Sociedad
Desde el Comité de Emergencia Sanitaria de Roca insisten: «Quedate en casa»
Los integrantes del Comité manifestaron su preocupación por la gran cantidad de personas que ven circulando a diario por las calles de la ciudad.

Ayer (21/04) por la mañana se llevó a cabo una nueva reunión virtual del Comité de Emergencia Sanitaria local, para analizar diferentes aspectos de la situación actual de la Pandemia.
A partir del primer caso de fallecimiento por coronavirus de una roquense, se acordó insistir en el mensaje a la población sobre la importancia de respetar el aislamiento social y disminuir al mínimo posible la circulación. Por ello, el Comité de Emergencia de Roca apela a «la toma de conciencia por parte de la ciudadanía y solicita a los medios de comunicación seguir colaborando en la tarea de recordar constantemente las medidas de prevención recomendadas: lavado de manos frecuente, evitar tocarse la cara, toser y estornudar sobre el pliegue del codo, utilizar tapaboca y en caso de establecer contactos con personas fuera del hogar mantener una distancia de dos metros».
El Comité de Roca considera importante destacar además que «el uso de tapa bocas no genera resguardo suficiente y no habilita a la libre circulación, sino que es sólo una medida más de prevención que debe ser utilizada únicamente para las actividades exceptuadas del aislamiento, y que debe complementarse con el resto de las recomendaciones de higiene enunciadas».
Además, teniendo en cuenta que en otras ciudades del Alto Valle se detectó transmisión comunitaria del virus, y entendiendo la integración entre las poblaciones que componen la región; se decidió independientemente de la coordinación que lleva a adelante el gobierno provincial, profundizar la articulación con los Municipios y agentes sanitarios vecinos, a fin de propiciar la toma de decisiones conjuntas para optimizar la prevención de contagios.
Río Negro
Avanzan las tareas de prevención ante posibles crecidas de los ríos del Alto Valle
El encuentro permitió evaluar pronósticos, niveles de embalses, erogaciones y caudales previstos para los próximos 15 días.

Autoridades provinciales, municipales y organismos de seguridad avanzan en la coordinación de acciones preventivas ante eventuales crecidas de los ríos del Alto Valle. En ese marco, este lunes (21/09) se realizó una reunión con referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante la cual se analizó el estado de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Durante el encuentro se evaluaron los pronósticos meteorológicos vinculados al fenómeno de El Niño, el volumen actual de los embalses, las erogaciones previstas y la estimación de caudales para los próximos 15 días.
El objetivo fue unificar criterios de monitoreo y respuesta ante eventuales variaciones en los cursos de agua que puedan impactar en las localidades ribereñas.
Del dispositivo preventivo participaron fuerzas de seguridad de la provincia. Entre los presentes estuvieron el jefe de la Unidad Regional V de Cipolletti, Javier Yáñez, y el representante de la Regional de Policía de General Roca, José González.
Los efectivos coordinaron pautas de trabajo junto a Prefectura Naval Argentina, Protección Civil y los cuarteles de Bomberos Voluntarios, con el propósito de fortalecer la logística de patrullaje y asistencia en zonas consideradas vulnerables.
También participaron intendentes de Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, funcionarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y secretarios de obras públicas municipales.
De esta manera, se consolidó un esquema preventivo unificado para el Alto Valle.
Roca
El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C
Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.
El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.
El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.
El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.
Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.








