Sociedad
Educación 2020: El año que cambió todo
Nota de opinión por Flavio Fernández, Licenciado en Educación.

Está el mundo preparado en 2020 para globalizar la educación virtual desde el hogar, según lo propuesto por la UNESCO y otros organismos internacionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y al cierre de los sistemas escolares debido al confinamiento. Trabajemos con los datos oficiales y la información que suministran los organismos en todos los países del mundo.
La respuesta es un clarísimo NO. Muchos dicen que la pandemia vino a mostrar la magnitud de las brechas digitales en el mundo, pero lo cierto es que la información básica estaba ahí mucho antes de que apareciera el virus. Basta mirar el sitio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) – la agencia de Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – y consultar su último informe mundial sobre la Medición de la Sociedad de la Información (2018).
Este es el panorama cuando se presenta la pandemia:
- La mitad de la población mundial usa Internet y menos de la mitad de los hogares tiene una computadora.
- En 2018, 57,8% de los hogares tenía conexión de Internet, 48,3% en los países en desarrollo y 17,8% en los Países Menos Desarrollados.
- En 2019, Internet tenía una penetración de 53,6% en el mundo. 86,6% de los usuarios estaba en los países desarrollados y solo 19,1% en los PMD.
- 58.0% de los usuarios a nivel mundial eran hombres y 48% mujeres.
- En el mundo 6.500 millones de personas (85,5% de la población) todavía carecen de una conexión fiable a Internet de banda ancha (PNUD, abril 2020).
- En 40 de los 84 países para los cuales hay datos, menos de la mitad de la población tiene competencias digitales básicas como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un adjunto.
Los déficits no están solo en África Subsahariana, como suele destacarse, sino en todo el mundo, incluidos varios países desarrollados que tienen también grandes desigualdades en su interior. A todo esto, hay que agregar los grandes déficits y las grandes brechas educativas que persisten tanto en el Norte como en el Sur.
América Latina tiene grandes deficiencias y brechas tecnológicas; el acceso a internet es prácticamente inexistente en las zonas rurales y las diferencias entre educación pública y educación privada en términos digitales son enormes. Los sistemas educativos no han desarrollado la educación virtual a distancia y tampoco han dado demasiada importancia a la alfabetización digital de los docentes.
De hecho, en marzo-mayo de 2020, para hacer frente a la pandemia mientras las escuelas estaban cerradas, en América Latina la mayoría de países organizó planes nacionales de educación a distancia que no dependen solo de Internet sino que articulan otros medios como la radio y la televisión, y recurren a materiales impresos para su distribución en los lugares más apartados. Una encuesta en línea realizada en abril 2020 por la UNESCO acerca de los sistemas educativos de 61 países muestra la heterogeneidad de las respuestas dadas por los países a la emergencia educativa.
La Coalición Mundial por la Educación COVID-19 y la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación
– El 26 de marzo de 2020 la UNESCO anunció la creación de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 como «una iniciativa multisectorial para responder a las necesidades urgentes de la educación» durante la pandemia. La UIT es miembro de la Coalición. Otros miembros son Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Zoom, Telefónica.
– En la presentación de la Coalición, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmaba que «la escolarización en nuestro planeta se ha vuelto virtual».
«Más de 1.400 millones de estudiantes en todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia del COVID-19. De la noche a la mañana hemos entrado en una nueva era de aprendizaje. La escolarización en nuestro planeta se ha vuelto virtual, impartida a través de las ondas y a banda ancha, o simplemente se ha interrumpido. El punto de partida no es el mismo para todos. El mayor peligro es que los niños de contextos desfavorecidos se queden sin educación. Y no podemos permitir que esto ocurra. La magnitud de este desafío exige innovación, alianzas y solidaridad. Necesitamos actuar urgentemente y trabajar juntos al unísono. Por este motivo, la UNESCO presenta hoy la Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Tenemos miembros de la familia de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, empresas de comunicación, aliados en el campo de las tecnologías de la información. Han dado un paso muy importante para compartir su talento, herramientas y tecnología para abordar las deficiencias de contenido y conectividad. Juntos ayudaremos a los países a diseñar y desplegar soluciones innovadoras y sensibles al contexto que no excluyan a nadie. La educación no puede detenerse, es un derecho fundamental. Asegurémonos de que siga siéndolo a pesar de esta crisis. Aprendamos de la experiencia de esta crisis para el futuro de la educación. Muchas gracias».
– No obstante, más de un mes después de haber hecho públicas sus «Recomendaciones para educar online en tiempos de coronavirus» (18 de marzo 2020) la UNESCO alertaba: «Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia» (21 de abril 2020). Mencionaba, entre otros, que: «La mitad del total de los alumnos –unos 826 millones de estudiantes– que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia de COVID-19 no tienen acceso a una computadora en el hogar y el 43% (706 millones) no tienen Internet en sus casas, en un momento en que se utiliza la educación a distancia por medios digitales para garantizar la continuidad de la enseñanza en la inmensa mayoría de los países. Estas cifras fueron recopiladas por el Equipo de Trabajo sobre Docentes, una alianza internacional coordinada por la UNESCO, sobre la base de los datos procedentes del Instituto de Estadística de la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Las disparidades son particularmente profundas en los países de bajos ingresos: en el África Subsahariana, el 89% de los alumnos no tienen acceso a computadoras de uso doméstico y el 82% carecen de acceso a Internet.
Además, a pesar de que mediante los teléfonos móviles los estudiantes pueden acceder a la información y conectarse con sus profesores y sus compañeros, unos 56 millones de alumnos viven en lugares donde no llega la cobertura de las redes móviles, y casi la mitad de ellos se encuentran en el África Subsahariana».
– Una semana antes, el 14 de abril, la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, creada por la UNESCO en septiembre de 2019, en su Declaración sobre el COVID-19 y la educación advertía que «pensar que el aprendizaje en línea es el camino a seguir para todos es ilusorio»: «En la renovación de la educación, la interacción humana y el bienestar deben ser prioridad. La tecnología ‐ en particular la tecnología digital que permite la comunicación, y la colaboración y el aprendizaje a distancia ‐ es un instrumento formidable y una fuente potencial de innovación. Sin embargo, debería preocuparnos, cada vez más, el hecho de que el traspaso a la enseñanza a distancia en línea exacerbe las desigualdades, no solo en el Sur global, sino también incluso en los rincones más dotados de recursos de todo el planeta. Debemos asegurarnos de que la digitalización no socave la privacidad, la libre expresión y la libre determinación en materia de información, ni conduzca a un control abusivo de ello. Pensar que el aprendizaje en línea es el camino a seguir para todos es ilusorio. Además de renovar el compromiso con el profesorado, deberíamos reconocer y fomentar el aprendizaje realizado en las familias y las comunidades».
– Una encuesta realizada por la UNESCO en marzo-abril entre los sistemas educativos de 61 países mostró las medidas tomadas a raíz del cierre de las escuelas. Los gobiernos se estaban concentrando en garantizar la enseñanza a distancia. 90% de los países/territorios con altos ingresos y 53% de los países/territorios con ingresos bajos y medios declararon que utilizaban plataformas existentes de aprendizaje en línea. La insuficiente capacidad de Internet es un obstáculo para todos los sistemas educativos. En 42% de los sistemas educativos de los países/territorios con ingresos bajos y medios la disponibilidad de electricidad era un problema. La falta de competencias digitales/TIC adecuadas afectaba a 80% de los padres/educadores encargados de facilitar el aprendizaje en línea desde la casa, a 64% de los docentes y a 48% de los alumnos, en todos los niveles de ingresos.
El futuro de las escuelas: ¿un modelo híbrido?
¿Qué pasará cuando los países dejen el confinamiento y reabran los sistemas escolares? Muchos imaginan la «nueva escuela» post-pandemia adoptando un sistema híbrido, es decir, que combina educación presencial y a distancia. Esta es, de hecho, una de las Nuevas directrices para la reapertura segura de las escuelas elaboradas por UNESCO, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial (30 abril 2020). No obstante, el asunto está por verse caso por caso. Tampoco los sistemas escolares están preparados para la educación virtual ni en términos de equipamiento ni en términos curriculares, pedagógicos y de capacitación docente.
La fenomenal crisis económica que instala el coronavirus en el mundo, que se anticipa ya como una recesión mundial con gran pérdida de empleos y retrocesos importantes respecto de los avances logrados en las últimas décadas en torno a la pobreza y la pobreza extrema, indica que no habrá recursos suficientes para tratar de universalizar, ahora sí, los recursos digitales en lugares donde nunca llegaron en épocas de prosperidad económica.
La lingüística siempre será una rama importante de la educación. Los traductores experimentados pueden encontrar trabajo en TranslationReport para conseguir un trabajo en un servicio de traducción de renombre.
Flavio Fernández.
Licenciado en Educación.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.









