Seguinos

Sociedad

«Estamos colapsados, supuestamente nos habíamos preparado pero éste es el resultado»

Uno de los médicos del Hospital fue muy crítico del sistema sanitario y manifestó que «no somos Europa donde tuvieron otros recursos. Somos un país devastado y no podemos inventar mucho más».

el

El médico cirujano del Hospital Francisco López Lima, Dr. Sebastián Wilde, brindó el parte diario de la actualidad sanitaria de General Roca y fue muy crítico sobre la situación que atraviesa la ciudad.

En el día de hoy se confirmaron 34 casos positivos y hay 1315 pacientes aislados por contacto estrecho de casos confirmados. La ocupación de las camas de Terapia Intensiva entre las tres instituciones (Hospital, Clínica Roca y Sanatorio Juan XXIII) continúa siendo del 100%. Hay 27 pacientes Covid-19 en las 40 camas disponibles en la ciudad. A su vez hay 70 pacientes con síntomas moderados internados en sala común.

Wilde lamentó la muerte de un hombre que tenía Covid-19 y falleció a causa de un infarto en su vivienda. Al ser consultado sobre por qué había sido destinado a la internación domiciliaria explicó que «ahora son más estrictos los controles respecto a las internaciones porque estamos desbordados, no tenemos más lugar. No hay forma de paliar esto. Necesitamos reorganizar cosas para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con este paciente», agregó.

En este sentido informó que «mañana (26/08) vamos a cerrar la Capilla del Hospital -donde se recibe a pacientes con síntomas de Covid-19- porque vamos a tener una reunión. De 15 a 16 estará cerrado. Nos reuniremos todo el equipo».

Respecto al recurso humano, explicó Wilde que «han llegado médicos de otras localidades, pero no ampliamos significativamente el número. Por lo general tapan bajas. Seguimos teniendo déficit en lo que respecta a consultorios respiratorios. En el día de hoy se diagnosticaron 140 pacientes por 4 médicos; casi 40 por profesional sólo en el día», destacó.

«Estamos desbordados no sólo desde lo asistencial en cuanto a camas si no también en la cobertura de atención. Estamos hablando solamente sobre lo Covid-19, pero pacientes con patología biliar, con pancreatitis y otras patologías que nada tienen que ver con los Covid-19 siguen consultando», agregó.

Añadió que «si en algún momento estábamos desbordado por esas patologías, esto es un verdadero caos».

Por eso reiteró que «necesitamos la ayuda de todos. No es suficiente con el aporte de los profesionales. Apelamos a que la población nos pueda ayudar».

Respecto a los hospitales de campaña que se iban a montar en un primer momento en la ESRN N° 9 y posteriormente en el gimnasio del Centro de Empleados de Comercio, Wilde sostuvo que «necesitamos más hospitales de verdad, es decir con camas con oxígeno, enfermeros, médicos, terapistas».

«La contingencia no es de ahora ni de esta pandemia, no estaríamos padeciendo esto si tuviésemos un hospital acorde al crecimiento poblacional del ultimo tiempo. Pero no lo tenemos, tenemos que seguir paliando como estamos. Desde el recurso humano estamos haciendo todo el sacrificio posible», manifestó.

«Se tiene que entender que estamos en el colapso, no hay camas. Hay gente que va a a necesitar una cama de UTI y no va a haber terapia».

«Más que la atención no podemos brindar, magia no podemos hacer, no somos Europa donde tuvieron otros recursos. Somos un país devastado y no podemos inventar mucho más. Supuestamente nos habíamos preparado pero éste es el resultado de lo que está pasando», concluyó Wilde.

HospitalGeneral Roca – live

HospitalGeneral Roca – livePowered by Restream https://restream.io/

Posted by HospitalGeneral Roca on Tuesday, August 25, 2020

Roca

Tras el viento, así estará el tiempo en Roca durante el fin de semana

Se espera un marcado descenso de temperatura y condiciones inestables hacia la próxima semana.

el

El viento seguirá siendo protagonista en Roca durante los próximos días, con jornadas de fuertes ráfagas y cambios marcados en las condiciones del tiempo, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este jueves (30/04), se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 22°C y viento moderado. Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar el viernes (01/05), cuando se prevé un día despejado pero ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h y una fuerte caída de la temperatura hacia la noche, con mínima de -4°C.

Para el sábado (02/05) las condiciones se estabilizarán parcialmente, con cielo cubierto y menor intensidad de viento, aunque todavía con ráfagas moderadas.

El domingo (03/05) continuará mayormente nublado, con temperaturas algo más templadas, mientras que el viento volverá a intensificarse hacia la noche.

El lunes (04/05) regresarán las condiciones inestables, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y cielo cubierto, anticipando un nuevo cambio en el tiempo.

Finalmente, el martes (05/05) se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con descenso de temperatura y condiciones más estables hacia la noche.

Continuar leyendo

Roca

Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca

El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

el

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.

Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.

Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.

Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.

Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».

Continuar leyendo

Roca

Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22

El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.

Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.

Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement