Seguinos

Sociedad

«Roca sin colectivos: Ahora es más fácil culpar a los demás»

Los concejales de Juntos sostuvieron que el Municipio no supo adelantarse a la crisis que se estaba gestando y que “no pueden hacer uso del apellido cuando les conviene”.

el

Los concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) salieron al cruce de las declaraciones de la intendenta María Emilia Soria en relación al servicio de transporte urbano de pasajeros. Desde el bloque opositor indicaron que la jefa comunal “adjudica toda la responsabilidad del problema del transporte a la empresa, sin tener en cuenta que los problemas son producto de años y años de mala, o nula, supervisión por parte del Municipio. Ella no puede desconocer la realidad”.

“Ella (Soria), viene a asumir la continuidad del trabajo de su hermano, y entonces esto es responsabilidad de su gestión. No puede hacer uso del apellido cuando le conviene, cuando las cosas salen bien y cuando se complica, no”, enfatizaron los concejales.

La jefa comunal aseguró ayer en una entrevista radial que “no hay manera de que 18 de Mayo vuelva a prestar el servicio” y hasta puso en duda la estabilidad laboral de los 82 empleados de la empresa. Para “salvar” la situación, el Municipio “ahora», ante esta necesidad y urgencia, buscarán una contratación directa, lo que deja abierta la posibilidad de que aparezca cualquier tipo de servicio.

Hace semanas que no hay colectivos urbanos en la ciudad, momento en que 18 de Mayo anunció que no seguiría con el servicio, aduciendo problemas financieros. Esta semana se venció el plazo para que la firma firmara el nuevo contrato de concesión, que fue autorizado por ordenanza en abril.

Recordaron los concejales de Juntos que al momento de abstenerse de votar, remarcaron las irregularidades en el pliego de licitación señaladas y analizadas por su representante en el Tribunal de Cuentas, Jorge Benítez. “En el dictamen exponen que la propuesta presentada por la empresa, cumplía satisfactoriamente con los requisitos exigidos, resultando la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, conveniente a los intereses municipales. Unos meses después nos encontramos con la misma situación”, dijeron.

“Analizando las declaraciones del Ejecutivo, me preguntó, están buscando otras empresas ahora, pero la falta de control y abandono del transporte público por parte del municipio del se conoce hace años. El Municipio nunca se ocupó debidamente y ahora es más fácil culpar a los demás”, expresó el presidente del bloque de Juntos, Gustavo Maida.

“Nos llama poderosamente la atención que recién se dan por enterados en el Ejecutivo, la intendenta Soria, de que los usuarios han reemplazado el servicio del transporte desde hace más de 10 años por el uso de motos y bicicletas, debido a las deficiencias del servicio”, agregó Maida.

Roca

Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement