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Río Negro

Presentaron el Plan de Seguridad Vial que «cuidará a todos los rionegrinos»

Así lo aseguró la gobernadora Arabela Carreras. Sumarán más infraestructura, controles y tecnología a las rutas.

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La gobernadora Arabela Carreras presentó el Plan Provincial de Seguridad Vial que sumará mejor infraestructura, con controles y tecnología para fortalecer el cuidado de los rionegrinos y rionegrinas en las rutas.

Entre las acciones planificadas, se implementarán sistemas de control de velocidad y se digitalizará el procesamiento de infracciones de tránsito, además de establecer un control de pesaje en la Ruta Provincial 2 para resguardar la calzada repavimentada, que está a punto de ser inaugurada.

El objetivo principal del plan es reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio provincial. Hoy las muertes y lesiones graves por siniestros viales son evitables y son la principal causa de mortalidad en el país y en la provincia, dentro de las muertes violentas.

Para ello, se trabajará en cuatro ejes: control de velocidades, educación vial, fortalecimiento del Observatorio Vial y asistencia y acompañamiento a víctimas y familiares de siniestros viales.

“El cuidado de los rionegrinos y las rionegrinas ha sido uno de los principales ejes presentados en esta gestión. El cuidado en todos sus aspectos”, detalló la gobernadora Carreras.

Para una gestión transversal de la temática, Seguridad y Justicia aporta el marco normativo y jurídico; la Agencia de Seguridad Vial sumará recursos humanos, tecnología y equipamiento; Educación y Derechos Humanos aportará programas de educación vial para niños, niñas, adolescentes y en la formación docente y Obras y Servicios Públicos llevará adelante las tareas necesarias con gestiones de Vialidad Rionegrina, mejorando la transitabilidad de rutas y caminos.

A esto, se suma la responsabilidad civil como un eje clave para el cuidado de las personas, entendiendo que cada conductor y conductora deberá tener su licencia, seguro automotor y revisión técnica obligatoria al día, además de respetar el uso del cinturón, los límites de velocidad y alcohol cero.

“El cuidado de la salud tomó prioridad a partir de la llegada de la pandemia. Y sumamos tecnología en los hospitales. Ahora estamos llevando tecnología a las rutas para evitar accidentes”, indicó la gobernadora.

Explicó que los sistemas de control de velocidad o radares que se pondrán en marcha la Provincia “cumplirán con todas las reglamentaciones para funcionar y estarán debidamente informados” y respecto al control de pesaje en Ruta 2, subrayó que busca “evitar daños por los excesos de carga” y dijo que “a partir del 30 de octubre esperamos tener en marcha esta nueva tecnología”.

En la presentación, la gobernadora estuvo acompañada de los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

“Un abordaje integral”

Pérez Estevan remarcó la importancia de darle un “abordaje integral” a la seguridad vial, como parte de la agenda del Gobierno Provincial. “Así fue fijado por decisión de la gobernadora Arabela Carreras”, destacó.

Respecto al control de velocidad, remarcó la implementación de tecnología que reemplace el factor humano, delegando esta tarea a los cinemómetros o radares, lo que “agiliza el sistema de juzgamiento que hoy tiene la provincia”. También detalló que se digitalizará, mediante un sistema que se llama PAD, la generación y notificación de las multas.

Respecto al trabajo de concientización, se articulará con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos “para trabajar tanto con quienes transitan hoy como con quienes lo harán en el futuro”. Subrayó la tarea junto al Observatorio de Seguridad Vial para procesar todos los datos vinculados a la temática y explicó que se trabajará en el seguimiento de las víctimas y de los familiares afectados por las muertes violentas en los accidentes de tránsito.

Control del peso en Ruta 2

En este marco, en la Ruta Provincial 2 se implementará un Sistema de Pesaje Dinámico, que junto con la mejora de la calzada, dejará en óptimas condiciones a una ruta que agrupa el 70% de la totalidad de la producción del Alto Valle y su salida ir el puerto de San Antonio Este y es uno de los principales corredores turísticos.

Valeri destacó que la Provincia invirtió más de $950.000.000 en esta obra y “la implementación del control de pesaje es justamente para cuidar esta inversión de todos los rionegrinos y rionegrinas”.

Explicó que el deterioro de la ruta se dio principalmente por el tránsito de camiones con exceso de peso, por eso “junto con la obra se instala una balanza dinámica, en conjunto con el telepeaje”.

“Si el camión está excedido, se hace la multa. Esto nos permite recabar datos del transporte, de los móviles y los materiales que se trasladan. El telepeaje será estatal y todo lo recaudado será administrado por Vialidad Rionegrina para la conservación y mantenimiento de la ruta”, agregó.

Documento de la presentación del Plan Provincial de Seguridad Vial: http://rionegro.gov.ar/download/archivos/00013611.pdf.

Río Negro

Nuevo llamado para explorar el potencial hidrocarburífero de Río Negro

Se trata del área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte, que abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén.

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Ayer (19/09) se publicó el Decreto que oficializa un nuevo llamado a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/2024 para la exploración del área hidrocarburífera «Cinco Saltos Norte».

El proceso forma parte de una política estratégica para fomentar la actividad exploratoria con objetivos no convencionales en el sector rionegrino de la Formación Vaca Muerta, con el fin de posicionar la provincia como un destino atractivo para la inversión en petróleo no convencional.

Mediante el Decreto N° 184/24, se declaró de Interés Público el Proyecto de Iniciativa Privada presentado por la empresa Capex S.A, quien propuso la exploración y eventual explotación del área. Este proyecto incluye una opción complementaria que amplía la superficie del bloque, lo que fortalece su potencial como área clave dentro del nuevo paradigma de explotación de hidrocarburos.

El área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén, limitando al oeste con las áreas Confluencia Norte y Confluencia Sur. Cuenta con una vasta cantidad de información geológica primaria, como sísmica 2D y 3D, perfiles de pozos, entre otros estudios. Los antecedentes de actividad en esta zona se remontan a la década de 1970, con perforaciones realizadas por empresas como YPF y Pluspetrol.

En los últimos años, el Gobierno de Río Negro ha adjudicado permisos exploratorios en áreas vecinas con el mismo objetivo no convencional, como es el caso de Confluencia Norte y Confluencia Sur, donde actualmente se está perforando el primer pad de tres pozos. Estos avances permiten obtener datos clave sobre el potencial comercial de la Formación Vaca Muerta en la región, lo que posibilitará la futura explotación de nuevos bloques.

El llamado a licitación incluye trabajos mínimos requeridos por la Provincia para el Primer Período Exploratorio de tres años, que involucra un compromiso de inversión de 5.600.000 dólares y la ejecución de actividades equivalentes a 1.120 Unidades de Trabajo.

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Río Negro

Río Negro es pionera en el sistema digital de deudores alimentarios

Es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información se encuentra 100% digitalizada y los datos están disponibles para quien lo desee.

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La provincia de Río Negro es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información sobre deudores alimentarios se encuentra 100% digitalizada y al alcance de todas las personas interesadas. De esta forma, los datos están disponibles para quien lo desee.

«El registro de deudores es un derecho que tienen los niños y niñas del país, es una cuestión social y humanitaria, que establece la cuota alimentaria que deben recibir. Nosotros llevamos el registro mes a mes, y este mes tenemos registrados 1200 deudores publicados en la página oficial www.registrocivil.rionegro.gov.ar«, comentó Horacio Pierucci, director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro.

El funcionario comentó que «al Río Negro contar con un sistema de avanzada, nos permite trabajar con otras provincias, integrando la información».

En este marco, días atrás se llevó adelante la firma de un convenio de colaboración con Neuquén, para integrar los listados de ambas jurisdicciones, teniendo en cuenta que ambas provincias se vinculan en diversos aspectos por su cercanía geográfica.

«Ya venimos desde hace un mes trabajando juntos, y pudimos concretar esta firma, que establece un trabajo mancomunado entre los dos gobiernos teniendo en cuenta que compartimos las áreas del Alto Valle, con las ciudades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Santos, Centenario, Neuquén, Plottier, etc que se vinculan en un montón de aspectos», indicó.

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Río Negro

Bajó significativamente el pedido de licencias con el nuevo sistema de control de ausentismo

En agosto, el promedio fue de entre 800 y 900 por día y desde este mes, bajaron a menos de 400 por jornada.

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En las primeras semanas de implementación del nuevo sistema de control de ausentismo en la provincia, los datos recabados por la Secretaría de la Función Pública indican que la cantidad de pedidos de licencia disminuyeron de manera significativa, en cifras superiores al 40%.

El flamante sistema de auditoría médica y control de ausentismo está destinado a todos los agentes de la administración pública, incluyendo a docentes y policías, en el marco del proceso de intensificación en la revisión del Estado y su control.

El dato que evidencia la baja en la cantidad de pedidos se toma principalmente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. «Ha sido significativamente asombrosa la reducción. En Educación, los pedidos de licencia del mes de agosto fueron alrededor de 800 y 900 por día y, en este momento, se redujo entre 300 y 400 por día», aseguró la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.

La funcionaria destacó la importancia de realizar estos controles. «Uno de los gastos fundamentales en la provincia es el pago de salarios, y tenemos que ser responsables si nosotros damos un día de licencia de manera incorrecta», indicó.

Algunos motivos para el rechazo de una licencia pueden ser la falta de datos en el pedido, como el nombre completo, el diagnóstico, tratamiento indicado, la fecha y hora de la atención, firma, sello, matrícula del profesional y especialidad. Tampoco se aceptan los certificados emitidos por psicólogos.

Las licencias pueden ser otorgadas también por menos días de los que indica el médico tratante, en ese caso los agentes deben presentarse a trabajar luego de que concluye la licencia que le otorgó Recursos Humanos.

La secretaria brindó algunos ejemplos de casos de «abusos» que se han dilucidado desde el organismo. «En un caso, se presentó un certificado médico con indicación de reposo de 19 días por dolor de cabeza, sin pedir estudios que complementen este diagnóstico; otra persona pidió 4 días de licencia para acompañar a su padre de 51 años por motivos personales; también un agente de 46 años que solicitó 10 días de licencia por un dolor de cabeza», enumeró.

Entre los casos más extraños, también se constató que una persona «pidió 11 días de licencia para cuidar a su hija de 27 años con síndrome gripal y otra solicitó 10 días de licencia para cuidar a su hija de 29 años que se realizó una endoscopía».

Lastra aclaró que estos casos son algunos ejemplos de los pedidos que se están rechazando, que «nada tienen que ver con una persecución o con una decisión de ir en contra de los derechos laborales» y agregó que «también hay muchos de trabajadores que de verdad necesitan tomarse una licencia por enfermedad o por cuestiones personales, y no se puso ningún tipo de traba».

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