Sociedad
La UNRN continuará con sus clases en modalidad virtual
Actualmente tiene 688 aulas virtuales.

En virtud a la Resolución del Ministerio de Educación emitida el 3 de abril de 2020 en la que se recomienda a las Universidades Nacionales ”la readecuación del calendario académico 2020 teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico”, la Universidad Nacional de Río Negro informó que continuará con el dictado de las asignaturas en modalidad virtual con el objetivo de no retrasar el calendario académico previsto para su ciclo lectivo 2020, tal lo acordado en su Resolución Rectoral 0145/2020.
La UNRN explicó además que, aunque se encuentre analizando la readecuación del calendario académico y la toma de nuevas decisiones en función de los resguardos necesarios para proteger la salud de su comunidad universitaria, decidió «continuar con el desarrollo de las cursadas entendiendo que es esta una medida esencial que garantiza el derecho a la educación pública de sus estudiantes».
Para ello, la Universidad continúa con una intensa capacitación a sus docentes para la migración de los contenidos curriculares a su Campus Bimodal y seguirá mejorando las herramientas y los recursos tecnológicos y humanos para que la educación virtual garantice los estándares de calidad exigidos en la educación superior. La UNRN sostiene que es factible «continuar garantizando la alta calidad de la enseñanza también en entornos virtuales, apoyándose en la experiencia de instituciones de relevancia internacional como lo son la OPEN University en Inglaterra, la UNED en España y la Oberta de Cataluña, entre tantas universidades de educación a distancia (de hecho, recientemente, en la UNRN se han defendido tesis de un licenciado, cuatro ingenieros y un doctor con evaluación no presencial, con excelentes resultados académicos y con plenas garantías de la identidad de los estudiantes)».
Actualmente, la UNRN tiene en funcionamiento 688 aulas virtuales.
Al mismo tiempo, la UNRN aclaró que garantizará la recuperación de las clases que han perdido los estudiantes por problemas de conectividad, o las que aún no se han retomado después de la primera semana de clases. Para ello, a corto plazo, se establecerán aulas físicas -con condiciones de seguridad e higiene (barbijos, alcohol en gel, etc.) en diez localizaciones- para que estudiantes que no tengan computadora puedan realizar los trabajos solicitados por los docentes, también para bajar materiales, proveyéndoles una notebook e impresora. La utilización de las mismas se regirá manteniendo las medidas recomendadas por los sanitaristas.
Entre otras acciones para atender esta nueva realidad, la UNRN informó que ha iniciado la compra de 5.000 barbijos para su comunidad educativa y la adquisición de modems a las empresas proveedoras de servicio de Internet con el objetivo de que los estudiantes de bajos recursos y sin conectividad puedan cursar los estudios en modalidad virtual, con abono gratuito. Al mismo tiempo, la institución lleva adelante gestiones ante las empresas proveedoras de internet para que los dominios edu.ar sean gratuitos y no consuman datos a los celulares. Ambas medidas se llevan adelante junto al relevamiento que actualmente realiza la institución entre el estudiantado para conocer su condición de acceso a internet, y así poder resolver cada situación particular. Para garantizar el abono gratuito para estos estudiantes a mediano y largo plazo, la UNRN pondrá en marcha la campaña solidaria “Apadrine a un estudiante UNRN” con el objetivo de obtener aportes solidarios para que éstos puedan continuar sus estudios en forma virtual desde su casa.
«Todas las medidas adoptadas por la Universidad Nacional de Río Negro son tomadas en función a garantizar la continuidad educativa, la calidad de los procesos de formación universitaria y la preservación de la salud de su comunidad. Por ello, la UNRN comunica que el retorno a las clases presenciales se establecerá cuando la situación epidemiológica lo haga posible y cuando el Estado Nacional lo considere pertinente, pero continuará con su estrategia de virtualización, un camino iniciado hace tiempo que está siendo fortalecido en este contexto», concluye el comunicado.
Policiales
Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca
Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».
Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».
La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.
Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».
Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».
El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.