Sociedad
Red hospitalaria: profesionales de la Salud viajan a otras ciudades para cubrir las necesidades
La mayoría llegaron a prestar funciones al Alto Valle y también a Bariloche.

La red hospitalaria diseñada por el Ministerio de Salud de Río Negro ha permitido la cobertura de las distintas necesidades de profesionales que se van generando en los hospitales por la atención del COVID-19, con la llegada de trabajadores de salud de otros nosocomios de la provincia.
De esta manera, ante el surgimiento de necesidad de cobertura de puestos específicos, los trabajadores se trasladan desde sus hospitales de referencia hacia otros puntos de la provincia de manera que se garanticen todos los servicios.
Esta red hospitalaria organizada por el Ministerio de Salud no sólo brinda descanso y recuperación a los trabajadores, sino que reflejó el alto grado de solidaridad y compañerismo de los profesionales para hacer frente a esta pandemia.
Así, a lo largo de estos últimos meses, médicos generalistas, terapistas, pediatras, laboratoristas, ginecólogos, radiólogos, enfermeros, agentes sanitarios y choferes de El Bolsón, Lamarque, Choele Choel, Río Colorado, Viedma, Maquinchao, Catriel, Cinco Saltos, Villa Regina, Chichinales, entre otros, se ofrecieron para prestar apoyo y colaborar en instituciones de otras ciudades.
En la última semana, desde Viedma 15 enfermeros pertenecientes al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) viajaron a San Carlos de Bariloche, General Roca y Allen para brindarán un importante apoyo al personal de salud de esas ciudades.
Lo mismo sucedió en Zona Andina con médicos y enfermeros del hospital Área El Bolsón que se ofrecieron para prestar colaboración en San Carlos de Bariloche, General Roca y General Conesa, donde se registró un importante aumento de casos.
Por su parte, profesionales de diferentes especialidades de Río Colorado prestaron servicios en Choele Choel, General Conesa y Cervantes. Lo mismo sucedió con médicos, enfermeros y agentes sanitarios de Chichinales quienes se trasladaron a Villa Regina a colaborar en este difícil momento.
Los choferes de ambulancia también constituyen un soporte fundamental para el sistema de salud y para hacerle frente a la pandemia. En este sentido, desde Lamarque, Catriel y El Bolsón se trasladaron trabajadores a Choele Choel, cuando registró un alto número de contagios, y al Alto Valle para colaborar en el traslado de pacientes y permitir la recuperación de sus compañeros.
Otro aporte a esta red fue el convenio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia con los Anestesiólogos, para cubrir la atención de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva).
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.