Sociedad
Desde el 20 de marzo, casi 800 llamados para denunciar infracciones de vecinos roquenses durante la cuarentena
Así queda reflejado en las estadísticas del 911. En la provincia, hubo 2837 denuncias.

El servicio 911 RN Emergencias continúa cumpliendo una importante e incansable labor a través de sus operadores y operadoras para atender a la comunidad en el marco de la pandemia del coronavirus COVID- 19.
En ese sentido y según las últimas informaciones proporcionadas, se ha registrado un gran incremento en la cantidad de llamados para denunciar la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de diferentes personas.
Del 20 de marzo a la fecha se atendieron un total de 2837 llamados de vecinos y vecinos que informaron sobre infracciones a la cuarentena. De ese total, 880 de esas llamadas se hicieron desde Bariloche, 795 de General Roca, 720 de Viedma y 442 de Cipolletti.
En contrapartida, se ha notado una gran baja en la cantidad de llamados respecto a consultas generales sobre el virus o por la aparición de síntomas.
En cuanto a Coronavirus, desde la aparición del primer caso en Viedma y hasta el 31 de marzo, se atendieron 2563 llamadas. La mayoría fueron por consultas generales sobre el virus, seguidas por inquietudes de síntomas y personas que habían mantenido contacto con otras que estuvieron en lugares de riesgo.
Tal como se indicó, el número de estas últimas ha bajado. Por citar un ejemplo, el día 21 de marzo se recibieron 125 mientras, que el 31 solo se atendieron 32 llamadas.
“Fue una forma de contener a todos los rionegrinos”
Claudio Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el primer día entre los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud para poder contar con el 911 RN Emergencias como servicio para atender consultas sobre coronavirus, dado que es el sistema mejor armado de la provincia en ese sentido.
“Fue realmente una forma de contener a todos los rionegrinos y dio tiempo a que los hospitales y distintas asociaciones para que trabajaran individualmente por localidad y empezar a atender a cada uno de los ciudadanos”, señaló Ramírez, quien recordó el temor de las personas al llamar durante los primeros días de aislamiento: “No había todavía mucha información como tenemos ahora. La gente quería estar segura de poder llamar a un lugar en donde poder evacuar esas necesidades y saber que realmente estaban hablando con el lugar correcto. Empezamos a tener personal del Ministerio de Salud con nosotros en el despacho de Viedma y ya quedó articulado un teléfono interno nuestro para comunicarse sin tener que saturar las guardias de los hospitales”.
El funcionario resaltó que ante la aparición del primer caso en Viedma, el personal de RN Emergencias pudo capacitarse con el de Salud. “Se pudo trabajar y dar una muy buena respuesta a la comunidad”, manifestó.
Ramírez explicó que si hay una llamada de una persona que tiene síntomas, se pasa la comunicación a Salud para decidir la estrategia a desarrollar.
En el caso de que sea una denuncia por incumplimiento se pasan a Policía de Río Negro o, según las localidades, al área municipal de Inspecciones si se trata de comercios.
Por otro lado, afirmó que más allá de la problemática del coronavirus, RN Emergencias sigue atendiendo todo tipo de llamadas como lo hace durante todo el año
“Para nosotros fue un desafío porque es una tipificación nueva, nos tuvimos que capacitar y aumentó nuestro trabajo”.
Roca
El programa CERCA llega al barrio Quinta 25 de Roca para agilizar trámites
Se pueden realizar diferentes trámites de manera ágil y sencilla como actualización del DNI, asesoramiento sobre regularización dominial, entre otros. Además, estará presente el vacunatorio móvil.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la comunidad con trámites y asesoramiento, el programa de Gestión Territorial y Acercamiento con la Comunidad (CERCA) llegará al barrio Quinta 25 de General Roca este sábado (17/05), de 9 a 17 horas.
La jornada tendrá lugar en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 33, ubicado en calle Graciela Montes N° 703, en la zona norte de la ciudad. Esta propuesta está orientada a facilitar el acceso a trámites, servicios y asesoramiento de forma directa, simple y sin intermediarios, a través del acercamiento de organismos provinciales a distintos sectores de la ciudad.
De esta manera el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, refuerza la territorialidad gubernamental en los distintos barrios, con un Estado presente y de cercanía, conociendo y dando respuesta a la comunidad.
Entre los trámites que se pueden realizar de manera ágil y sencilla se encuentran la actualización del DNI; cursos de RCP y primeros auxilios, abiertos al público en general y con posibilidad de certificación; el asesoramiento sobre la Ley Pierri del IPPV, con información sobre regularización dominial para obtener títulos de propiedad.
Además también estará presente el vacunatorio móvil del Hospital Francisco López Lima, donde vecinos y vecinas podrán aplicarse la vacuna antigripal y actualizar su carnet. También se podrán realizar testeos de VIH y habrá entrega de preservativos.
A su vez, también se encontrarán organismos y áreas como el Registro Civil, Derechos Humanos, Discapacidad, Cultura, Cooperativas y Mutuales, Deporte, Seguridad Vial, Fortalecimiento Institucional, el IPAP, Adultos Mayores y Personería Jurídica, entre otras.
Durante el sábado también se realizarán presentaciones artísticas coordinadas por el IUPA, ofreciendo espacios de encuentro cultural y recreativo para toda la familia.
Río Negro
Salud ofrece un test gratuito para detección de cáncer colorrectal
Está dirigida a personas de entre 50 y 75 años que es la población de mayor riesgo para esta patología.

El Ministerio de Salud de Río Negro lleva adelante una campaña de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal. Hasta el viernes 30 de mayo, en todos los centros de salud de la provincia, se ofrece un test gratuito para detección de cáncer colorrectal a través de materia fecal.
La campaña, impulsada por el Programa Provincial de Control de Cáncer, está dirigida a personas de entre 50 y 75 años que es la población de mayor riesgo para esta patología.
El test permite detectar la presencia de sangre en la materia fecal, que no se ve a simple vista. No requiere preparación, ni dieta previa, es sencilla y rápida.
El resultado positivo de este estudio no indica que la persona padezca cáncer de colon, sino que debe continuar sus estudios mediante la realización de una videocolonoscopia.
Las personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad y/o tengan síntomas como sangrado visible en la materia fecal, anemia, etc, deben consultar en centro de salud que se les informará que estudios realizar en su caso, pues no deben hacer el Test.
Cabe remarcar que la campaña tiene, además, como finalidad informar que estudios corresponden realizar, teniendo en cuenta la edad y antecedentes familiares. Asimismo busca reforzar acciones de promoción de hábitos saludables como la práctica de ejercicio, dieta variada rica en frutas y verduras, reducir la ingesta de tabaco y alcohol.
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal se produce en el colon y recto (intestino grueso), se relaciona en general con una lesión benigna llamada pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de diez años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.
Río Negro
Retiran productos medicinales en hospitales y centros de salud
La medida responde a la decisión de ANMAT de suspender las actividades productivas de las firmas HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A.

El Ministerio de Salud activó protocolos de control y retiro preventivo de productos medicinales en hospitales y centros de salud de toda la provincia, en cumplimiento de la Disposición N° 3158/25 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La medida responde a la decisión de ANMAT de suspender las actividades productivas de las firmas HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., prohibiendo además el uso, distribución y comercialización de todos los productos registrados bajo esas razones sociales en todo el país.
En consecuencia, el Ministerio de Salud lleva adelante un operativo conjunto con los 36 hospitales y más de 200 centros de salud rionegrinos para garantizar la seguridad de los pacientes.
Las acciones incluyen
- La revisión del stock para detectar productos pertenecientes a las firmas mencionadas.
- La inmovilización inmediata de cualquier unidad identificada, evitando su uso.
- La notificación de existencia a las autoridades sanitarias correspondientes.
- La colaboración con las tareas de retiro dispuestas por los organismos nacionales.
«El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, ratifica su compromiso con la salud pública y garantiza que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población y cumplir con la normativa vigente», destacaron a través de un comunicado de prensa.