Política
La Legislatura autorizó la emisión de Letras al Ejecutivo
La emisión de deuda por 5000 millones de pesos fue aprobado por mayoría, con el rechazo del bloque peronista.

Por mayoría, la Legislatura de Río Negro autorizó hoy (13/10) al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2021, a partir del primero de enero de 2021.
El gobierno podrá emitir Letras por un monto de 5000 millones de pesos y también sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).
La emisión de Letra tendrá como destino cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.
La legisladora Marcela Ávila (JSRN), fundamentó que “estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independiente del color político”.
Ávila se refirió a la ley de administración financiera que regula y avala el uso de estas herramientas, ya que “no constituyen una deuda pública”.
Además, aclaró que “el sobregiro en descubierto puede ser utilizado únicamente para el pago de los sueldos de los haberes provinciales y el pago de gastos impostergables del funcionamiento del Estado”.
Gabriela Abraham (FdT) adelantó el voto negativo de su bancada porque lo consideró como un nuevo endeudamiento y afirmó que “estamos generando deuda para pagar más deuda”.
La legisladora manifestó que “la situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso.”
La representante del Alto Valle aseguró que los fundamentos del proyecto establecen que esta nueva toma de deuda “se enmarca en la necesidad de cubrir insuficiencias de caja; pero lamentablemente desde el 2015 a la fecha hemos asistido a insuficiencias de caja de manera permanente”. Cuestionó que se oculte la información que debería estar en los reportes mensuales que desde junio no han sido actualizados y que recién el 11 de octubre, a pedido del FdT, fueron publicados.
Abraham calificó la situación financiera provincial “como una bola de nieve, ya que se toma deuda para pagar deuda, lo que fue admitido en la reunión plenaria por los funcionarios del Ejecutivo. Para colmo no se dejan ayudar, no toman los proyectos que presentamos y ya no sabemos si es más peligrosa la arrogancia o el desmanejo de los fondos públicos”.
Juan Martín (JxC) afirmó que “es entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia, y también que se quiera hacer ahora, para que esté disponible a partir de enero”, pero que “hay números que preocupan”, haciendo referencia al aumento de la deuda pública.
La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, también cuestionó el aumento de la deuda y la duplicación del monto asignado para emitir letras y sobregiros bancarios del año pasado a este.
En cuanto a la autorización de girar en descubierto manifestó que el aumento solicitado “tampoco nos cierra, porque no se corresponde con los niveles de inflación que argumentan” y criticó que se paguen 17 millones de pesos mensuales de interés al agente financiero en concepto de sobregiros. “Nos sale bastante caro el banco Patagonia, que podría ser más solidario con nuestra provincia”, afirmó.
Por su parte, el legislador Pablo Barreno consideró insólitas las críticas a la refinanciación de la deuda nacional por parte de algunos dirigentes de Juntos Somos Río Negro “cuando en esta provincia estamos en default por no poder pagar la deuda del plan Castello”. Luego indicó que “acá no quedó un mango, aunque le llamen deficiencias transitorias de caja” y destacó que “menos mal que está el gobierno nacional y que es peronista, que pudo aportar 1500 millones de pesos de ATN”.
Estimó en 41.300 millones, más 4800 de Letras “lo que suma más de 45 mil millones de pesos de stock de deuda, que van a decir que fue por la pandemia pero la verdad nosotros estamos en esta situación desde mucho antes del coronavirus”.
En tanto, Marcelo Mango insistió con que “nosotros hicimos propuestas para mejorar la ley, pero no recibimos respuestas y nos hubiera gustado que el ministro de Economía estuviera en la Legislatura”.
Recordó que desde el FdT se propuso la creación de un Consejo Económico y Social como también la puesta en vigencia de medidas impositivas como hacer pagar más a los grandes terratenientes o a los bancos y financieras “como el Patagonia que va a ganar millones y que nos esquilma con los intereses del rojo, del cash o de los servicios a los trabajadores”, concluyó. Destacó que los pedidos por el oficialismo “son los peores instrumentos financieros, es como pagar la comida con la tarjeta de crédito o el pan con el cash”.
A su turno, José Luis Berros consideró que “lo provisorio se convierte en permanente en Río Negro; por la ineficacia y la mala administración vivimos cada vez más endeudados”. Luego mencionó que se incurrió desde el actual gobierno en “gastos superfluos, como viviendas, televisores de 60 pulgadas para funcionarios, o autos de alta gama o yacuzzis en casas oficiales. Mientras están los trabajadores en lucha pidiendo por mejor calidad de salud y mejores salarios”, concluyó.
“No venimos a oponernos por oponernos, venimos a ponernos en el lugar de los que sufren, de los trabajadores, de quienes no acceden a sus servicios de salud ni tienen las respuestas que necesitan”, resaltó.
Indicó que “el gobierno nacional ha estado presente con recursos como los ATP, los ATN, el IFE, las tarjetas Alimentar, los fondos para el turismo, los extras para los trabajadores de Salud, además de los respiradores, los profesionales que aportó sin mezquindades; sin embargo, la gobernadora no convoca a la oposición”.
Concluyó que “percibimos que el oficialismo vive en campaña, con eslóganes y emblemas, sin advertir que estamos en una situación crítica, tanto por la pandemia como por lo económico. Creo que nada sería más censurable para quienes integramos esta Cámara que legislar en estado de campaña permanente. Más aún en este contexto de emergencia, la descalificación, la provocación, como única herramienta. Nunca el intrascendente ingenio verbal puesto por encima del debate de ideas puede contribuir a mejorar la democracia, y menos aún a encontrar las respuestas que hoy reclaman y con urgencia los rionegrinos y rionegrinas”, finalizó.
Al cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López (JSRN), defendió el proyecto y afirmó que “es una herramienta financiera utilizada por todas las provincias y por Nación para resolver el financiamiento requerido por salarios y aguinaldos”.
Política
Rutas 22 y 151: Weretilneck pidió «paciencia» y planteó un plan a 50 años
El plan contempla tres etapas: reparaciones urgentes, reactivación de obras inconclusas y un proyecto de infraestructura vial a largo plazo.

El gobernador Alberto Weretilneck señaló que Río Negro tiene un plan de recuperación para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 que buscará resolver primero los problemas más urgentes, luego retomar las obras abandonadas por Nación y, en paralelo, diseñar un nuevo sistema vial para los próximos 50 años. Advirtió que la Provincia recibió corredores en condiciones «calamitosas, críticas, absolutamente deterioradas» y pidió paciencia y comprensión a los usuarios, porque revertir tantos años de abandono demandará tiempo.
Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de ambos corredores, Weretilneck explicó que comienza un proceso de recuperación que demandará tiempo y una reorganización del sistema vial provincial.
«Tenemos un plan, pero como todo este tipo de situaciones necesita su tiempo y necesita su ejecución. Los resultados se van a ir viendo en el correr de los meses», señaló el gobernador.
Tres etapas para recuperar las rutas
La primera etapa comenzará con reparaciones urgentes en los sectores de mayor deterioro. Los trabajos estarán concentrados en la Ruta N° 22, entre Río Colorado y Choele Choel, entre Choele Choel y Chichinales y en la zona de Puente 83 en Cipolletti. También se intervendrá la Ruta N° 151, entre Medanito y el límite con La Pampa, además de realizar tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en otros sectores.
La segunda etapa está prevista para marzo y abril de 2027 y contempla retomar obras que quedaron inconclusas bajo responsabilidad nacional. Entre ellas mencionó la rotonda de Choele Choel, la intervención sobre el puente ferroviario de Cipolletti, la recuperación de la Ruta N° 151 entre el kilómetro 3 y Medanito y los trabajos sobre las colectoras de Puente 83.
La tercera etapa tendrá una mirada de largo plazo. Río Negro trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Provincia de Neuquén en el estudio de un sistema vial integrado, que abarcará desde Cervantes hasta Campo Grande y sus conexiones con Neuquén.
El proyecto permitirá evaluar nuevas conexiones, posibles puentes, duplicación de calzadas y alternativas de circulación para responder al crecimiento de ambas provincias.

«Tenemos que diseñar y buscar el financiamiento para un sistema vial que modernice todo esto para los próximos 50 años, para hacer las cosas bien y no estar haciendo improvisaciones cada 3 años», explicó Weretilneck.
Una responsabilidad histórica para Río Negro
El Gobernador destacó que la transferencia de las rutas representa una decisión trascendental para la autonomía provincial. «Es un día de mucha historia, de mucha responsabilidad, de más federalismo y esencialmente de más autonomía provincial», sostuvo.

Cuestionó el deterioro acumulado durante años y señaló que la falta de presupuesto nacional dejó a Vialidad Nacional sin capacidad suficiente para mantener y recuperar estos corredores. En ese contexto, defendió la decisión de asumir directamente su administración: «Prefiero que nosotros tengamos en nuestras manos la decisión, con el riesgo que significa que por ahí seamos criticados, cuestionados o nos pidan resultados más rápido de lo que podemos darlos».
La recuperación de estos corredores es fundamental para la seguridad vial, el transporte de cargas, las economías regionales y el desarrollo energético. La expansión de Vaca Muerta, el crecimiento productivo del Alto Valle y la conexión con el resto de la Patagonia requieren una infraestructura capaz de responder a una circulación cada vez más intensa.
Política
Abrieron la inscripción para participar de la audiencia pública por el Presupuesto 2027
La audiencia se realizará el viernes 6 de noviembre, a las 20, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de General Roca convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto de Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2027. El encuentro se realizará el próximo viernes (06/11), a las 20, en la sala de sesiones del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria.
La convocatoria fue aprobada mediante la Resolución 011/26 y establece que los vecinos podrán participar del tratamiento del expediente 12615-CD-26, referido al proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal para el próximo año.
De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 3060, los interesados en solicitar una intervención oral podrán inscribirse en la Secretaría del Concejo Deliberante hasta el mismo viernes (06/11) a las 12. El mismo plazo rige para quienes deseen solicitar la intervención oral de peritos y testigos en representación de participantes del público.
También se recibirán intervenciones escritas en la Secretaría del Concejo. Las presentaciones previas a la audiencia podrán realizarse hasta el viernes (06/11) a las 12, mientras que las posteriores se recibirán desde la finalización del encuentro y hasta el lunes 16 de noviembre a las 12.
La documentación necesaria para inscribirse deberá retirarse en la oficina de Presidencia, ubicada en Villegas 795, primer piso del edificio del Concejo Deliberante. La atención será de 8.30 a 12, hasta el viernes (06/11). Los ejemplares del proyecto estarán disponibles sin costo en la Secretaría del cuerpo legislativo.
Política
Rutas 22 y 151: Cómo están los tramos que recibió la Provincia y cuáles serán las primeras obras
Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, el Gobierno de Río Negro tiene definidas las primeras obras de emergencia para recuperar los sectores más deteriorados. Los relevamientos realizados por Vialidad Rionegrina identificaron graves problemas en el pavimento, deformaciones, baches profundos y banquinas deterioradas que requieren intervenciones urgentes.
Se trata de las primeras medidas concretas del proceso de recuperación impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, después de años de abandono y falta de mantenimiento. Las obras se concentrarán inicialmente en los puntos más comprometidos, mientras la Provincia organiza la conservación y recuperación progresiva de ambos corredores.
El financiamiento de estas obras contempla un aporte de $7.168 millones de la empresa Oldelval, mientras que el Gobierno de Río Negro destinará más de $3.550 millones de recursos provinciales. De esta manera, se combinarán fondos provenientes de la actividad energética con inversión provincial para recuperar infraestructura vial estratégica, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de Río Negro.

El estado de las rutas y cuáles son las obras prioritarias
Para organizar las primeras intervenciones, Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.
1. Ruta 22: Puente sobre el río Colorado – Choele Choel

Comprende 138,35 kilómetros. Los problemas más graves se detectaron entre el puente sobre el río Colorado y el cruce con la Ruta Nacional N° 251, donde el pavimento presenta importantes deformaciones, desniveles y banquinas deterioradas.
Los trabajos previstos incluyen la reparación de 3.700 m2 de baches, el retiro de 16.000 m2 de pavimento dañado y la colocación de 8.700 m2 de nueva carpeta asfáltica.
También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 18.000 m3 de materiales, para recuperar los bordes de la calzada y mejorar la seguridad.
La inversión prevista es $1.654 millones.
2. Ruta 22: Choele Choel – Chichinales

Comprende 141,36 kilómetros. Las intervenciones más urgentes estarán concentradas entre Chimpay y Chelforó, donde se detectaron deformaciones importantes, baches superficiales y roturas profundas que afectan la estructura del pavimento.
Está previsto retirar 4.000 m2 de superficie deteriorada, reparar 31.500 m2 mediante bacheo superficial y reconstruir otros 3.500 m2 donde los daños alcanzan las capas inferiores de la ruta.
Estas últimas tareas permitirán resolver problemas que no pueden solucionarse únicamente tapando los baches.
La inversión prevista es de $3.353 millones.
3. Ruta 22: Fernández Oro – Cipolletti

Comprende 13,53 kilómetros, desde el acceso a Fernández Oro, pasando por el Parque Industrial de Cipolletti y calle Salto, hasta los puentes carreteros que conectan con Neuquén.
Es uno de los corredores de mayor movimiento del Alto Valle, fundamental para la circulación diaria de vehículos particulares, transporte público y cargas. Presenta problemas históricos vinculados con el deterioro del pavimento y las obras inconclusas de ampliación de la Ruta 22.
El relevamiento de Vialidad Rionegrina detectó importantes deformaciones, baches y problemas estructurales, especialmente en el sector de Puente 83 y las colectoras de la autovía inconclusa.
Las obras previstas incluyen el retiro de 30.200 m2 de pavimento deteriorado, la reparación de 30.200 m2 de baches, la colocación de 5.500 m2 de nueva carpeta asfáltica y la reconstrucción de 6.000 m2 de bases granulares.
También se contemplan trabajos sobre las calles colectoras, acondicionamiento de sectores centrales, recuperación de banquinas y señalización. Las intervenciones estarán concentradas en los sectores más deteriorados.
La inversión prevista es de $2.385 millones.
4. Ruta 151: Cipolletti – Tercer Puente y Medanito – Límite con La Pampa

Comprende 44,38 kilómetros distribuidos en 2 sectores: desde el empalme con la Ruta 22 en Cipolletti hasta el Tercer Puente (3,40 kilómetros) y desde el yacimiento Medanito hasta el límite con La Pampa (40,98 kilómetros).
Son conexiones estratégicas para la circulación entre Río Negro y Neuquén y para la actividad productiva y energética del norte provincial. Los mayores problemas de deterioro fueron identificados en cercanías de Catriel, donde se detectaron deformaciones severas, baches y banquinas descalzadas.
En estos sectores se concentrarán las obras de emergencia, que contemplan el retiro de 37.500 m2 de pavimento deteriorado mediante distintos tipos de fresado, la reparación de 3.500 m2 de baches y la colocación de 47.000 m2 de nueva carpeta asfáltica.
También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 13.000 m3 de materiales, para mejorar la estabilidad de los bordes de la ruta y las condiciones de seguridad.
Los trabajos prevén una inversión de $3.300 millones.
Una recuperación que llevará tiempo
Las intervenciones fueron definidas a partir de los relevamientos de Vialidad Rionegrina, que permitieron identificar los sectores más comprometidos y determinar qué tipo de reparación necesita cada uno. En algunos puntos será suficiente reparar la superficie, pero en otros será necesario reconstruir las capas inferiores del pavimento, colocar nuevas carpetas asfálticas o recuperar terraplenes y banquinas.











