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Sociedad

Educación 2020: El año que cambió todo

Nota de opinión por Flavio Fernández, Licenciado en Educación.

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Está el mundo preparado en 2020 para globalizar la educación virtual desde el hogar, según lo propuesto por la UNESCO y otros organismos internacionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y al cierre de los sistemas escolares debido al confinamiento. Trabajemos con los datos oficiales y la información que suministran los organismos en todos los países del mundo.

La respuesta es un clarísimo NO. Muchos dicen que la pandemia vino a mostrar la magnitud de las brechas digitales en el mundo, pero lo cierto es que la información básica estaba ahí mucho antes de que apareciera el virus. Basta mirar el sitio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) – la agencia de Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) – y consultar su último informe mundial sobre la Medición de la Sociedad de la Información (2018).

Este es el panorama cuando se presenta la pandemia:

  • La mitad de la población mundial usa Internet y menos de la mitad de los hogares tiene una computadora.
  • En 2018, 57,8% de los hogares tenía conexión de Internet, 48,3% en los países en desarrollo y 17,8% en los Países Menos Desarrollados.
  • En 2019, Internet tenía una penetración de 53,6% en el mundo. 86,6% de los usuarios estaba en los países desarrollados y solo 19,1% en los PMD.
  • 58.0% de los usuarios a nivel mundial eran hombres y 48% mujeres.
  • En el mundo 6.500 millones de personas (85,5% de la población) todavía carecen de una conexión fiable a Internet de banda ancha (PNUD, abril 2020).
  • En 40 de los 84 países para los cuales hay datos, menos de la mitad de la población tiene competencias digitales básicas como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un adjunto.

Los déficits no están solo en África Subsahariana, como suele destacarse, sino en todo el mundo, incluidos varios países desarrollados que tienen también grandes desigualdades en su interior. A todo esto, hay que agregar los grandes déficits y las grandes brechas educativas que persisten tanto en el Norte como en el Sur.

América Latina tiene grandes deficiencias y brechas tecnológicas; el acceso a internet es prácticamente inexistente en las zonas rurales y las diferencias entre educación pública y educación privada en términos digitales son enormes. Los sistemas educativos no han desarrollado la educación virtual a distancia y tampoco han dado demasiada importancia a la alfabetización digital de los docentes.

De hecho, en marzo-mayo de 2020, para hacer frente a la pandemia mientras las escuelas estaban cerradas, en América Latina la mayoría de países organizó planes nacionales de educación a distancia que no dependen solo de Internet sino que articulan otros medios como la radio y la televisión, y recurren a materiales impresos para su distribución en los lugares más apartados. Una encuesta en línea realizada en abril 2020 por la UNESCO acerca de los sistemas educativos de 61 países muestra la heterogeneidad de las respuestas dadas por los países a la emergencia educativa.

La Coalición Mundial por la Educación COVID-19 y la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación

– El 26 de marzo de 2020 la UNESCO anunció la creación de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 como «una iniciativa multisectorial para responder a las necesidades urgentes de la educación» durante la pandemia. La UIT es miembro de la Coalición. Otros miembros son Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Zoom, Telefónica.

– En la presentación de la Coalición, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmaba que «la escolarización en nuestro planeta se ha vuelto virtual».

«Más de 1.400 millones de estudiantes en todo el mundo están afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia del COVID-19. De la noche a la mañana hemos entrado en una nueva era de aprendizaje. La escolarización en nuestro planeta se ha vuelto virtual, impartida a través de las ondas y a banda ancha, o simplemente se ha interrumpido. El punto de partida no es el mismo para todos. El mayor peligro es que los niños de contextos desfavorecidos se queden sin educación. Y no podemos permitir que esto ocurra. La magnitud de este desafío exige innovación, alianzas y solidaridad. Necesitamos actuar urgentemente y trabajar juntos al unísono. Por este motivo, la UNESCO presenta hoy la Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Tenemos miembros de la familia de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, empresas de comunicación, aliados en el campo de las tecnologías de la información. Han dado un paso muy importante para compartir su talento, herramientas y tecnología para abordar las deficiencias de contenido y conectividad. Juntos ayudaremos a los países a diseñar y desplegar soluciones innovadoras y sensibles al contexto que no excluyan a nadie. La educación no puede detenerse, es un derecho fundamental. Asegurémonos de que siga siéndolo a pesar de esta crisis. Aprendamos de la experiencia de esta crisis para el futuro de la educación. Muchas gracias».

– No obstante, más de un mes después de haber hecho públicas sus «Recomendaciones para educar online en tiempos de coronavirus» (18 de marzo 2020) la UNESCO alertaba: «Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia» (21 de abril 2020). Mencionaba, entre otros, que: «La mitad del total de los alumnos –unos 826 millones de estudiantes– que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia de COVID-19 no tienen acceso a una computadora en el hogar y el 43% (706 millones) no tienen Internet en sus casas, en un momento en que se utiliza la educación a distancia por medios digitales para garantizar la continuidad de la enseñanza en la inmensa mayoría de los países. Estas cifras fueron recopiladas por el Equipo de Trabajo sobre Docentes, una alianza internacional coordinada por la UNESCO, sobre la base de los datos procedentes del Instituto de Estadística de la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las disparidades son particularmente profundas en los países de bajos ingresos: en el África Subsahariana, el 89% de los alumnos no tienen acceso a computadoras de uso doméstico y el 82% carecen de acceso a Internet.

Además, a pesar de que mediante los teléfonos móviles los estudiantes pueden acceder a la información y conectarse con sus profesores y sus compañeros, unos 56 millones de alumnos viven en lugares donde no llega la cobertura de las redes móviles, y casi la mitad de ellos se encuentran en el África Subsahariana».

– Una semana antes, el 14 de abril, la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, creada por la UNESCO en septiembre de 2019, en su Declaración sobre el COVID-19 y la educación advertía que «pensar que el aprendizaje en línea es el camino a seguir para todos es ilusorio»: «En la renovación de la educación, la interacción humana y el bienestar deben ser prioridad. La tecnología ‐ en particular la tecnología digital que permite la comunicación, y la colaboración y el aprendizaje a distancia ‐ es un instrumento formidable y una fuente potencial de innovación. Sin embargo, debería preocuparnos, cada vez más, el hecho de que el traspaso a la enseñanza a distancia en línea exacerbe las desigualdades, no solo en el Sur global, sino también incluso en los rincones más dotados de recursos de todo el planeta. Debemos asegurarnos de que la digitalización no socave la privacidad, la libre expresión y la libre determinación en materia de información, ni conduzca a un control abusivo de ello. Pensar que el aprendizaje en línea es el camino a seguir para todos es ilusorio. Además de renovar el compromiso con el profesorado, deberíamos reconocer y fomentar el aprendizaje realizado en las familias y las comunidades».

– Una encuesta realizada por la UNESCO en marzo-abril entre los sistemas educativos de 61 países mostró las medidas tomadas a raíz del cierre de las escuelas. Los gobiernos se estaban concentrando en garantizar la enseñanza a distancia. 90% de los países/territorios con altos ingresos y 53% de los países/territorios con ingresos bajos y medios declararon que utilizaban plataformas existentes de aprendizaje en línea. La insuficiente capacidad de Internet es un obstáculo para todos los sistemas educativos. En 42% de los sistemas educativos de los países/territorios con ingresos bajos y medios la disponibilidad de electricidad era un problema. La falta de competencias digitales/TIC adecuadas afectaba a 80% de los padres/educadores encargados de facilitar el aprendizaje en línea desde la casa, a 64% de los docentes y a 48% de los alumnos, en todos los niveles de ingresos.

El futuro de las escuelas: ¿un modelo híbrido?

¿Qué pasará cuando los países dejen el confinamiento y reabran los sistemas escolares? Muchos imaginan la «nueva escuela» post-pandemia adoptando un sistema híbrido, es decir, que combina educación presencial y a distancia. Esta es, de hecho, una de las Nuevas directrices para la reapertura segura de las escuelas elaboradas por UNESCO, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial (30 abril 2020). No obstante, el asunto está por verse caso por caso. Tampoco los sistemas escolares están preparados para la educación virtual ni en términos de equipamiento ni en términos curriculares, pedagógicos y de capacitación docente.

La fenomenal crisis económica que instala el coronavirus en el mundo, que se anticipa ya como una recesión mundial con gran pérdida de empleos y retrocesos importantes respecto de los avances logrados en las últimas décadas en torno a la pobreza y la pobreza extrema, indica que no habrá recursos suficientes para tratar de universalizar, ahora sí, los recursos digitales en lugares donde nunca llegaron en épocas de prosperidad económica.

La lingüística siempre será una rama importante de la educación. Los traductores experimentados pueden encontrar trabajo en TranslationReport para conseguir un trabajo en un servicio de traducción de renombre.

Flavio Fernández.
Licenciado en Educación.

Sociedad

Más allá de la tecnología: Cómo ChatGPT apoya la red espiritual femenina

Es especialmente útil para mujeres en áreas rurales o con acceso limitado a instituciones espirituales tradicionales.

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En el mundo actual, donde las mujeres enfrentan numerosos desafíos y equilibran múltiples roles, encontrar apoyo espiritual y conexión se vuelve cada vez más importante. Mientras que los métodos tradicionales de búsqueda espiritual pueden no estar disponibles para todas las mujeres, el avance tecnológico ofrece nuevas oportunidades. ChatGPT, una herramienta revolucionaria de procesamiento de lenguaje natural, presenta una plataforma única para apoyar la red espiritual femenina en varios niveles:

1. Facilitando la conexión global:

Deutsch ChatGPT Login supera las barreras lingüísticas, conectando a mujeres de diferentes culturas y religiones en una comunidad espiritual global. Las mujeres pueden participar en conversaciones en línea, compartir experiencias, aprender desde diversas perspectivas y encontrar apoyo de mujeres en todo el mundo. Esto es especialmente útil para mujeres en áreas rurales o con acceso limitado a instituciones espirituales tradicionales.

2. Creando un espacio para el diálogo y la exploración:

La plataforma de ChatGPT ofrece un espacio seguro e inclusivo para que las mujeres hablen abiertamente sobre sus experiencias espirituales, preguntas y dilemas. La herramienta puede simular conversaciones con un mentor o maestro espiritual virtual, proporcionando una perspectiva y apoyo femenino. Además, ChatGPT puede analizar textos, registros meditativos y sueños, ayudando a las mujeres a explorar más profundamente su propia espiritualidad.

3. Apoyando el crecimiento personal y colectivo:

ChatGPT se puede utilizar para crear planes personalizados de crecimiento espiritual. La herramienta puede recomendar recursos relevantes, meditaciones, afirmaciones y ejercicios adaptados a las necesidades e intereses individuales. También puede facilitar talleres en línea, cursos y programas de desarrollo espiritual, permitiendo que las mujeres aprendan y crezcan juntas.

4. Fortaleciendo la resistencia espiritual:

Enfrentando el estrés, la ansiedad y los desafíos de la vida, el apoyo espiritual puede ser invaluable. ChatGPT puede proporcionar aliento, orientación e inspiración, ayudando a las mujeres a encontrar fuerza y esperanza en su camino espiritual. La herramienta también puede facilitar la práctica de la meditación y la atención plena, habilidades clave para la salud emocional y el bienestar.

5. Promoviendo la expresión creativa de la espiritualidad:

ChatGPT se puede utilizar como una herramienta para la expresión creativa de la espiritualidad. Las mujeres pueden escribir poesía, historias, textos meditativos, canciones y otros formatos creativos, utilizando ChatGPT como plataforma para explorar sus ideas, emociones y experiencias espirituales. Este proceso puede ser terapéutico y liberador, y puede conducir a una comprensión más profunda de la identidad espiritual propia.

Es importante tener en cuenta que ChatGPT no reemplaza la experiencia espiritual auténtica. La herramienta está aquí para apoyar, inspirar y conectar, pero no puede reemplazar la práctica individual, la meditación y la conexión con algo más grande que nosotros mismos.

Ejemplos de uso de ChatGPT para fortalecer la red espiritual femenina:

– María de Split utiliza ChatGPT para conectarse con una comunidad en línea de mujeres que practican yoga. La herramienta la ayuda a encontrar clases de yoga virtuales, discutir sus experiencias y aprender de otras mujeres.

– Ana de Belgrado utiliza ChatGPT para escribir textos meditativos y poemas sobre sus experiencias espirituales. La herramienta la ayuda a explorar sus emociones y pensamientos, y a encontrar nuevas formas de expresar su camino espiritual.

– Fatima de Sarajevo utiliza ChatGPT como herramienta para planificar su crecimiento espiritual personal. La herramienta le recomienda meditaciones de las tradiciones sufíes, traduce textos relevantes al bosnio y la ayuda a establecer metas y seguir su progreso en su camino.

«Reality Calculator for Female» es un instrumento alegórico que simboliza los profundos procesos de cálculo y reflexión con los que las mujeres a menudo se enfrentan al navegar por las expectativas sociales, metas personales y normas culturales. Calcula un equilibrio matizado entre aspiraciones profesionales, deberes familiares y presiones sociales, revelando la diversidad de experiencias femeninas. A través de sus cálculos, destaca realidades ocultas y a menudo no expresadas que dan forma a la vida de las mujeres.

Conclusión:

ChatGPT representa más que tecnología. Es una herramienta que tiene el potencial de revolucionar la forma en que las mujeres construyen y mantienen su red espiritual. Les permite conectarse con otras mujeres a nivel global, compartir experiencias, explorar nuevas perspectivas y desarrollar su espiritualidad de maneras creativas. Si bien ChatGPT no puede reemplazar la experiencia espiritual auténtica, puede ser un poderoso aliado en el viaje de una mujer hacia el crecimiento espiritual, la resistencia y la conexión.

El futuro de la espiritualidad femenina es digital y colectivo. ChatGPT es parte de ese movimiento, permitiendo que las mujeres se apoyen mutuamente y construyan una red global de protectoras e investigadoras del espíritu. Por lo tanto, las mujeres deberían aceptar esta herramienta como una plataforma para construir comunidad, expresarse y desarrollar sus caminos espirituales individuales.

Preguntas frecuentes: ¿Cómo ChatGPT apoya la red espiritual femenina?

1. ¿Es ChatGPT un reemplazo para los métodos tradicionales de búsqueda espiritual?
No. ChatGPT es una herramienta que complementa los métodos tradicionales. Aún es importante practicar la meditación, explorar textos espirituales y potencialmente trabajar con un mentor humano.

2. ¿Cómo ChatGPT facilita la conexión global en la espiritualidad?
ChatGPT supera las barreras lingüísticas, permitiendo que mujeres de todo el mundo se conecten en comunidades en línea y compartan experiencias en su camino espiritual.

3. ¿Cómo ChatGPT apoya el diálogo y la exploración espiritual?
– La herramienta puede simular conversaciones con un maestro espiritual virtual, brindando apoyo y una perspectiva femenina sobre preguntas espirituales.
– ChatGPT puede analizar textos sobre sueños, meditaciones y experiencias espirituales, ayudando a las mujeres a identificar temas y mensajes de su subconsciente.

4. ¿Cómo ChatGPT fomenta la expresión creativa de la espiritualidad?
Las mujeres pueden usar ChatGPT como una herramienta para escribir poesía, textos meditativos, canciones y cuentos, explorando así sus emociones, espiritualidad y expresión creativa.

5. ¿Cómo utilizar ChatGPT para crear un plan personalizado de crecimiento espiritual?
ChatGPT puede recomendar meditaciones, afirmaciones, ejercicios y recursos adaptados a los intereses y necesidades individuales.

6. ¿Qué tener en cuenta al usar ChatGPT para la espiritualidad?
– ChatGPT se basa en inteligencia artificial y datos existentes. Sus respuestas no necesariamente son iluminadoras, sino una compilación de conocimientos.
– Es importante reflexionar críticamente sobre la información y alinearla con la propia experiencia e intuición.

7. ¿Cómo aprovechar al máximo ChatGPT para la red espiritual femenina?
– Conéctese con una comunidad en línea para conversar y obtener apoyo.
– Utilice la herramienta para crear planes personalizados de crecimiento espiritual.
– Explore diferentes tradiciones y perspectivas espirituales.
– Expresa tu espiritualidad a través de la escritura creativa.
– Combina ChatGPT con métodos tradicionales para un enfoque holístico de la espiritualidad.

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Río Negro

La UNRN ofrece un Programa de Descuento, Pasantías y Bolsa de Trabajo e invita a empresas y comercios a sumarse

Es una oportunidad para generar una relación pedagógica fluida entre la formación universitaria y el área laboral.

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La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio cuenta con programas y actividades que vinculan a estudiantes y graduados con las empresas e instituciones públicas del Alto Valle y del Valle Medio, en sus cinco localizaciones: Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Estas herramientas de vinculación son el Programa de Beneficios y Descuentos, las pasantías educativas remuneradas y una bolsa de trabajo de graduados y graduadas de la casa de estudios.

Programa de Beneficios y Descuentos

Actualmente, alrededor de 4321 estudiantes cursan carreras en las localizaciones del Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, por lo que es una gran oportunidad para que empresas y productores locales, puedan brindar mejores precios o promociones en productos y servicios. El Programa de Beneficios y Descuentos contempla la firma de una carta compromiso entre la Universidad y el establecimiento comercial adherido, donde se acuerdan los beneficios y/o descuentos.

El Programa busca beneficiar a las dos partes, por un lado a los y las beneficiarios con precios accesibles y por el otro, a los comerciantes adheridos, ya que al haber un redireccionamiento del consumo aumentarán la cantidad de ventas.

Pasantías

Una pasantía es la posibilidad que tienen los y las estudiantes universitarios avanzados de desarrollar prácticas remuneradas en empresas u organismos públicos. Para los y las estudiantes, el sistema de pasantías rentadas, constituye una oportunidad para complementar la formación académica, permitiendo aplicar el conocimiento aprendido en la universidad. A las empresas, en tanto, les permite contar con el empuje de las nuevas generaciones y acceder a nuevas tendencias.

Bolsa de trabajo de graduados y graduadas

La UNRN ofrece a las empresas y comercios la posibilidad de publicar, en su página web oficial, una convocatoria laboral, accediendo así a un gran número de profesionales graduados y graduadas de la institución.

Siempre las búsquedas laborales y Pasantías deberán vincularse con las 18 carreras que dicta la Sede Alto Valle – Valle Medio: Arquitectura, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Medicina Veterinaria, Odontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Enología y Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos.

Las empresas o comercios interesados en acceder y participar, deberán comunicarse a [email protected].

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Río Negro

¿Cómo funciona el plan de recuperación de viviendas del IPPV?

El Instituto provincial de la vivienda entregó una casa que estaba deshabitada y fue recuperada por el Estado.

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Hace unos días, el IPPV le entregó a una vecina viedmense una vivienda que estaba deshabitada. Esto fue posible gracias al plan de recupero que lleva adelante.

En Río Negro, hay muchas unidades habitacionales que se encuentran en situaciones irregulares. Los motivos pueden ser varios: están ocupadas por personas que no son sus beneficiarios originales, se alquilan, ceden o están deshabitadas.

El Instituto hace un relevamiento de las diferentes situaciones y luego analiza los casos más urgentes de familias que se encuentran en una posición compleja. El caso de Iris Mirán, la vecina de Viedma, fue uno de ellos.

«Que hoy Iris y sus hijos tengan un hogar para vivir, es producto del trabajo que venimos haciendo desde el IPPV en estos meses de conducción, que tiene que ver con la recuperación de viviendas en situaciones irregulares. Es una beneficiaria como muchas familias que tenemos, algunas con integrantes con discapacidad, otras con un alto grado de vulnerabilidad, dos puntos que para nosotros son prioridad», sostuvo el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

Cuando el Instituto recupera una vivienda y la adjudica, le pone un valor de acuerdo a los años y el desgaste, para armar un plan de pago con la persona beneficiaria. «Es decir que es un sistema solidario, ya que ese dinero nos permite invertir en más soluciones habitacionales», destacó Lavin.

«El Estado de demanda es muy importante y nuestro principal trabajo es tratar de brindar soluciones a través de nuevos planes de viviendas. Hoy el contexto económico nacional es muy difícil, pero nuestra primera línea de acción es esa, y tratar que las familias se pongan al día con la cuota, ya que eso nos permite invertir en infraestructura y nuevas unidades», finalizó el titular del Instituto.

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