Seguinos

Agro

Peras y manzanas a Brasil: Buenos frutos en el control de carpocapsa en Patagonia Norte

Se presentó una drástica disminución en las intercepciones de larva viva de Carpocapsa en la inspección que los fiscales brasileños realizan en frontera.

el

A partir del Plan de trabajo en materia fitosanitaria para las peras y manzanas de Alto Valle y Valle Medio en Patagonia Norte, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se presentó una drástica disminución en las intercepciones de larva viva de Carpocapsa (Cydia pomonella) en la inspección que los fiscales brasileños realizan en frontera.

«Una mayor presencia en terreno y un trabajo más integrado con las provincias de Neuquén y Río Negro y el sector privado, junto con una gestión institucional oportuna, está permitiendo tener una temporada sin grandes sobresaltos y mantener uno de los principales mercados de destino de la producción de Patagonia Norte», destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Esta disminución cobra una relevancia adicional, ya que se produce en el marco de un aumento en los volúmenes exportados en el primer trimestre del presente año (especialmente marcado en manzanas).

Algunos de los factores que influyeron en esta mejora dentro del programa de mitigación de riesgo son una mayor supervisión a campo por parte del Senasa de las tareas realizadas por productores/empresas. Durante la presente temporada, luego de la inscripción inicial que mantuvo la superficie en los mismos valores del año pasado (cerca de 25 mil has), se visitaron el 100% de los establecimientos, dándose de baja a aquellos que no cumplían con el protocolo.

De esta forma quedaron fuera del programa un 12% del total de inscriptos, mientras otro 19% tuvieron observaciones que debieron subsanar antes de la cosecha.

Además, hay mayor supervisión por parte del organismo descentralizado de la tarea realizada por el monitoreador contratado por el productor/empresa.

Asimismo se logró supervisar en esta etapa, el 10% de los reportes de daño (los cuales totalizan cerca de 15 mil/año), lo que influyó en lograr un trabajo a conciencia por parte del privado enviándose más fruta a tratamiento de frío que otros años. En esta tarea se contó con el apoyo de personal de las provincias de Neuquén y Río Negro. A su vez, se destaca el control de ingreso a proceso, tarea realizada por el empaque, supervisada por el Senasa.

También se mantuvieron las medidas adicionales que se implementaron en marzo de 2019, durante lo que va de la presente temporada, en lo que respecta al mayor porcentaje de muestreo y de corte de fruta en las instancias que interviene directamente el Senasa: habilitación de lotes procesados, y habilitación de pre-embarque.

Hay asimismo un intenso programa de auditoría de procesos y documental permitió detectar irregularidades y falta o pérdida de trazabilidad, lo que llevó a la suspensión temporaria de 16 empaques.

Y existe una mejora en el diálogo bilateral. Vale recordar que a partir de la reunión bilateral mantenida en febrero de este año en la ciudad de Brasilia, entre el presidente de Senasa, Carlos Paz, y autoridades sanitarias de Brasil, se logró establecer acuerdos y el consiguiente fortalecimiento del dialogo en los diferentes niveles oficiales de ambos países.

En esta línea, Basterra también valorizó la mayor concientización del sector productor/exportador. «La situación que se dio en febrero de 2019 con el cierre de frontera, la permanente amenaza de que pudiera repetirse esa situación, sumado a los mayores controles y supervisión implementados por el Senasa, condujeron a que el sector tome mayor grado de conciencia y seleccione detenidamente la fruta a exportar. Esto implica también un gran esfuerzo ya que es mucha la fruta que se descarta o redestina con el fin de llegar con la mejor sanidad», señaló el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Agro

Weretilneck cerró las rurales en Roca con foco en riego y más producción

El mandatario rionegrino destacó el aumento del stock bovino, la faena y la tasa de preñez y planteó como objetivo incorporar 10.000 hectáreas bajo riego.

el

El gobernador Alberto Weretilneck cerró en General Roca el circuito de rurales de primavera y destacó el momento que atraviesan la ganadería y la agricultura rionegrinas. En el Alto Valle, planteó como próximo objetivo sumar 10.000 hectáreas bajo riego para producir dentro de la provincia las 103.000 toneladas de alimento que todavía necesita comprar afuera y consolidar el crecimiento del sector.

Weretilneck puso en valor el recorrido realizado durante las exposiciones de Río Colorado, Viedma, General Conesa, Choele Choel y el Alto Valle, y sostuvo que los resultados muestran la confianza de los productores en el futuro de la actividad.

Antes del cierre en General Roca, se habían comercializado 537 bovinos, cerca del 95% de los animales ofrecidos en las cuatro exposiciones anteriores, con ventas por más de $4.350 millones.

«Cuando uno habla de inversión, habla de confianza, habla de expectativas y habla de esperanza. ¿Quién invierte esta cantidad de dinero si no hay confianza y, fundamentalmente, si no hay futuro?», planteó el gobernador.

Una transformación que se refleja en los números

Weretilneck volvió a repasar los principales resultados alcanzados por la ganadería rionegrina durante los últimos años. El stock bovino pasó de unas 400.000 a alrededor de 700.000 cabezas, la faena alcanzó unas 170.000 cabezas anuales y la tasa de preñez llegó al 62%, 10 puntos por encima de los niveles anteriores.

También destacó la evolución de la genética provincial. Las cabañas bovinas pasaron de 10 a 25 y los reproductores rionegrinos lograron protagonismo tanto en las exposiciones provinciales como en los principales escenarios nacionales.

«Hoy nuestras cabañas tienen la mejor genética de la Patagonia. No solo por lo que logramos en Palermo, sino también por lo que mostraron durante toda esta temporada de primavera», señaló.

El presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Álvarez, también puso en valor este proceso y destacó el acompañamiento provincial a través del Plan Ganadero. «Muchas de las situaciones que hoy vivimos en cuanto al posicionamiento ganadero de Río Negro se las debemos en gran parte a este plan», expresó.

El próximo desafío: producir más alimento en Río Negro

El gobernador planteó que, después del crecimiento alcanzado en genética, reproducción y faena, el principal objetivo continúa siendo la necesidad de comprar alimento fuera de la provincia.

Río Negro cuenta actualmente con unas 28.000 hectáreas de maíz y más de 50.000 hectáreas de alfalfa, pasturas y verdeos, pero todavía necesita incorporar alrededor de 10.000 hectáreas adicionales para cubrir un déficit de unas 103.000 toneladas. Ese faltante representa aproximadamente US$22 millones que cada año salen de la economía provincial para adquirir alimento producido fuera de Río Negro.

«Si logramos abaratar el costo de los alimentos, podremos terminar más rápido, tener mayor calidad y aumentar la rotación. Nos faltan 10.000 hectáreas más en producción», explicó Weretilneck. Para alcanzar ese objetivo, la Provincia trabaja sobre nuevos proyectos de riego y electrificación en General Conesa, Guardia Mitre, Negro Muerto, Valle Inferior y distintas áreas a lo largo del río Negro.

A esto se suman $10.000 millones disponibles a través del Consejo Federal de Inversiones y otras herramientas para sistemas de riego, pivotes, nivelación y tecnificación, además del PAR Maquinaria por $3.000 millones destinado a equipos vinculados con la producción agrícola.

«Si nos ponemos como objetivo en los próximos dos años poner estas 10.000 hectáreas bajo riego, definitivamente vamos a lograr el desarrollo pleno de la ganadería y la agricultura en la provincia», afirmó.

El Alto Valle diversifica su matriz productiva

El cierre del circuito se realizó en una región donde la fruticultura continúa siendo la actividad central, pero donde también crecen el maíz, la alfalfa y los sistemas ganaderos integrados a las áreas bajo riego.

El sistema de riego del Alto Valle atiende alrededor de 57.000 hectáreas y requiere intervenciones permanentes sobre canales, taludes, compuertas y estructuras de distribución.

En zonas como Valle Azul y Cervantes, la combinación entre agricultura y ganadería muestra el potencial de esta diversificación. Los rendimientos del maíz bajo riego pueden alcanzar entre 16 y 20 toneladas por hectárea, generando alimento cerca de los rodeos y mejores condiciones para completar más etapas productivas dentro de Río Negro.

La exposición también contó con una participación destacada de productores de la Región Sur, que llegaron con lotes de invernada. La Rural reunió más de 160 terneros, incluyendo animales provenientes de la zona de Valcheta.

Más presencia sanitaria y acompañamiento territorial

Weretilneck también destacó el trabajo realizado sobre la ganadería ovina y la lucha contra la sarna. Durante la temporada pasada se intervino sobre 60 focos y actualmente permanecen entre 15 y 18, con el objetivo de continuar reduciéndolos durante 2026 y 2027.

La Provincia creó además una Dirección de Sanidad dentro del área de Ganadería y anunció la incorporación de 3 vehículos 0 km para las áreas de Ganadería y Fauna, destinados especialmente al trabajo territorial en la Región Sur.

También se incorporará un camión con jaula para la Policía de Río Negro, que permitirá mejorar el traslado de caballos utilizados en los operativos de la Brigada Rural y la Policía Montada.

El gobernador destacó además las modificaciones realizadas durante el último año a las leyes de Marcas y Señales, Carnes y Fauna, elaboradas a partir del trabajo conjunto entre las sociedades rurales, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y la Legislatura.

Participaron el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; la secretaria de Energía, Andrea Confini; el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina, Juan Escobar; el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Económico, Sergio Iglesias; legisladores; autoridades provinciales, representantes de las sociedades rurales, productores y cabañeros.

Weretilneck cerró el circuito reivindicando el presente de las actividades tradicionales y su lugar dentro de la nueva etapa económica de Río Negro.

«Después de tanta tristeza, tanto dolor y tantos sinsabores, nuestra ganadería y nuestra agricultura están viviendo un momento espectacular. Noticias malas sobran; noticias buenas son las que tenemos que mostrar», afirmó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro pasó de 400.000 a 700.000 bovinos y multiplicó la producción

Además, se multiplicó por cinco la cantidad de animales terminados dentro de la provincia y la faena aumentó un 70%, hasta alcanzar aproximadamente 170.000 cabezas por año.

el

Río Negro consolidó en los últimos años un crecimiento sostenido de su producción ganadera, con más stock bovino, mejores índices reproductivos, más animales terminados dentro de la provincia y un incremento de la faena local. El gobernador Alberto Weretilneck destacó estos resultados durante la 30° Expo Rural de la Comarca, en Viedma.

El stock bovino pasó de unas 400.000 a alrededor de 700.000 cabezas y la eficiencia reproductiva creció del 52% al 62%. Al mismo tiempo, se multiplicó por cinco la cantidad de animales terminados dentro de Río Negro y la faena aumentó un 70%, hasta alcanzar aproximadamente 170.000 cabezas por año. Las cabañas bovinas pasaron de 10 a 25.

Ese crecimiento fue acompañado por una estrategia sostenida de la Provincia sobre distintas etapas de la actividad: programas ganaderos, financiamiento para infraestructura y compra de reproductores, sanidad, asistencia técnica, controles, incorporación de maquinaria y producción de forraje. El objetivo fue mejorar la eficiencia de los rodeos y generar condiciones para que más animales puedan recriarse, engordarse y terminarse dentro de Río Negro.

Weretilneck destacó que el cambio también se observa en la genética y en la capacidad de los productores para incorporar nuevas herramientas. El crecimiento de las cabañas y los resultados alcanzados en exposiciones nacionales son parte de una actividad que amplió su escala y mejoró sus indicadores productivos.

Uno de los cambios centrales fue ampliar la base agrícola que alimenta a la ganadería. La superficie de maíz pasó de unas 12.000 a aproximadamente 28.000 hectáreas y las pasturas y producciones forrajeras superan las 50.000. Solo en los últimos ocho años se sumaron unas 9.200 hectáreas de alfalfa.

Más alimento disponible cerca de los establecimientos permitió reducir la dependencia de otras provincias y generar mejores condiciones para la recría, el engorde y la terminación. Ese proceso se apoyó, a su vez, en obras sobre los sistemas de riego de IDEVI, Valle Medio, Alto Valle y Río Colorado, y en infraestructura eléctrica desarrollada a partir del Plan Castello.

La siguiente etapa ya tiene proyectos definidos. El programa aprobado con el BID por alrededor de US$85 millones incluye la segunda modernización de IDEVI, electrificación entre General Conesa y Guardia Mitre, infraestructura productiva en Negro Muerto, nuevas superficies en Margen Norte y un componente provincial para la gestión de riesgos agropecuarios.

A este proceso se suma un esquema de financiamiento que la Provincia viene ampliando a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, la Agencia de Desarrollo y distintas herramientas canalizadas con CFI, Banco Patagonia, Río Negro Fiduciaria y otras líneas específicas. El objetivo es acompañar inversiones en infraestructura, genética, riego, equipamiento y capital productivo, con alternativas adecuadas a las distintas escalas y necesidades de quienes producen.

En el Valle Inferior, esa integración se expresa con unas 6.800 hectáreas de pasturas, cerca de 4.000 hectáreas de maíz y alrededor de 20.000 bovinos, dentro de un sistema bajo riego que permite vincular agricultura y ganadería en una misma región.

El resultado es una ganadería que no solo tiene más animales: produce más alimento, incorpora genética, termina más hacienda y genera una mayor parte de su actividad económica dentro de Río Negro.

Continuar leyendo

Agro

Nueva Ley de Carnes: Qué cambios propone el Gobierno de Río Negro

La propuesta incorpora controles sobre establecimientos, productos y transportes, además de nuevas herramientas para la producción artesanal y el autoconsumo rural.

el

El Gobierno de Río Negro presentó ante la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura los principales cambios que contempla el proyecto de una nueva Ley de Carnes. La iniciativa busca reemplazar la Ley E Nº 2534 y sus modificatorias, vigente desde hace más de 35 años.

El secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, y el subsecretario de Fauna Silvestre, Iván López, participaron de la reunión, en la que el proyecto fue analizado y obtuvo dictamen por mayoría.

La nueva normativa establece un marco regulatorio integral para la habilitación, registro, fiscalización y control sanitario de establecimientos y transportes vinculados con la faena, elaboración y comercialización de productos, subproductos y derivados de origen animal.

Entre los principales cambios se incorpora expresamente el cumplimiento de las pautas establecidas por el Código Alimentario Argentino. También se delimitan con mayor claridad las competencias de la Provincia y los municipios.

Los gobiernos locales podrán habilitar establecimientos cuya producción tenga tránsito municipal, mientras que la Provincia mantendrá la competencia sobre aquellos que comercialicen en más de una jurisdicción. Además, se podrán celebrar convenios para asistir a municipios y comisiones de fomento que no tengan capacidad técnica suficiente.

El proyecto contempla también un régimen específico para establecimientos artesanales, con requisitos acordes a su escala productiva y manteniendo las condiciones sanitarias necesarias. Esto permitirá formalizar la actividad de pequeños elaboradores de huevos, lácteos, quesos y otros productos de origen animal.

A su vez, incorpora una herramienta para regular el autoconsumo de las familias rurales y permitir, bajo las condiciones que establezca la reglamentación, el traslado de productos propios desde los establecimientos hacia los hogares.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement