Río Negro
La oposición pide información por la compra de los respiradores que nunca llegaron a la provincia
Están frenados en la Aduana porque no tienen autorización de ANMAT.

El bloque de legisladores del Frente de Todos presentó este lunes (14/09) un pedido de informes al Ministerio de Salud de Río Negro por la compra de 50 respiradores para terapia intensiva que el gobierno tramitó cuando se declaró la pandemia en marzo, pero que nunca llegaron a la provincia.
«El medio centenar de respiradores, de origen chino, fue importado por el Ministerio de Salud en 71 millones de pesos a través de la empresa KMG Fueguina, un precio superior al valor de estos aparatos en el mercado argentino, y en momentos en que el gobierno nacional disponía asegurar y concentrar la compra de insumos para luego distribuirlos a las provincias», aseguraron desde el FdT.
El envío llegó al país pero permanece retenido en Aduana por no cumplir con disposiciones nacionales para el ingreso de este tipo de elementos. La falta de documentación respaldatoria que debe acompañar a los aparatos es la principal objeción para que este material médico de alta complejidad obtenga la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y llegue finalmente a los hospitales de Río Negro.
«Se trata de productos de riesgo clase III, según la clasificación del organismo nacional, que deben reunir una serie de rigurosos requisitos antes de ser empleados en los servicios de salud, algo con lo que el stock adquirido por el Gobierno provincial no cumple», detallaron los legisladores de la oposición.
Antes de ser aplicados en humanos, los respiradores son testeados en simuladores -pulmones artificiales– cuyos resultados deben ser documentados. «Certificaciones de las que también carecen los adquiridos por el gobierno provincial», añadieron.
Precisamente a esto apunta el pedido de informes ingresado este lunes por el bloque de legisladores del Frente de Todos, al pedir detalles acerca de «los antecedentes y certificaciones que posee KMG Fueguina para la importación de insumos y equipos de uso hospitalario, específicamente equipos respiradores. Incluida la expedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)».
Entre otros datos referidos a la idoneidad y experiencia de KMG Fueguina para la importación de insumos hospitalarios, los legisladores quieren saber además «si para la compra de los 50 equipos respiradores se solicitaron otros presupuestos a fin de establecer la razonabilidad del precio», que se estima muy superior al de otros proveedores nacionales, y que justifique la compra fuera del país.
«Días atrás el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib señaló que los respiradores estaban en la Aduana argentina. La falta de mayores detalles sobre esta situación pareció sugerir que se trataba del algún engorroso trámite burocrático, cuestionable en tiempos de pandemia, aunque luego se supo que el problema estaba en la importación irregular, o al menos, sin la documentación correspondiente; más aún teniendo por destino el tratamiento de pacientes en grave estado, cuyas vidas dependen del buen funcionamiento de estos equipos», añadieron.
Por otra parte, el gobierno nacional, a través del subsecretario de Salud de la Nación, Alejandro Collia, confirmó que ya envió a Río Negro 65 respiradores y adelantó disponibilidad, si hiciera falta un nuevo envío.
El pedido de informes del Frente de Todos profundiza también en la estrategia del gobierno de la Provincia en cuanto a la provisión de elementos hospitalarios esenciales durante la emergencia, y pide que se esclarezca «si existen otras compras de equipamiento para complementar las unidades UTI», y de existir, «informe si se encuentran en idéntica situación a la empresa KMG Fueguina».
Requieren por último los legisladores, «que detalle las compras de aparatos e insumos hospitalarios realizadas, desde la Declaración de la Emergencia Sanitaria por Ley N° 5.436, hasta el día de la fecha. Discrimine número de expediente, tipo de contratación, monto de la contratación, productos adquiridos (y el) estado del trámite».
Río Negro
En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.
«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.
Río Negro
Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia
Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.
La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
A quiénes está dirigido
El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.
Localidades habilitadas para inscribirse
Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.
Etapas del programa
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.









