Sociedad
Piden que se generen protocolos de manera urgente para poder abrir todos los comercios de Roca
Los comerciantes tuvieron un nuevo encuentro virtual con autoridades provinciales y municipales.

En el marco de la Mesa de Trabajo conformada por autoridades provinciales, municipales, la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), se realizó esta mañana la primera reunión, donde se evaluaron distintos temas para afrontar la crisis que atraviesan las pymes en este contexto de la pandemia por el coronavirus.
Uno de los ejes centrales del encuentro virtual fue la necesidad de generar de manera urgente protocolos desde el área de Salud Pública de la provincia para poder realizar la apertura de los locales de los distintos rubros y como una necesidad básica para volver a trabajar y generar ingresos genuinos. De la reunión participaron el director y el subdirector de la Agencia Exporta, Darío Barriga y Mariano Schaqueti, el Secretario de Producción y Desarrollo municipal Mario López, autoridades de CAIC y referentes de comercios locales.
En el marco de este encuentro se solicitó al Ejecutivo rionegrino la aceleración y flexibilización de los requisitos para acceder a los créditos al CREAR; y la ampliación de los plazos para acceder a esos beneficios.
Por otro lado se planteó -junto a las autoridades municipales- la necesidad de elaborar un petitorio sobre la precisión y extensión de los horarios de aperturas y cierres de los distintos rubros comerciales. Un factor común de reclamo fue el pago de la factura de energía eléctrica. A pesar de que cientos de comercios permanecen cerrados los importes son iguales o mayores si se los compara con el mismo mes del año anterior. Se recomendó, además, tomar una prueba fotográfica de todos los medidores de servicios con fecha y hora.
El siguiente paso será programar reuniones focalizadas con grupos reducidos de comercios con el fin de garantizar su apertura.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.










