Sociedad
Imputaron a seis personas por la ocupación de tierras del Polígono de Tiro
La Fiscalía insiste en que los vecinos dejen de manera voluntaria el lugar, sino solicitará el desalojo.

El Ministerio Público Fiscal comenzó esta mañana con las audiencias de formulación de cargos a las personas identificadas de estar ocupando tierras del Polígono de Tiro, en la ciudad de General Roca.
De esta manera, y tal lo dispuesto por el Protocolo Sanitario, hoy seis personas fueron imputadas, de manera presencial, de los delitos de “usurpación, violación de las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación de la pandemia, en concurso ideal con desobediencia a la autoridad”, y deberán responder como co autores de dichos delitos.
Según la acusación fiscal, el hecho se concretó “el pasado 15 de junio, cuando un grupo de aproximadamente 30 personas, ingresaron de forma clandestina, durante la noche, al predio perteneciente a la Asociación Patriótica Tiro Federal, ubicado entre las calles Jamaica, Jujuy y Chingolo”.
“La acción la llevaron con claros fines de despojar una propiedad privada, ya que comenzaron a construir casas precarias, y lo hicieron en el contexto actual de pandemia, cuando en el predio no había actividad deportiva”, explicó el fiscal del caso.
“A partir de esa fecha, ha ido variando la cantidad e identidad de los ocupantes, y tanto personal de la Comisaría 31 como los representantes del Ministerio Público Fiscal han intentado identificar a las personas que se han negado sistemáticamente a brindar sus datos”, dijo el representante fiscal.
El Ministerio Público Fiscal relató además que antes de llegar a la instancia de imputación, y “a los fines de procurar una salida pacífica de este conflicto, se gestionaron dos audiencias con autoridades municipales, una de ella presidida por la intendenta local. Además se dio intervención a la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC)”.
Entre la evidencia mencionada por el Ministerio Público Fiscal figura el acta de denuncia del Presidente de la Asociación del Polígono de Tiro presentada el 15 de junio, la escritura de los terrenos usurpados, el acta de constatación por parte de la policía.
Se suma el acta de la reunión convocada por el Municipio local a la que el Ministerio Público asistió, como el encuentro con el Consejo Deliberante, el recurso de amparo presentado por las personas involucradas en el Juzgado de Familia N° 11, fotografías del lugar del hecho, entre otros.
La Fiscalía explicó que las medidas cautelares, es decir la posible solicitud de un desalojo en caso de que las personas no dejen de manera voluntaria el lugar, serán expuestas una vez que la totalidad de las audiencias de formulación de cargos sean concretadas y que todas las personas notificadas sean escuchadas en ese marco.
En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal solicitó a la Oficina Judicial que la programación de las audiencias de imputación pendientes sean fijadas con la mayor celeridad posible.
Por su parte, la defensa particular de los seis imputados de hoy se opuso a la imputación, sin embargo el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal.
Roca
El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero
Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.
Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.
El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.
En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.
Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.
El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.
En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.








