Seguinos

Política

Legisladores de la oposición piden la renuncia de Zgaib

«La situación no da para más», plantearon los dirigentes peronistas.

el

Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi solicitaron la renuncia del ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabian Zgaib. Expresaron su preocupación por la situación sanitaria de la provincia, que más allá de la coyuntura por la pandemia de coronavirus, muestra también «deficiencias estructurales».

«La situación en la provincia no da para más. La pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del Ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones», señalaron los legisladores peronistas.

«Desde la Legislatura se brindó apoyo a la emergencia sanitaria para que el Ministerio tenga las herramientas necesarias para atender la urgencia de la pandemia, también se solicitó que asistiera a la reunión de Sociales de la Legislatura, pero se escudó mandando a la secretaria Mercedes Ibero pero muy condicionada por los legisladores oficialistas que bloqueaban respuestas, preguntas, en una actitud poco dialoguista. También le hemos pedido que se hiciera cargo de la situación en Roca y no hubo respuesta. Todo esto es muy grave, hasta acá llegamos, se necesita un cambio, alguien que se haga cargo», manifestaron los legisladores del Frente de Todos.

«En el año 2009 Río Negro estuvo entre las provincias más afectadas del país con la crisis de la gripe A, pasaron 11 años y más de 6 años desde que Zgaib es ministro de Salud y Río Negro vuelve a tener el triste récord de ser una de las provincias más afectadas por la pandemia. Sin dudas no se trata solo de una cuestión coyuntural que ya de por sí alcanzaría, sino de una cuestión estructural que evidencia la inoperancia del Ministro y por eso exigimos públicamente su apartamiento», expresaron los parlamentarios.

«El ministro Zgaib, cómo señalamos, cumple su función desde hace varios años, conoce el sistema sanitario de Río Negro, cada Región, debía prever las debilidades de este sistema, los obstáculos y haber evitado llegar a esta crítica situación que están viviendo varias localidades», expresaron en conjunto.

«La situación del Hospital de Roca, por ejemplo, con más de 50 profesionales denunciando malos tratos, amenazas de sumarios, intimaciones, no puede ser aceptado de ninguna forma. Esto es una constante a lo largo y ancho de toda la provincia, se repite en cada conversación, con cada trabajador. El Colegio Médico de Roca y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva apoyaron públicamente los reclamos existentes en el Hospital. La relación con las autoridades del Ministerio está totalmente rota y no se puede seguir así. Nos solidarizamos con todos los trabajadores, trabajadoras, de cada Hospital, de cada centro de salud de nuestra querida provincia, con cada uno de ellos, y solicitamos a la gobernadora que le pida la renuncia al ministro Zgaib», finalizaron los legisladores del FdT.

Gremios

El Gobierno Provincial convocó a nueva reunión paritaria a gremios

Con UnTER será el próximo viernes, mientras que el martes de la semana que viene, con ATE y UPCN en la Mesa de la Función Pública.

el

El Gobierno de Río Negro convocó a paritarias a los gremios que agrupan al personal estatal para seguir analizando la situación integral de los trabajadores de la administración pública rionegrina.

El encuentro con el gremio docente UnTER se desarrollará este viernes 7 a las 11 en la Secretaría de Trabajo de Viedma.

Por su parte, en el marco de la Mesa de la Función Pública el Gobierno Provincial recibirá a ATE y UPCN el próximo martes 11 a las 11, en el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que la pasada semana, representantes del Gobierno de Río Negro recibieron a dirigentes de los gremios ATE y UPCN; y los del Ministerio de Educación y Derechos Humanos a los del sindicato docente UnTER. En ambos encuentros, no hubo propuesta salarial por parte del Ejecutivo rionegrino.

Continuar leyendo

Agro

Declararon la Emergencia y Desastre Agropecuario por incendios forestales

Se eximirá a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario (a inmuebles rurales y subrurales) y del Impuesto Automotor.

el

A través del Decreto N° 75/2025, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso declarar el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en el Departamento Bariloche a partir del 1 de febrero y por el término de un año, aplicando una serie de beneficios para acompañar a los productores rurales afectados por los incendios forestales en la zona.

Con esta medida, se eximirá a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario (a inmuebles rurales y subrurales) y del Impuesto Automotor. El beneficio puede ser total o parcialmente, en función del nivel de afectación.

Del mismo modo, se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos.

También se faculta a los responsables de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a realizar las contrataciones directas necesarias para la adquisición de los insumos, bienes y servicios que se requieran para mitigar los perjuicios generados por el incendio.

Una vez declarado el Estado de Emergencia Agropecuaria en la Provincia, el Gobernador solicita a través del Decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.

En este sentido, Weretilneck viajará a Buenos Aires con la declaración de Emergencia Provincial para gestionar los recursos necesarios que permitan asistir a los damnificados y avanzar en la reconstrucción de la zona. En algunos de los casos relevados, la producción o capacidad de producción se encontró afectada hasta en un 80%.

Mientras tanto, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, ya distribuyó más de 1.100 fardos destinados a asistir a los productores afectados. El alimento se encuentra acopiado en la Escuela N° 139 y el Polideportivo municipal, con entrega coordinada junto a la Delegación local, la Municipalidad de El Bolsón y la Comisión de Fomento de Mallín Ahogado.

Continuar leyendo

Política

Desde el PRO piden declarar la emergencia en las zonas afectadas por los incendios intencionales y elevar las penas para los autores

El diputado nacional Capozzi busca suspender las deudas impositivas y previsionales de los damnificados por los incendios en Comarca Andina.

el

A través de diversos proyectos de ley presentados tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura Provincial, el PRO busca declarar la emergencia económica, social y fiscal en las zonas afectadas por los incendios intencionales, así como elevar las penas para los autores.

Una de estas iniciativas la presentó ayer (03/02) el diputado nacional Sergio Capozzi, quien a través de la declaración de emergencia busca suspender las deudas impositivas y previsionales de los damnificados por los incendios en Comarca Andina, por un plazo de 180 días, así como implementar planes de pago diferenciales. Otro de los aspectos de esta iniciativa es que plantea una reasignación de fondos públicos para la reconstrucción de las zonas afectadas y a fin de mejorar la prevención y lucha contra incendios.

«El propósito de esta declaración de emergencia es fundamentalmente atender las necesidades de los damnificados, que en muchos casos van a tener que volver a empezar de cero», planteó Capozzi, a la vez que advirtió que «hay mucho que hacer de acá en adelante para mejorar la prevención y la respuesta».

En este sentido, recordó que «hay un proyecto de la diputada Laura Rodríguez Machado para incrementar las penas a quienes inician intencionalmente estos incendios, que ya fue aprobado en comisión y está listo para ir al recinto».

Por otra parte, en la Legislatura de la Provincia de Río Negro el bloque PRO-Unión Republicana replicó la iniciativa para que los afectados por los incendios queden exentos de impuestos y tasas provinciales y se suspendan las ejecuciones por motivos fiscales.

Este proyecto, además, instruye a la Agencia de Recaudación Tributaria para que ofrezca planes de pago especiales y reasigna partidas presupuestarias para el Sistema Provincial de Lucha contra Incendios Forestales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement