Seguinos

Sociedad

Viajó de Roca a Junín a ver a su familia, burló controles y ahora hay 69 aislados

Esperan los resultados de 14 hisopados. El hombre fue a visitar a sus padres, ambos con problemas de salud. La localidad cordillerana está convulsionada ante lo sucedido.

el

Foto: Archivo.


La comunidad de Junín de los Andes está en vilo, a la espera del resultado de 14 hisopados, tras el ingreso de un hombre, proveniente de General Roca, que evadió los controles del puesto 1 sobre la Ruta Nacional N° 40, cruzó a nado el río Chimehuín, fue a ver sus padres y un familiar lo denunció. Como consecuencia hay 69 personas aisladas.

«Esta situación, que es de público conocimiento, tiene dos caminos: el legal y el sanitario. El primero, es el que deberá afrontar esta persona luego de haber cumplido el aislamiento. El segundo, que tiene que ver con la salud, fue excelente la reacción de esta familia, que como el resto, quiere cuidar a la comunidad», sostuvo el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini, en declaraciones a FM Latina de Junín de los Andes.

A pesar de los estrictos controles, el hombre habría ingresado, suponen que caminando, dada las bajas temperaturas del río Chimehuín, sobre todo en esta época.

«Nos avisó un vecino de los padres de este hombre y también un familiar directo, preocupado por la salud de los padres que son adultos mayores con complicaciones de salud. Se lo fue a buscar y recién ahí recién cayó de la semejante macana que se había mandado y fue por sus propios medios al Hospital», relató al diario La Mañana de Neuquén el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares.

El funcionario dijo que en el Hospital contó que había llegado de Roca y que no tenía un lugar donde cumplir el aislamiento, mientras obtiene el resultado de su hisopado, y se lo alojó en el Cemoe, que es un albergue de los salesianos.

«Se hizo una investigación acerca de los contactos estrechos y fueron hisopados y aislados a la espera de los resultados. Su madre había salido hace un par de días del Hospital por una afección respiratoria. Da bronca por el grado de inconsciencia y por el riesgo en el que puso a sus padres y a toda la comunidad», cerró Ocares.

Río Negro

La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe

El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.

Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.

Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.

Invertir recursos productivos en más oportunidades

La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.

De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.

Formación gratuita para el empleo del futuro

El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.

La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.

Una provincia en marcha, con rumbo y planificación

La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.

En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar 

Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.

Continuar leyendo

Roca

Detectaron una rotura cloacal en el canalito y avanzan con el plan de reparación

El punto de rotura estaría cerca del socavón, lo que permitiría una intervención menos invasiva.

el

Aguas Rionegrinas avanza en la definición del operativo para reparar una cañería cloacal que sufrió una rotura en el sector del canalito, a la altura de calle Hipólito Yrigoyen al 1270, en General Roca.

Durante la jornada del lunes (04/05), equipos técnicos de la empresa realizaron una primera inspección en el lugar con el objetivo de evaluar el alcance del daño y planificar las tareas necesarias para su reparación.

Según las primeras evaluaciones, el punto de rotura se encontraría próximo al sector donde se detectó un socavón, lo que permitiría intervenir sin necesidad de remover una gran cantidad del hormigón que recubre el canalito.

En paralelo, desde Aguas Rionegrinas se indicó que se trabajará de manera coordinada con el Municipio y el Consorcio de Riego -organismo responsable de los canales de riego-, para garantizar una intervención segura y eficiente.

Además, durante la jornada se avanzará con la colocación de señalización y vallado preventivo en el sector afectado, con el objetivo de resguardar la seguridad de peatones y automovilistas.

Desde la empresa recomendaron a la comunidad evitar la circulación por la zona, especialmente en el caso de niños y mascotas, hasta tanto finalicen las tareas previstas.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Continúan las lluvias aisladas y luego se vendrán días más fríos pero despejados

Se esperan días inestables con precipitaciones dispersas y temperaturas que caerán por debajo de cero en las noches.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones variables en Roca, marcada por la inestabilidad en los primeros días y un descenso de las temperaturas hacia el cierre del período.

Para este martes (05/05), se espera una jornada inestable con probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con una máxima cercana a los 19°C y una mínima de 7°C. El viento será leve a moderado, con ráfagas que podrían alcanzar los 30 km/h.

El miércoles (06/05) continuará con condiciones similares, con cielo parcialmente nublado e inestabilidad durante el día. La temperatura máxima rondará los 18°C, mientras que por la noche descenderá a unos 2°C, con ráfagas que podrían intensificarse.

A partir del jueves (07/05) se prevé una mejora en las condiciones del tiempo, con cielo mayormente despejado durante el día y una marcada baja en las temperaturas nocturnas, que podrían alcanzar los -3°C.

Hacia el viernes (08/05) y el sábado (09/05), el tiempo se presentará más estable, con cielo parcialmente nublado y mínimas que descenderán hasta los -5°C.

Finalmente, el domingo (10/05) se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 22°C y cielo mayormente cubierto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement