Seguinos

Agro

Río Negro lanza un plan que permitirá la venta de vinos en envases menores directamente en bodegas

El consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el proyecto Vinos de Cercanía, que contempla la venta directa de productos bajo la modalidad de retiro en la bodega y busca sostener la actividad durante el actual contexto de pandemia. El plan fue presentado ayer (18/06) por la mañana en una videoconferencia entre la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y el presidente del INV, Martín Hinojosa, con la participación del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

Con este proyecto, que se desarrollará de forma exclusiva en Río Negro, el consumidor podrá comprar entre uno y cinco litros en botellones de vidrio. Se trata de una prueba piloto que cumplirá con todos los protocolos sanitarios actuales y tiene perspectivas de desarrollo a nivel nacional.

Además, el plan ofrece una producción y comercialización mucho más amigable y con una visión ambientalista, ya que se reduce el uso de insumos secos como botellas, etiquetas, capsulas, cajas o separadores. Al mismo tiempo, busca incentivar el turismo de cercanías y el turismo enológico.

La Gobernadora agradeció el apoyo de la Nación y del INV, destacando especialmente la importancia de contar con este plan para acompañar a una actividad histórica. “Río Negro es pionera en la producción de vinos y ahora también pionera en esta nueva etapa de comercialización. Nos toca ocupar un lugar de gran compromiso con una actividad que tiene más de 100 años de cultura y desarrollo, con un nuevo plan que podría extenderse a todo el país”, señaló.

“En esta provincia el movimiento de la producción no se detuvo. Logramos sostener la actividad agrícola-ganadera, incluso con crecimiento en algunos sectores pese al contexto actual”, completó Arabela.

El Ministro Basterra destacó “el desafío que asumen la provincia de Rio Negro e INV, en la integración de la comercialización de los productos de cercanía”.

Por su parte, Hinojosa señaló que este plan busca apoyar al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización “que tiendan a mejorar el consumo, siempre dentro de la ley y manteniendo la genuinidad del vino”.

El Ministro Banacloy remarcó el apoyo del INV y explicó que el proyecto “tiene múltiples aristas que lo hacen muy interesante, porque se unen la tradición con la innovación, se unen dos generaciones: las nuevas acostumbradas a este tipo comercializaron y las viejas que lo viven como una vuelta a las tradiciones”.

También participaron de la videoconferencia el director de Vitivinicultura, Marcelo Miras y el delegado del INV en General Roca, Omar Castro.

Más sobre los vinos rionegrinos

La zona vitivinícola más importante de esta región se encuentra a 39° de Latitud Sur, en un extenso valle que nace en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, que conforman luego el río Negro.

Los inviernos muy fríos, otoños templados a frescos, veranos con días calurosos y noches frescas (amplitud que puede superar ampliamente los 20 grados) sumado al viento patagónico, permiten condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo prácticamente orgánico por naturaleza.

Los vinos de Río Negro son los típicos de las zonas frías, de aromas muy definidos, acidez natural que otorgan frescura y finesa a sus vinos.

Actualmente Río Negro cuenta con una superficie cultivada de 1.620 hectáreas, distribuidas en 245 viñedos. De ese total, 1.520 hectáreas son destinadas a la elaboración de vinos: 1.012 de uvas tintas, 438 de uvas blancas, 70 de uvas rosadas y 100 de uvas de mesa.

Agro

Río Negro asegura U$S 1,3 millones para conservación de sus bosques

Los fondos permitirán desarrollar una serie de proyectos orientados a la protección de los ecosistemas forestales, buscando equilibrar la preservación de los recursos naturales con el desarrollo productivo y social de la región.

el

El Gobierno de Río Negro aseguró un financiamiento de U$S 1,3 millones para la conservación de sus bosques andino-patagónicos. Los fondos permitirán desarrollar una serie de proyectos orientados a la protección de los ecosistemas forestales, buscando equilibrar la preservación de los recursos naturales con el desarrollo productivo y social de la región.

El financiamiento llega tras gestiones del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través del Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados (REDD+), una iniciativa internacional que promueve la gestión sostenible de los recursos naturales.

La aprobación de seis proyectos en la provincia busca integrar el manejo forestal con actividades productivas, como la ganadería, y la prevención de incendios, a la vez que fomenta la participación de las comunidades locales en los procesos de conservación.

Los fondos permitirán a Río Negro desarrollar una serie de proyectos orientados a la protección de los ecosistemas forestales, en los que se combina el trabajo de las comunidades con la gestión del ambiente. De esta manera, se busca equilibrar la preservación de los recursos naturales con el desarrollo productivo y social de la región.

En paralelo, la Subsecretaría de Recursos Forestales ha implementado diversas políticas, como la reutilización de madera decomisada por tala ilegal en programas sociales. Estas acciones buscan maximizar los recursos disponibles y apoyar la construcción de viviendas y la distribución de calefacción en áreas vulnerables.

También ha renovado su infraestructura en varias localidades de la provincia, como el edificio del Servicio Forestal Andino en Bariloche, lo que ha permitido mejorar las condiciones laborales del personal y actualizar el equipamiento. Además, se han modernizado varios procedimientos clave, como los vales de tránsito y la inscripción de aserraderos, lo que facilita la gestión del sector.

«La relación con la comunidad ha sido un componente importante de la gestión de los recursos forestales. A través de acuerdos con instituciones, el INTA y Parques Nacionales, así como del Consejo Consultivo Local, se ha promovido un espacio de diálogo con actores clave para asegurar que las políticas respondan a las necesidades del territorio», explicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

La cooperación internacional también ha sido una pieza fundamental en este proceso. A través del proyecto ESENCIA, Río Negro ha trabajado con la región francesa de Centre-Val de Loire en la adaptación de los bosques al cambio climático y en la búsqueda de soluciones conjuntas para su manejo.

«Todavía existen desafíos pendientes, como la actualización de la Ley 757 para unificar las normativas forestales y el desarrollo de una fiduciaria para potenciar la producción del sector. Los avances logrados durante 2024 en la gestión de los recursos forestales y la obtención de fondos internacionales marcan un buen paso en la gestión provincial del sector», señaló la subsecretaria de Recursos Forestales, Claudia Contreras.

Continuar leyendo

Agro

La plantación de cerezas en Río Negro crece 20% y conquista nuevos mercados

Se alcanzó un hito histórico con los primeros envíos a Chile, mientras países de América Latina y el Sudeste Asiático se posicionan como destinos clave.

el

Durante 2024, Río Negro consolidó el crecimiento de la producción de cerezas, con 450 hectáreas dedicadas al cultivo y un aumento del 20% en nuevas plantaciones. Se alcanzó un hito histórico con los primeros envíos a Chile, mientras países de América Latina y el Sudeste Asiático se posicionan como destinos clave.

La producción de cereza rionegrina se potencia con la incorporación de variedades tempranas que optimizan el uso de los recursos del Valle Medio, lo que permite adelantar la cosecha y ganar competitividad en los mercados internacionales.

Este avance es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, desempeñando un papel clave en la promoción y el apoyo financiero a los productores.

En este contexto, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de la diversificación de mercados. «Estamos trabajando arduamente para fomentar la innovación y posicionar nuestras cerezas en destinos internacionales que valoren la calidad de nuestro producto», sostuvo el mandatario.

Desde 2019, se implementaron programas estratégicos de asistencia, como el Programa de Asistencia Regional (PAR), que provee financiación para la adquisición de agroinsumos y tecnologías de protección como las mallas antigranizo, vitales para mitigar el impacto de heladas tardías.

La inversión en infraestructura de riego también ha sido un pilar fundamental, con subsidios de tasa ofrecidos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Patagonia a pequeños y medianos productores.

En este sentido y haciendo hincapié en las inversiones, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, sostuvo que «la fruticultura rionegrina, con la cereza como principal protagonista, se prepara para seguir creciendo en los próximos años, impulsada por la política del Gobernador Weretilneck que nos pide trabajar en innovación tecnológica, diversificación de mercados y sostener el compromiso con la sostenibilidad».

Más cantidad, mejor calidad

La producción de cerezas no solo ha crecido en volumen, sino que también ha alcanzado nuevos estándares de calidad. En este sentido, el control biológico de plagas, mediante el uso de predadores naturales, ha sido otra de las apuestas que garantiza un producto limpio y sostenible, cumpliendo con los más altos estándares sanitarios para los mercados internacionales. En 2024, la provincia logró mantener su estatus sanitario en mercados clave como Brasil, donde por tercer año consecutivo no se registraron problemas fitosanitarios.

«Tuvimos una cosecha de muy buena calidad y con un 20% de volumen superior al año pasado, lo cual hace para Río Negro un récord en su historial de cosecha de cereza. Los motivos de la calidad generalmente son naturales. Hubo una calidad extrema, con muy buenos calibres, con cereza de muy buen color y como valor agregado a esto se está incorporando genética con precocidad y eso adelantó los tiempos», detalló Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro.

En octubre se realizó los primeros envíos de cerezas rionegrinas a Chile. Esto fortaleció la presencia en mercados como Perú, Colombia y Panamá, que se posicionan como destinos clave para 2025. También se apunta al Sudeste Asiático, con mercados como India, Vietnam y Tailandia en la mira, donde el consumo de frutas sigue en aumento.

Además, Río Negro asumirá la coordinación de la Comisión de Mercosur y Negociaciones Internacionales del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, lo que le permitirá fortalecer aún más su posicionamiento en mercados estratégicos.

Continuar leyendo

Agro

¿Cómo proteger tus cultivos con un tanque para fertilizante líquido?

El uso correcto de fertilizantes líquidos es clave para el éxito agrícola. Descubrí cómo almacenarlos, transportarlos y prevenir daños con estas prácticas.

el

El uso de fertilizantes líquidos ha revolucionado la agricultura, haciendo posible una dosificación más precisa y eficiente. Sin embargo, su almacenamiento y uso incorrecto pueden reducir su efectividad y generar riesgos ambientales.

En esta nota, te compartimos las mejores prácticas para un manejo correcto.

¿Qué son los fertilizantes líquidos?

En cada temporada de siembra, el suelo va perdiendo algunas propiedades y es necesario recuperarlas. En este sentido, para que la producción de un cultivo sea exitosa se necesita dotar a la planta de los nutrientes esenciales.

En los últimos años, los fertilizantes líquidos se han convertido en un insumo estratégico para el productor. Son utilizados para aumentar la producción, proveer al suelo de nutrientes, mejorar el rendimiento de los cultivos y propiciar el mejoramiento sanitario de las plantas.

Por este motivo, su manejo apropiado se ha convertido en una prioridad.

Consejos para manipular fertilizantes líquidos

1- Considerá el uso de tanques para fertilizante líquido

El aumento en el uso de fertilizantes líquidos disparó la demanda de soluciones de almacenamiento y logística. La seguridad del fertilizante depende del recipiente que los contenga y es por eso que utilizar un tanque para fertilizante líquido es clave para garantizar que el producto llegue a destino en las mejores condiciones.

Dado que estos productos son corrosivos, no pueden almacenarse en tanques metálicos sin protección. Además, al tener que ser constantemente trasladados a los lotes a fertilizar, surge la necesidad de contar con tanques específicos.

Por lo general, los tanques para fertilizante líquido son de plástico y están construidos con polietileno de alta densidad y otros materiales que evitan las filtraciones. Además, cuentan con un refuerzo extra que hace que puedan almacenar sustancias corrosivas y también más densas.

Al elegir un tanque, es fundamental considerar su capacidad. Los modelos ideales suelen tener entre 5 mil y 25 mil litros, adaptándose a diferentes necesidades y usos. Otro aspecto importante es la orientación del tanque: los diseños horizontales o verticales ofrecen opciones según el espacio disponible y las exigencias logísticas.

2- Almacená por separado los fertilizantes líquidos

Algunos fertilizantes líquidos pueden reaccionar con otros, causando gases tóxicos, calor o precipitación. Para evitar esto, te recomendamos almacenar por separado los fertilizantes que puedan reaccionar entre sí.

3- Instalá el tanque en un lugar apto

Colocá el tanque para fertilizante líquido sobre un terreno plano y libre de elementos salientes a fin de preservar la vida útil del mismo. A pesar de su estructura súper reforzada, el tanque puede sufrir daños si el terreno es irregular.

4- Evitá la contaminación cruzada

Instalá filtros para impedir la entrada de partículas contaminantes al tanque. Si vas a cambiar de fertilizante, asegurate de limpiar el tanque tanto por dentro como por fuera. Estas acciones son clave para prevenir la contaminación cruzada.

Además, si se llegara a derramar algún producto, actuá de inmediato para limpiar el área y evitar nuevas contaminaciones.

6- Utilizá equipos especializados para el transporte

El transporte de fertilizantes requiere de equipos especializados para evitar posibles daños si estos llegasen a alcanzar el suelo. Por eso, a la hora de almacenar y efectuar el transporte de fertilizantes es muy importante contar con equipos especializados que eviten roturas, filtraciones y otros riesgos mayores.

7- Mantené los fertilizantes líquidos bajo llave y con señales de advertencia

Asegurate de que el área de almacenamiento esté cerrada con llave y señalizada adecuadamente con advertencias como “Prohibido fuego” o “Prohibido fumar”, que indiquen la peligrosidad de las sustancias almacenadas.

Proteger los fertilizantes del uso no autorizado reduce la posibilidad de derrames accidentales, accidentes o robos.

8- No escatimes en gastos

Recordá que estás tratando con productos delicados, que pueden degradarse si se exponen al sol o al agua. Por lo tanto, invertir en calidad es clave para proteger tu inversión y garantizar la eficacia de tus operaciones.

Al momento de elegir el equipo para almacenamiento o transporte, considerá la inversión como una medida estratégica. Tené en cuenta que el valor del fertilizante líquido que almacenes puede ser hasta tres o cuatro veces mayor que el costo del tanque. Además, la vida útil del tanque suele ser de entre 6 y 7 años. Esto convierte al precio del tanque en un factor de bajo impacto en la rentabilidad general del negocio.

Invertir en soluciones de almacenamiento de calidad es clave para optimizar las operaciones agrícolas y garantizar el éxito a largo plazo. En este contexto, contar con tanques adecuados permite preservar la calidad del fertilizante y asegurar su correcta llegada al lote.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement