; así que el registro nos dará información sobre cuántos son los que usan el transporte interurbano de corta, como el de larga distancia», explicó el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini.

«Con los datos de la registración además, podremos avanzar con más precisiones con la instrumentación de la tarjeta estudiantil (plástico), y así facilitar su uso al estudiante rionegrino», agregó el secretario.

Neri informó también que la información que recopile el registro será devuelta al estudiante a través de las universidades. «Por eso estamos solicitando mails e información personal, que además es necesaria para constatar la condición de alumno regular. Nos interesa facilitarle al estudiante el acceso al Boleto Estudiantil con su descuento», finalizó.

Desde mayo de este año Río Negro garantizó la aplicación del Boleto Estudiantil enmarcado dentro de la Ley N° 3831, que estipula un 50% de descuento para el estudiante que pueda certificar su condición de alumno regular de nivel primerio, secundario y universitario.

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Río Negro

Suman colectivos para suplir las líneas desfinanciadas de Nación en el Alto Valle

La Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.

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A través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia de Río Negro incorporará dos colectivos para suplir las líneas nacionales que la firma KoKo retiró en el Alto Valle por la caída del subsidio nacional al transporte público de pasajeros. La medida comenzará a regir a partir del lunes 23 de septiembre.

Por decisión de Weretilneck, el Gobierno de Río Negro asumirá el costo de 10 frecuencias, garantizando el servicio de colectivos hasta Cipolletti, debido a la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por el corredor Alto Valle.

Los recorridos que la empresa dejó de prestar por el desfinanciamiento nacional son los que circulan en horarios claves y cruzan a Neuquén, lo que hace que la Secretaría de Transporte de Río Negro quede fuera de jurisdicción para actuar; no obstante, debido a la necesidad de los usuarios que necesitan movilizarse, la Provincia asumirá el costo de los servicios nacionales caídos sumando frecuencias hasta Cipolletti.

Desde el próximo lunes 23 de septiembre, se sumarán 10 frecuencias del servicio de colectivo en el Alto Valle para miles de trabajadores y estudiantes que diariamente se movilizan por la región.

Las nuevas frecuencias y horarios que la empresa KoKo incorporará, saldrán de lunes a viernes desde General Roca, a las 6.00 y 7.10 hacia Cipolletti -pasando por J.J. Gómez, Guerrico, Allen y Fernández Oro- durante todo el día; culminando su recorrido en 19.10 y 20.15 en Cipolletti. De esta manera, la Provincia incorpora diez nuevas frecuencias para mejorar el servicio.

El mandatario provincial afirmó que Río Negro «continuará, como hasta ahora, garantizando las prestaciones con subsidios provinciales a todas las empresas concesionarias».

La crisis del transporte público de pasajeros se da luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar los subsidios al transporte a las provincias. Recientemente se sumó la medida de quitar también el subsidio a líneas nacionales que prestan servicio en el interior del país, es este el caso de los servicios retirados en el Alto Valle y que cruzan hasta Neuquén.

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