Sociedad
Se reactiva casi en su totalidad la Obra Pública provincial
Así lo aseguró el ministro Carlos Valeri. «Se toman todas las medidas sanitarias respectivas», aseguró.

El Gobierno Provincial se encuentra trabajando con las propuestas de la UOCRA y las empresas, a fin de articular un protocolo de medidas preventivas específicas para la obra pública, que permita hacer posible la actividad sin riesgos de contagio.
El funcionamiento de la Obra Publica exige mecanismos operativos y acuerdos conjuntos entre empresas, trabajadores, estado, Intendentes y comunidad, manteniendo a su vez los cuidados necesarios que implica trabajar en un contexto de cuarentena.
El ministro de Obras Publicas, Carlos Valeri, resaltó que “es fundamental que todos los sectores colaboren cumpliendo con la medidas sanitarias para que la obra pública y las fuentes de trabajo sigan teniendo continuidad. Hoy estamos garantizando el pago de todas las obras, tanto las de viviendas que administra IPPV, las de agua y cloacas que tiene el DPA, las de Vialidad Rionegrina, el Plan Castello sigue vigente, con sus fondos reservados y pagando las obras, por eso esta reactivación”, agregó.
Las distintas propuestas que reunió el Ministerios de Obras Públicas de la provincia fueron acercadas a Salud para que sume recomendaciones y las valide.
“Luego del segundo decreto presidencial, en donde se permitía la apertura de los corralones y agilizar el transporte, es que se dio inicio a este momento actual, en que se puede decir que un 90% de las obras que administra la Provincia hoy están en marcha”, afirmó Valeri.
“Sin embargo, existen situaciones particulares en algunos municipios, en donde hay intendentes preocupados por la situación sanitaria cuando llegan trabajadores de otros lugares del país. En este punto estamos manteniendo un diálogo con ellos y la comunidad para asegurarnos de tomar todos los resguardos para que exista el menor contacto posible entre los pobladores locales y los trabajadores que vienen de otros lugares”, informó el ministro.
Es el caso de la obra del gasoducto de la Región Sur, que está momentáneamente detenido en algunos de sus tramos, porque hay municipios reticentes a que haya movimiento de trabajadores de afuera de la localidad.
Al respecto, Valeri señaló que “es entendible la preocupación, además este tipo de obras exige de un personal específico y calificado que no es de la región. Pero hoy estamos garantizando el pago de todas las obras, tanto las viviendas que administra IPPV, las de agua y cloacas que tiene el DPA, las de Vialidad Rionegrina, las del Plan Castello, todas siguen vigentes, con sus fondos reservados, pagando las obras, por eso esta reactivación. Aunque tarde o temprano si la pandemia avanza, y ojalá así no ocurra, y si las necesidades del Ministerio de Salud deben crecer, obviamente los recursos irán destinados a garantizar la salud de los rionegrinos por sobre todo; pero hoy, estamos evaluando todas las obras”.
Roca
Obras en calle Mendoza: Estará prohibido estacionar en uno de sus márgenes por trabajos de reparación
El tránsito se mantendrá habilitado, pero se recomienda circular con precaución por la zona en obras. Estiman que será por 15 días.

La Municipalidad de General Roca informó que a partir de este domingo (31/08) se inician trabajos de reconstrucción de pavimento en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre 9 de Julio y Tucumán.
Las tareas tendrán una duración aproximada de 15 días y se desarrollarán sobre la mano que circula en sentido sur-norte, en un sector de 90 metros. Allí se trabajará sobre la mitad izquierda de la calzada, permitiendo el tránsito vehicular por la derecha.
Con el objetivo de garantizar la circulación, quedará prohibido estacionar en la margen este durante todo el período de obra. En tanto, la mano contraria -de norte a sur- permanecerá habilitada para tránsito y estacionamiento de manera habitual.
Desde el Municipio solicitaron a los conductores transitar con la máxima precaución, respetando la señalización y recordando la prohibición de estacionar en el sector afectado.

Río Negro
Con más de 700 vuelos programados, crece la conectividad aérea en Bariloche
La ciudad andina rionegrina continúa consolidándose como uno de los destinos más elegidos del país.

Luego de dos meses que marcaron la llegada récord de vuelos, para septiembre San Carlos de Bariloche tiene programados 737 arribos provenientes de distintos puntos del país y de países limítrofes, y continúa consolidándose como uno de los destinos más elegidos.
Esta cifra no solo marca un incremento de 13 vuelos respecto al mismo periodo del año anterior, sino que registra nuevas conexiones con importantes centros emisivos del interior del país como Calafate, Paraná, Catamarca y San Juan que se suman a los que ya operaban con regularidad como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.
Asimismo, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, este mes habrá un incremento en la llegada de vuelos al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria provenientes desde Montevideo y Santiago de Chile en relación al 2024, favoreciendo la llegada de visitantes extranjeros.
Esta información, que genera un impacto positivo en la localidad andina, se suma a la reciente confirmación de la autorización de la Nación a Latam para operar de forma regular entre Bariloche y Brasil, permitiendo que a la brevedad la empresa pueda darle continuidad al servicio prestado durante la temporada de invierno.
De esta manera, San Carlos de Bariloche continúa consolidándose como uno de los destinos más elegidos por el público nacional e internacional, a la vez que mantiene constante la llegada de visitantes durante las distintas épocas del año, favoreciendo la desestacionalización del destino y beneficiando la economía local.
Roca
Así será el acto por los 146 años de Roca
No obstante, la celebración será el próximo fin de semana en el denominado Paseo Aniversario.

El próximo lunes 1 de septiembre, encabezado por la intendenta María Emilia Soria, se llevará a cabo el acto protocolar por el 146° Aniversario de la ciudad. La ceremonia comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Villegas de Stefenelli.
El evento se enmarca en el programa de festejos por un nuevo cumpleaños de la ciudad y contará con la participación de autoridades locales, representantes de instituciones y vecinos.
Desde el Municipio invitan a toda la comunidad a sumarse a la celebración, resaltando la importancia de acompañar este tipo de encuentros que fortalecen la identidad y la historia de Roca.
Festejos por los 146 años – Paseo Aniversario
El sábado 6 y domingo 7 de septiembre se vivirá una nueva edición del Paseo Aniversario en el Paseo del Canal Principal de Riego, entre calles Maipú y San Juan. El evento contará con tres escenarios temáticos: Escenario de las Infancias (Gadano y Misiones), Rock (Gelonch y San Juan), y el Central (Neuquén y Gelonch).
Además, habrá juegos inflables y metegoles gratuitos, actividades deportivas, sorteos, gastronomía, más de 150 artesanos, emprendedores y productores, junto con la tradicional Feria Maipú.
El domingo 7 se desarrollará el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas en el Escenario de Gelonch y San Juan, mientras que en el Central se realizará la premiación del programa Reciclá y Ganá 2025 y la entrega de subsidios a instituciones locales.
La programación completa del Paseo Aniversario puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Finalmente, el domingo 14 de septiembre se correrá el Trail Aniversario en las bardas del Área Natural Protegida Paso Córdoba, con preinscripción disponible también en la página web de la comuna roquense.