Sociedad
IPROSS: Ya se encuentra disponible la validación electrónica y receta digital
Se busca facilitar la atención al afiliado, disminuyendo asimismo la circulación de personas.

El IPROSS implementa un sistema de validación electrónica que permite registrar la consulta médica online y realizar recetas electrónicas, un modelo innovador que facilitará la atención en la provincia disminuyendo la circulación de personas.
Este nuevo sistema consiste en una aplicación móvil o de acceso web que utilizarán los profesionales médicos, las farmacias y los afiliados, generando un nuevo modo de gestión para el acceso prestacional.
Tanto la atención médica como la prescripción de recetas se realizará a través del sistema, eximiendo a los afiliados de adquirir previamente bonos de consultas en las delegaciones y presentando para su atención únicamente carnet en papel o digital (aplicación móvil), evitando así la aglomeración de personas en las delegaciones.
Cómo se realizará la atención
Los afiliados descargarán la aplicación “IPROSS Río Negro” en su celular móvil y se registrarán colocando número de afiliado. Una vez registrados, podrán atenderse con su médico sin necesidad de realizar un trámite previo en las delegaciones, un código que generarán desde su celular reemplazará el actual bono de consulta.
Los afiliados mayores de 60 años quedarán exceptuados de la utilización de la aplicación, presentando únicamente carnet de la obra social o DNI el profesional médico registrará la atención.
La prescripción de recetas también se realizará a través de este sistema y el afiliado los comprará en las farmacias presentando únicamente la credencial de la Obra Social o un código que emitirá el sistema.
El afiliado a través de la aplicación podrá visualizar sus coberturas, las consultas efectuadas, los medicamentos recetados y comprados. También podrá calificar la atención recibida y remitir mensajes directos a la obra social sobre la experiencia prestacional.
El sistema actual y el digital convivirán durante un tiempo, garantizando la atención de todos los afiliados. Incluso quienes hayan adquirido bonos de consulta en papel tendrán la posibilidad de canjearlos por un código electrónico para usar el nuevo método.
El pago del coseguro, en el caso de afilados obligatorios, se realizará mediante descuento de recibo de sueldo. Se mantendrá la opción de pago en las delegaciones, pero en lugar de recibir un bono de consulta generarán un código de validación para presentar al prestador.
En el caso de los voluntarios, podrán pagar en efectivo al prestador o en la delegación, y el monto abonado se descontará en la liquidación final del prestador.
Una vez realizada la consulta, la información generada quedará almacenada en una nube propiedad del IPROSS, garantizando la seguridad del proceso.
Cómo procederán los profesionales médicos
Cuando el afiliado se presente en el centro de salud, el profesional accederá al sistema y validará la atención del afiliado ingresando número de DNI en caso de afiliados mayores de 60 años o afiliados que aún no dispongan de la aplicación; o DNI+Token (código) en caso de los afiliados que ya dispongan de la aplicación en su celular y hayan generado el código de atención.
Prescribirá los medicamentos a través del sistema de acuerdo a la cobertura de cada afiliado y el vademécum de la Obra Social y los afiliados accederán a los medicamentos en las farmacias con el carnet de la obra social o con el código que emitirá el sistema (reemplazando el Rp convencional en papel).
En el caso de tener inconvenientes o dudas respecto de esta nueva modalidad los afiliados se podrán comunicar con el Centro de Atención Telefónica del IPROSS 0800 333 4776 o ingresar en la página web oficial www.ipross.rionegro.gov.ar donde podrán visualizar instructivos explicativos.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.