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Sociedad

La UNRN, entre las universidades argentinas que iniciarán acciones contra el racismo

Seis universidades argentinas realizarán acciones contra el racismo en la educación superior entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en el marco de una campaña que involucra a otras 20 universidades latinoamericanas

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La Universidad Nacional de Río Negro participará de una campaña impulsada por la cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina coordinada desde la UNTREF que tiene como objetivo iniciar acciones contra el racismo en la educación superior.

La iniciativa involucra, además de la UNRN, a la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3, de Nazareno, Salta y otras 20 casas de estudio de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

En la UNRN se llevará a cabo un relevamiento a fin de registrar experiencias, prácticas y discursos de discriminación en la comunidad universitaria, para luego promover campañas de erradicación del racismo.

Así lo explica desde el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio, el equipo de investigadores y becarias/oss que coordinará la campaña en la UNRN: “En un contexto global en el que –salvo excepciones- expresiones abiertamente racistas son censuradas, más que hacer foco en lo evidente y políticamente correcto, nuestro interés es doble. Por un lado, nos interesa abrir espacios discursivos donde se puedan expresar situaciones y experiencias de discriminación racializada o etnicizada en las instituciones de Educación Superior, que suelen se inaudibles y quedan invisibilizadas para las mayorías sociológicas, aunque son muy ofensivas y dolorosas para quienes las padecen. En esto consideramos fundamental habilitar espacios para que el estudiantado, docentes y no docentes puedan poner en palabras discriminaciones padecidas, escuchadas o presenciadas, pues esto resulta liberador para quienes las sufren y un aprendizaje para quienes no las advierten. Entendemos que la visibilización de estas experiencias es un primer paso para desnaturalizar discursos discriminatorios”.

A través de los testimonios “apuntamos a tener un diagnóstico de esas prácticas opacas a través de las cuales el racismo se recrea y vivencia cotidianamente. Los mismos contribuirán a tener ideas propias para las transformaciones a emprender para erradicar las racializaciones ofensivas en el ámbito universitario”, manifestaron.

En paralelo, mediante microvideos y textos producidos por la Cátedra, la UNRN desarrollará una campaña de sensibilización a través de todas sus plataformas virtuales y medios de comunicación.

La UNRN se ha integrado recientemente al Consejo Asesor de la “Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior” y el rector Juan Carlos Del Bello ha designado al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA-UNRN-CONICET) como representante de la institución ante la misma.

Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO puso en marcha desde el 2018 la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior.

En 2018 la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, desde el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En abril de este año lanzó una convocatoria de alcance latinoamericano para recibir y seleccionar propuestas de acciones en Internet orientadas a generar debates y reflexiones que contribuyeran a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que aún hoy continúan afectando a la Educación Superior en todos los países de región. Esta nueva campaña de la Cátedra UNESCO da continuidad a su labor de investigación y difusión acerca de la importancia de estos problemas en América Latina. Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región muestran que estos problemas no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además deberían ser considerados como factores que pueden afectar la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.

Para llevar adelante esta nueva etapa de su campaña para la erradicación del racismo, la Cátedra UNESCO constituyó un equipo integrado por 20 colaboradores de siete países latinoamericanos para que se hiciera cargo de seleccionar 25 propuestas de acciones en Internet cuyo desarrollo sería apoyado y acompañado por este equipo, por la Cátedra UNESCO y por instituciones aliadas mediante encuentros de intercambio y colaboración mutua entre todas ellas.

En respuesta a la convocatoria de acciones en Internet fueron recibidas 49 propuestas. El equipo de colaboradores de la Cátedra acabó seleccionando 26 propuestas formuladas por equipos de docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México) y de España.

Roca

Dio negativo el caso sospechoso de sarampión en Roca

La menor se encuentra en perfecto estado de salud.

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Desde el área de Vigilancia y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial se confirmó que los estudios analizados en Viedma por un caso sospechoso de sarampión en General Roca arrojaron resultados negativos para la enfermedad.

Se trata de un caso sospechoso en una menor que, al momento de la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, contaba con carnet de vacunación completo, con dos dosis de vacuna antisarampión aplicadas.

Cabe recordar que desde el Hospital López Lima se enviaron muestras a Viedma para su análisis que dieron negativo en dos oportunidades, como indica el protocolo para estos casos.

Desde el área, se indicó que, una vez conocido el caso y siguiendo el protocolo para estas situaciones, personal del servicio de vacunación, junto a agentes sanitarios, realizaron acciones de bloqueo de vacunación en el entorno y vecindad. Asimismo, se hizo un seguimiento de la paciente, que a la fecha se encuentra en perfecto estado de salud.

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Roca

En mayo inician las clases de apoyo escolar gratuitas para estudiantes primarios y secundarios

Estarán a cargo de estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente.

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La intendenta María Emilia Soria firmó el convenio con el responsable del Instituto de Formación Docente (IFDC), Fernando Samuel, para dar continuidad a las clases de apoyo escolar para nivel primario y secundario durante este 2024.

Las mismas iniciarán el viernes 3 de mayo y serán, en primera instancia, en el CePLA de las 250 viviendas, ubicado en calle Ushuaia 2555 (esquina Del Libertador).

Son totalmente gratuitas y se encuentran a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado de Educación Secundario en Física, Química y Matemáticas.

Habrá dos turnos para asistir, ambos casos durante los días viernes:
*Primer grupo: de 14 a 15:30 horas
*Segundo grupo: de 18:30 a 20 horas

«Se invita a todas las niñas y niños que necesiten reforzar diferentes materias, a que se acerquen al CePLA en los horarios mencionados. Cabe resaltar que los interesados deben presentar la fotocopia del DNI para inscribirse y llevar la carpeta o cuaderno de clases para trabajar sobre los contenidos», destacaron desde el Municipio.

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