Sociedad
Carreras: «En Río Negro ya hay circulación del coronavirus»
En conferencia de prensa, la gobernadora informó que además de los casos confirmados y sospechosos, hay 300 personas aisladas por prevención.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó este lunes el Plan Operativo Provincial para contener la pandemia de COVID-19.
Incluye los Protocolos de Actuación en distintas áreas, la incorporación de profesionales de la salud y de apoyo, nuevas camas y equipamiento para cuidados intensivos, la preparación de hoteles para realizar aislamientos de pacientes, entre otros puntos. De esta manera, Río Negro realiza un trabajo coordinado y ha tomado los recaudos necesarios para atender la llegada de la pandemia y estar preparados para cuando se produzca el pico de la enfermedad.
Carreras encabezó la presentación del plan operacional realizada a toda la provincia desde el Salón Gris de Casa de Gobierno, acompañada por los ministros de Salud, Fabián Zgaib; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.
En la oportunidad, la mandataria confirmó que en Río Negro ya hay circulación local del virus. “No sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que vinieron del exterior, sino que se ha verificado en personas cuyo contacto con otras no está certificado”, explicó.
Añadió en tal sentido que “esto nos hace modificar las acciones puntuales y las recomendaciones a la población”.
Informó que actualmente en Río Negro se está en el orden de las 300 personas aisladas desde el pasado fin de semana. Se ha determinado dentro del Plan Operativo una nueva estrategia de seguimiento de las personas que están aisladas. Cada caso genera un grupo de personas que han tomado contacto con la persona que se detecta cómo enferman y se aíslan.
“Desde ahora verificamos el cumplimiento del aislamiento obligatorio y el estado de salud de estas personas. El resultado de cada llamado telefónico se registra en una aplicación para seguir de forma inmediata este tema”, indicó.
Por otra parte, Arabela confirmó la incorporación de médicos, enfermeros y personal de apoyo que comenzarán a trabajar desde hoy en los hospitales de Categoría 6. Se trata de 33 médicos, 50 enfermeros y 39 trabajadores como personal de apoyo.
“Todo esto se suma al personal que ya está trabajando y que por el proceso de contratación ya están en condiciones hoy de comenzar, y seguimos con el proceso de incorporación de más personal. También avanzaremos con la contratación de médicos residentes y enfermeros ya sobre el final de su formación”, adelantó.
En tanto, Carreras afirmó que “estamos trabajando con Nación y solicitando el cambio de perspectiva respecto al uso de barbijo. Nuestros equipos técnicos están considerando la necesidad del uso de barbijo para protegerse en esta etapa de circulación. Recomendamos a la población su utilización y estamos generando instructivos a los efectos de hacer la confección casera de estos elementos, en virtud que hay una escasez en el mundo”, sostuvo.
Acciones y disposiciones en salud
A su turno, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib dio detalles específicos del Plan Operativo Provincial. Desde hoy, el sistema púbico de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y médicas y 1482 enfermeros y enfermeras.
“Actualmente hay 175 camas para cuidados intensivos, mientras que todo el sistema de salud contempla 1839 camas, entre las existentes en el sector público y el privado”, explicó el ministro.
En tanto, se realizó un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones, con lo que totalizarán 3333 camas para atender pacientes del esta enfermedad. Este número se incrementará en caso de ser necesario.
Se trabajará en forma conjunta con Nación para la disposición de estas camas.
“La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos (que se suman a los que entregará Nación), monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”, sostuvo.
Zgaib remarcó que “aún estamos en etapa de contención por la cantidad de casos que tenemos, pero luego pasaremos a la etapa de mitigación. Para ello estamos previendo la incorporación de hoteles para enviar a los casos positivos leves que no necesiten estar en un hospital”, sostuvo.
Río Negro cuenta con 6 zonas sanitarias, 36 hospitales, uno de cabecera para cada región y 190 centros de salud, con lo que está garantizada la atención en toda la provincia.
Actuación de las fuerzas de seguridad
A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito, que rige desde el Gobierno Nacional, con el Certificado Único de Circulación que nos ordena y ordena a nuestras policías en los controles. La Policía hace un fuerte control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”, explicó.
Remarcó el trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.
“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.
Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.
Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.
Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.
Roca
La obra cloacal de calle 25 de Mayo entra en su etapa final
Ya finalizó la instalación de cañerías en todos los sectores contemplados y resta únicamente colocar una cámara de registro.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, transita la etapa final de la obra denominada ampliación de la Red Cloacal sobre calle 25 de Mayo. La intervención permitirá ampliar la cobertura de servicios básicos y atender las necesidades actuales y futuras de los vecinos y vecinas del sector.
Actualmente, ya finalizó la instalación de la cañería correspondiente a la nueva red cloacal en la totalidad de los sectores contemplados en el proyecto.
Los trabajos se completaron sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, incluyendo el empalme correspondiente. También finalizaron las tareas sobre Rosario de Santa Fe e Islas Orcadas, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. De esta manera, resta únicamente la instalación de una cámara de registro para completar la obra.
En total, el proyecto contempla la ejecución de 1.021 metros lineales de cañería de PVC-RCPD de 160 milímetros de diámetro, además de 30 conexiones domiciliarias de cloaca y otras 30 conexiones domiciliarias de agua.
También se construyen 11 cámaras de registro y se realiza la readecuación de dos bocas de registro existentes, trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la nueva red y su vinculación con la infraestructura sanitaria existente.








