Seguinos

Sociedad

Carreras: «En Río Negro ya hay circulación del coronavirus»

En conferencia de prensa, la gobernadora informó que además de los casos confirmados y sospechosos, hay 300 personas aisladas por prevención.

el

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó este lunes el Plan Operativo Provincial para contener la pandemia de COVID-19.

Incluye los Protocolos de Actuación en distintas áreas, la incorporación de profesionales de la salud y de apoyo, nuevas camas y equipamiento para cuidados intensivos, la preparación de hoteles para realizar aislamientos de pacientes, entre otros puntos. De esta manera, Río Negro realiza un trabajo coordinado y ha tomado los recaudos necesarios para atender la llegada de la pandemia y estar preparados para cuando se produzca el pico de la enfermedad.

Carreras encabezó la presentación del plan operacional realizada a toda la provincia desde el Salón Gris de Casa de Gobierno, acompañada por los ministros de Salud, Fabián Zgaib; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

En la oportunidad, la mandataria confirmó que en Río Negro ya hay circulación local del virus. “No sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que vinieron del exterior, sino que se ha verificado en personas cuyo contacto con otras no está certificado”, explicó.

Añadió en tal sentido que “esto nos hace modificar las acciones puntuales y las recomendaciones a la población”.

Informó que actualmente en Río Negro se está en el orden de las 300 personas aisladas desde el pasado fin de semana. Se ha determinado dentro del Plan Operativo una nueva estrategia de seguimiento de las personas que están aisladas. Cada caso genera un grupo de personas que han tomado contacto con la persona que se detecta cómo enferman y se aíslan.

“Desde ahora verificamos el cumplimiento del aislamiento obligatorio y el estado de salud de estas personas. El resultado de cada llamado telefónico se registra en una aplicación para seguir de forma inmediata este tema”, indicó.

Por otra parte, Arabela confirmó la incorporación de médicos, enfermeros y personal de apoyo que comenzarán a trabajar desde hoy en los hospitales de Categoría 6. Se trata de 33 médicos, 50 enfermeros y 39 trabajadores como personal de apoyo.

“Todo esto se suma al personal que ya está trabajando y que por el proceso de contratación ya están en condiciones hoy de comenzar, y seguimos con el proceso de incorporación de más personal. También avanzaremos con la contratación de médicos residentes y enfermeros ya sobre el final de su formación”, adelantó.

En tanto, Carreras afirmó que “estamos trabajando con Nación y solicitando el cambio de perspectiva respecto al uso de barbijo. Nuestros equipos técnicos están considerando la necesidad del uso de barbijo para protegerse en esta etapa de circulación. Recomendamos a la población su utilización y estamos generando instructivos a los efectos de hacer la confección casera de estos elementos, en virtud que hay una escasez en el mundo”, sostuvo.

Acciones y disposiciones en salud

A su turno, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib dio detalles específicos del Plan Operativo Provincial. Desde hoy, el sistema púbico de Salud de Río Negro cuenta con 979 médicos y médicas y 1482 enfermeros y enfermeras.

“Actualmente hay 175 camas para cuidados intensivos, mientras que todo el sistema de salud contempla 1839 camas, entre las existentes en el sector público y el privado”, explicó el ministro.

En tanto, se realizó un acuerdo con el sector hotelero y otras instituciones, con lo que totalizarán 3333 camas para atender pacientes del esta enfermedad. Este número se incrementará en caso de ser necesario.

Se trabajará en forma conjunta con Nación para la disposición de estas camas.
“La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos (que se suman a los que entregará Nación), monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”, sostuvo.

Zgaib remarcó que “aún estamos en etapa de contención por la cantidad de casos que tenemos, pero luego pasaremos a la etapa de mitigación. Para ello estamos previendo la incorporación de hoteles para enviar a los casos positivos leves que no necesiten estar en un hospital”, sostuvo.

Río Negro cuenta con 6 zonas sanitarias, 36 hospitales, uno de cabecera para cada región y 190 centros de salud, con lo que está garantizada la atención en toda la provincia.

Actuación de las fuerzas de seguridad

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito, que rige desde el Gobierno Nacional, con el Certificado Único de Circulación que nos ordena y ordena a nuestras policías en los controles. La Policía hace un fuerte control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”, explicó.

Remarcó el trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.

“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.

Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.

Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.

Política

Roca: Deposit​​aron el 30% restante de los sueldos municipales de octubre

Con el depósito realizado este jueves (05/11), quedó cancelado el 100% de los salarios municipales de octubre, incluido el incremento salarial acordado en paritarias.

el

El Municipio de General Roca completó este jueves (05/11) el pago de los salarios correspondientes a octubre de 2026, tras depositar el 30% restante de los haberes.

De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores municipales cobraron el 100% de sus sueldos, que incluyeron el aumento del 2% acordado en las últimas negociaciones paritarias.

Según informaron desde el Ejecutivo local, el cronograma se cumplió dentro del plazo que había sido comunicado.

Además, desde el Municipio agradecieron «el compromiso del personal municipal para sostener los servicios de la ciudad en un contexto económico y climático muy exigente».

Continuar leyendo

Roca

Del tiempo inestable al calor intenso: Mirá cómo se viene el finde en Roca

Después de un jueves con probabilidad de precipitaciones, se esperan jornadas mayormente despejadas durante el viernes y el fin de semana. El comienzo de la próxima semana llegará con temperaturas elevadas y nuevamente condiciones inestables.

el

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con condiciones cambiantes en General Roca, con inestabilidad durante este jueves (05/11), buen tiempo durante el fin de semana y un marcado ascenso de las temperaturas hacia el comienzo de la próxima semana. Para el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas.

Este jueves se espera una jornada inestable durante el día y mayormente despejada por la noche. La temperatura máxima alcanzará los 25 °C y la mínima será de 3 °C. El viento soplará del oeste a 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 44 km/h, y del sudoeste a 44 km/h por la noche, también con ráfagas de 44 km/h.

Para el viernes (06/11) se prevé cielo con precipitaciones durante el día y despejado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre 1 °C y 19 °C. El viento será del sudeste a 40 km/h durante el día y del sudoeste a 29 km/h por la noche, con ráfagas de igual intensidad.

El sábado (07/11) estará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 24 °C y una mínima de 6 °C. Los vientos serán del noroeste a 22 km/h durante el día y del norte a 26 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h durante la noche.

El domingo (08/11) continuará el tiempo despejado, con temperaturas de 29 °C de máxima y 8 °C de mínima. El viento soplará del este a 23 km/h durante el día y del noreste a 30 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 56 km/h en ese último período.

Para el lunes (09/11) se espera inestabilidad durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura llegará a 34 °C y la mínima será de 15 °C. Se prevén vientos del noreste a 33 km/h durante el día y 37 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 59 km/h durante la noche.

Finalmente, el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas durante el día e inestabilidad por la noche. La máxima alcanzará los 35 °C y la mínima será de 12 °C. El viento soplará del oeste a 23 km/h durante el día y a 27 km/h por la noche, con ráfagas de 23 y 43 km/h, respectivamente.

Continuar leyendo

Roca

Se viene el último Mercado Universitario del año

Participarán emprendedores y emprendedoras de la UNRN, la UNCo y el IUPA, con una oferta de productos artesanales y de elaboración propia.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará la sexta edición del Mercado Universitario, una iniciativa que busca visibilizar y promover los emprendimientos de la comunidad universitaria, además de fortalecer los vínculos entre la institución y la sociedad. 

La jornada tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, en la esquina de Estados Unidos y Avenida Roca, en inmediaciones del edificio académico de la UNRN en General Roca,. El encuentro contará con stands de exposición y comercialización de productos y servicios, además de intervenciones artísticas y musicales. La entrada es libre y gratuita.

La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados/as de la UNRN, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Se prevé la participación de hasta 60 expositores, que presentarán productos artesanales y de elaboración propia. 

El Mercado Universitario se propone consolidar un espacio de encuentro e intercambio que contribuya a la difusión de los emprendimientos universitarios, el fortalecimiento de la economía local y la generación de nuevas oportunidades para quienes forman parte de las instituciones educativas de la región.

La organización está a cargo de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement