Sociedad
«Pseudo-dirigentes con acento gremial balbucean argumentos médicos haciendo gala de su ignorancia»
El Colegio Médico de Roca también salió en defensa de la Dra. Orlandi, a quien se le inició una investigación tras una denuncia del gremio ATE.

El Colegio Médico de General Roca emitió un comunicado de prensa donde expresa «su estupor e indignación por la manifiesta agresión contra el personal de salud del Hospital Francisco López Lima. Esta medida torpe e incongruente se corporiza en la persona de la Dra. Cristina Orlandi, jefa de la unidad de cuidados intensivos desde hace más de 20 años», agregaron.
«Este antecedente de por sí, debería hacer meditar a aquellos que sin la menor idea de lo que es la responsabilidad del manejo de esa unidad asistencial con recursos humanos altamente capacitados, brindan cotidianamente el máximo esfuerzo que se multiplica en el momento actual con marcadores sanitarios que distan de ser los deseados», manifestaron.
«Por ello no es casualidad que, ante el informe veraz y pormenorizado que responsablemente brindaron dos referentes de esas unidades asistenciales de nuestra ciudad, surja en el hospital local, un sumario administrativo que involucra a la Dra. Cristina Orlandi», añadieron.
«Así, pseudo-dirigentes con acento gremial, balbucean argumentos médicos haciendo gala de su ignorancia y del más clásico carroñerismo político, pretendiendo cuestionar procedimientos realizados en la unidad de terapia intensiva. No sabemos y no querríamos sospechar, que con la elasticidad política de algunos gremios, hayan querido granjearse la simpatía de algún funcionario», indicaron.
En este sentido finalizaron con que «el Colegio Médico de General Roca desea hacerle llegar a la Dra. Orlandi el máximo apoyo institucional que su calidad profesional merece, y con el consiguiente respaldo de todos los colegas de nuestra ciudad».
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.