Sociedad
Bajó el índice de duplicación de casos de Covid-19 en Roca
Así lo refleja un informe del Comité de Crisis local, que se reunió el pasado viernes en la CAIC.

El viernes pasado se realizó una nueva reunión del Comité de Crisis local, conformado ante la emergencia sanitaria por el covid-19. La reunión fue presidida por la directora del Hospital, Ana Senesi, y entre los presentes estuvo la intendenta María Emilia Soria junto a funcionarios de su
gabinete.
En el encuentro se resolvió que mientras Roca mantenga el status sanitario de ciudad con circulación comunitaria del virus, no se podrán sumar nuevas actividades económicas a las ya autorizadas. Así mismo y en cumplimiento con lo dispuesto por resolución provincial, se mantendrán los controles en los accesos a la ciudad por siete días más.

Además, se coincidió en que se debe seguir trabajando en la concientización de la comunidad, respecto del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para bajar la curva de casos de Covid-19 positivos.
En la reunión del viernes, que tuvo lugar en la CAIC, la directora del hospital junto a un equipo de profesionales de la institución, informó todas las acciones realizadas desde febrero hasta la fecha en relación a la pandemia del covid-19. Se informó que el hospital cuenta con 12 camas de terapia con equipamiento nuevo, con posibilidad de ampliar hasta 19, en el sistema público.

El sistema privado, Sanatorio Juan XXIII, cuenta con 16 respiradores, 24 camas de terapia y la posibilidad de recibir 4 pacientes covid-19. Se detalló el trabajo de los equipos de seguimiento y rastrillaje, la manera en qué se realizan los análisis de PCR, y la manera en qué fue readecuado el edificio del hospital. Se ofreció un análisis estadístico detallado de cómo ha sido la evolución de la pandemia en la ciudad y cómo se trabaja con el sector privado.
Hasta el momento, la ciudad tiene un acumulado de 203 pacientes, con 104 activos. El porcentaje de casos es de 191.17 pacientes por cada 100.000 habitantes y el índice de duplicación actual es de 19 días (hace dos semanas era de 12 días). El índice de positividad es de 24.5. La mayor tasa se encuentra en la franja etaria entre los 50 y 59 años, con una predominancia de casos entre los 20 y 69 años.
Los casos son predominantemente leves, debido a la edad de los pacientes. Cabe recordar que el 911 es el número de contacto y consultas frente a síntomas de covid-19 (fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor corporal, odinofagia), para recibir instrucciones sobre el protocolo a seguir.
Río Negro
Registro Civil: Crece la demanda de trámites online en Río Negro
Aumentaron considerablemente la realización de trámites como las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial.

Con más de 20.000 gestiones realizadas en el primer semestre del 2025, el Registro Civil continúa acercando a la comunidad la posibilidad de realizar distintos trámites vinculados al organismo de manera online, facilitando el acceso a documentaciones de forma ágil y gratuita.
Se trata de las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial que hayan sido inscriptas en la provincia que pueden tramitarse vía online en https://registrocivilpartidas.rionegro.gov.ar y posteriormente recibirse vía email o retirarla en alguna de las 63 delegaciones con las que el Registro Civil cuenta en la Provincia en un máximo de 5 días hábiles.
Al respecto el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, destacó que «es un trámite muy sencillo que forma parte de los 25 gratuitos que el gobernador Alberto Weretilneck decretó en nuestra provincia, y en lo que va del año totalizamos más de 45.000 tramitaciones realizadas para las y los rionegrinos sin costo alguno».
Asimismo, el funcionario agregó que «desde la gratuidad vemos una curva muy pronunciada con lo que tiene que ver en la solicitud de partidas, ya que en 2024 procesamos 17.000, mientras que en el primer semestre de este año contabilizamos 20.000, así que vamos en una tendencia a duplicar la cifra anterior».
De esta manera, el Registro Civil continúa trabajando para que todas y todos los vecinos de la provincia puedan acceder a las distintas gestiones pertinentes a la documentación de identidad de forma sencilla, en muchos casos sin la necesidad de trasladarse hacia una delegación.
Roca
Atención: Anuncian un corte programado de electricidad de 4 horas y media que afectará a un sector de Roca
Será este miércoles, de 10 a 14.30 horas.

La empresa EdERSA anunció que este miércoles (20/08) sus equipos operativos realizarán diversas tareas de mantenimiento sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras de General Roca. Esto motivará un corte programado de electricidad de 4 horas y media.
La interrupción del servicio de energía será entre las 10.00 y las 14.30 horas, alcanzando al sector comprendido por las calles Mendoza, Bahía Blanca, Guatemala y Perú.
Se verán afectadas las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de Lenguas (FadeL) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
«Se trata de labores que brindarán beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio de distribución eléctrica por lo que solicitamos tomar las medidas para el caso», indicaron desde EdERSA.
Río Negro
Río Negro lanza nueva licitación para seguir explorando Vaca Muerta
Se trata de un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle.

El Gobierno de Río Negro lanzó el concurso público para adjudicar un permiso de exploración no convencional y eventual concesión de explotación en el bloque Cinco Saltos Sur, en el sector rionegrino de la formación Vaca Muerta.
La licitación, ya publicada en el Boletín Oficial, surge de un proyecto de Iniciativa Privada presentado por Pan American Energy (PAE), que manifestó su interés en desarrollar actividades exploratorias sobre un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle. El objetivo es continuar evaluando el potencial de la formación Vaca Muerta en territorio rionegrino.
A partir de este llamado, otras empresas podrán presentar ofertas para competir por el bloque, lo que permitirá a la Provincia seleccionar la propuesta técnica más conveniente. La inversión mínima establecida es de USD 8,5 millones, que contempla la perforación de un pozo exploratorio vertical con una rama horizontal de al menos 2.000 metros.
Según informó la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, las bases del concurso y la información técnica estará disponibles en www.energia.rionegro.gov.ar. La apertura de ofertas se realizará el mediodía del 10 de octubre de 2025 en la sede del organismo en Cipolletti.