Sociedad
Empiezan a llegar a sus casas los rionegrinos que estaban fuera de la provincia
Se aplicó el protocolo correspondiente, se les tomó la temperatura y deberán permanecer 14 días en aislamiento.

Llegó hoy (18/04) el primer micro con rionegrinos que pueden regresar a sus hogares gracias al programa «Volver a Casa» del Gobierno Provincial, mediante el cual se lograron los permisos para el traslado de estas personas y se gestiona el transporte.
La emoción del reencuentro de la familia fue la postal de hoy, luego de semanas de incertidumbre sobre cómo y cuándo podrían regresar a sus domicilios.
Medio centenar de rionegrinos llegaron en la mañana de este sábado a la terminal de Viedma provenientes de La Plata, donde los esperaba un operativo conjunto entre Salud Pública y Seguridad.
Unos quince trabajadores de la salud recibieron a los pasajeros en forma individual para realizarles los controles de rigor e informarles sobre el protocolo sanitario a seguir. Ninguno de ellos presentó síntomas compatibles con el COVID-19. En tanto, personal policial los notificó de la obligatoriedad de cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días. Cada uno de ellos firmó el acta correspondiente.
Cumplido estos controles, los recién llegados se retiraron a sus hogares para cumplir con esta nueva etapa de aislamiento. Fue un momento cargado de emociones. La alegría era inocultable para estos rionegrinos y rionegrinas que pasaron este duro momento lejos de casa y hoy, gracias a este plan, tuvieron la chance de volver a su hogar.
En los próximos días se realizarán operativos de retorno similares para los rionegrinos que se encuentran varados en Buenos Aires y Córdoba.
Esto surge como una preocupación del Gobierno por todos aquellos rionegrinos y rionegrinas que estaban lejos de sus casas alcanzados por el aislamiento. A partir de esta situación el Gobierno arbitró los medios necesarios para que se tramiten las autorizaciones correspondientes para los traslados a través de las compañías de micros.
“Fue un arduo trabajo. Nación a través de la CNRT autoriza en primera instancia y realiza el primer protocolo de bioseguridad para los pasajeros en el momento de la partida, en este caso en La Plata. Independientemente de ello, el Gobierno Provincial arbitra los medios para que esté presente hoy el Ministerio de Salud y el de Seguridad para los controles sanitarios y notificar a todos los pasajeros que deben cumplir con el aislamiento obligatorio por 14 días”, explicó el secretario general, Juan José Deco.
Cabe resaltar que estos pasajeros ya estaban cumpliendo con el aislamiento, pero deben cumplir otros 14 días.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.









