Seguinos

Sociedad

Se levantó el cordón sanitario en Choele Choel y Luis Beltrán; siguen las medidas restrictivas

Hasta el próximo 24 de mayo se mantienen medidas restrictivas para el ingreso, egreso y circulación de ambas ciudades.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso el fin del cordón sanitario implementado semanas atrás en Choele Choel y Luis Beltrán como medida de prevención de la propagación del COVID-19.

No obstante, se mantienen hasta las 24 del 18 de mayo una serie de medidas restrictivas para el ingreso, egreso y circulación en ambas ciudades. En tanto, se habilitan los traslados mínimos e indispensables de los ciudadanos para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad entre las 9 y las 17, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar y respetando los días autorizados por el Municipio. Los comercios sólo podrán abrir sus puertas en ese horario.

SSolamente se exceptúa al personal de seguridad, de salud y aquellos que brindan servicios municipales esenciales. Se autoriza la circulación interna de aquellos trabajadores afectados a los medios de comunicación locales, a los fines de mantener debidamente informada a la población.

Las excepciones también alcanzan a:

• Personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes
• Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
• Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
• Personas afectadas a la atención de comedores escolares y merenderos.
• Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas y Farmacias. Ferreterías únicamente mediante la modalidad de envío a domicilio; veterinarias únicamente en casos de urgencia y previo turno telefónico; así como provisión de garrafas.
• Industrias de la alimentación, su cadena productiva e insumos, de higiene y otros.
• Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
• Actividades de telecomunicaciones, internet y servicios digitales.
• Mantenimiento de servicios básicos.
• Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos, hasta las 22.
• Servicios postales y de distribución de paquetería.
• Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
• Servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales.
• Guardias mínimas en estaciones expendedoras de combustibles.
• Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.
• Locales de comidas preparadas y comidas rápidas podrán vender sus productos con el servicio de reparto a domicilio, con sujeción a los protocolos existentes.
• Talleres para el mantenimiento y reparación de automotores, motos y bicicletas, solo para vehículos afectados a la atención de la emergencia.
• Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
• Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Por otra parte, la Resolución del Ministerio de Salud mantiene el cierre preventivo de las calles con acceso directo a rutas nacionales y/o provinciales, así como los accesos alternativos a Choele Choel y Luis Beltrán. Se mantiene también el cierre de los espacios públicos, como plazas, parques, predios deportivos y espacios recreativos.

En tanto, los comercios de hasta 50 m2. Sólo podrán permitir el ingreso de dos personas a la vez, mientras que los grandes comercios no podrán tener una ocupación mayor al 50% del ideal del local. Finalmente, los vehículos utilizados para el aprovisionamiento indispensable, sólo podrán hacerlo con una persona por unidad.

Roca

Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes

El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.

Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.

En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.

En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.

Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.

Continuar leyendo

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Roca suma jornadas deportivas al Programa Cerca

Conocé los días y horarios.

el

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.

Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.

También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.

A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement