Sociedad
«Estamos colapsados, supuestamente nos habíamos preparado pero éste es el resultado»
Uno de los médicos del Hospital fue muy crítico del sistema sanitario y manifestó que «no somos Europa donde tuvieron otros recursos. Somos un país devastado y no podemos inventar mucho más».

El médico cirujano del Hospital Francisco López Lima, Dr. Sebastián Wilde, brindó el parte diario de la actualidad sanitaria de General Roca y fue muy crítico sobre la situación que atraviesa la ciudad.
En el día de hoy se confirmaron 34 casos positivos y hay 1315 pacientes aislados por contacto estrecho de casos confirmados. La ocupación de las camas de Terapia Intensiva entre las tres instituciones (Hospital, Clínica Roca y Sanatorio Juan XXIII) continúa siendo del 100%. Hay 27 pacientes Covid-19 en las 40 camas disponibles en la ciudad. A su vez hay 70 pacientes con síntomas moderados internados en sala común.
Wilde lamentó la muerte de un hombre que tenía Covid-19 y falleció a causa de un infarto en su vivienda. Al ser consultado sobre por qué había sido destinado a la internación domiciliaria explicó que «ahora son más estrictos los controles respecto a las internaciones porque estamos desbordados, no tenemos más lugar. No hay forma de paliar esto. Necesitamos reorganizar cosas para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con este paciente», agregó.
En este sentido informó que «mañana (26/08) vamos a cerrar la Capilla del Hospital -donde se recibe a pacientes con síntomas de Covid-19- porque vamos a tener una reunión. De 15 a 16 estará cerrado. Nos reuniremos todo el equipo».
Respecto al recurso humano, explicó Wilde que «han llegado médicos de otras localidades, pero no ampliamos significativamente el número. Por lo general tapan bajas. Seguimos teniendo déficit en lo que respecta a consultorios respiratorios. En el día de hoy se diagnosticaron 140 pacientes por 4 médicos; casi 40 por profesional sólo en el día», destacó.
«Estamos desbordados no sólo desde lo asistencial en cuanto a camas si no también en la cobertura de atención. Estamos hablando solamente sobre lo Covid-19, pero pacientes con patología biliar, con pancreatitis y otras patologías que nada tienen que ver con los Covid-19 siguen consultando», agregó.
Añadió que «si en algún momento estábamos desbordado por esas patologías, esto es un verdadero caos».
Por eso reiteró que «necesitamos la ayuda de todos. No es suficiente con el aporte de los profesionales. Apelamos a que la población nos pueda ayudar».
Respecto a los hospitales de campaña que se iban a montar en un primer momento en la ESRN N° 9 y posteriormente en el gimnasio del Centro de Empleados de Comercio, Wilde sostuvo que «necesitamos más hospitales de verdad, es decir con camas con oxígeno, enfermeros, médicos, terapistas».
«La contingencia no es de ahora ni de esta pandemia, no estaríamos padeciendo esto si tuviésemos un hospital acorde al crecimiento poblacional del ultimo tiempo. Pero no lo tenemos, tenemos que seguir paliando como estamos. Desde el recurso humano estamos haciendo todo el sacrificio posible», manifestó.
«Se tiene que entender que estamos en el colapso, no hay camas. Hay gente que va a a necesitar una cama de UTI y no va a haber terapia».
«Más que la atención no podemos brindar, magia no podemos hacer, no somos Europa donde tuvieron otros recursos. Somos un país devastado y no podemos inventar mucho más. Supuestamente nos habíamos preparado pero éste es el resultado de lo que está pasando», concluyó Wilde.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.










