Seguinos

Sociedad

Las 5 comidas más representativas y tradicionales de la Argentina

Al igual que la cultura, la gastronomía argentina se nutrió a partir de diversas fuentes, como recetas de pueblos originarios o platos importados.

el

La gastronomía argentina, al igual que nuestra cultura, se nutrió y constituyó a partir de diversas fuentes: recetas de los pueblos originarios, platos criollos e importados. Además, los ingredientes que se conseguían en cada región también influenciaron fuertemente nuestro recetario.

Es difícil, por esta razón, encontrar platos puramente argentinos, puesto que la mayoría son el resultado de la mezcla de diversas culturas que han ido constituyendo nuestro paladar.

Sin embargo, existen ciertas recetas que, por tradición y representatividad, podemos denominar argentinas. En esta nota, repasamos 5 comidas que acompañaron nuestra historia y formación como país.

1. Empanadas

Las empanadas constituyen uno de los platos más tradicionales de la gastronomía argentina. Es probable que hayan llegado a nuestro país con las invasiones españolas en la época colonial, ya que ellos, a su vez, habían sido influenciados por los árabes.

Sin embargo, al llegar a nuestro país la receta fue adaptándose a las costumbres e ingredientes de cada región. De esta manera, en la actualidad, cada provincia tiene su propia manera de cocinarlas. Lo bueno es que, para disfrutarlas, lo único que tenemos que hacer es encargar unas deliciosas empanadas por delivery ¡y listo!

2. Locro

El locro es otra de las comidas representativas argentinas y se acostumbra a prepararlo en las fechas patrias y en los días más crudos del invierno. Sin embargo, pocos saben que su origen es preincaico.

Esta receta proviene de nuestros antepasados de las comunidades andinas, quienes basaban gran parte de su dieta en la papa, el poroto y, por supuesto: el maíz. Con la llegada de los españoles, estos completaron la comida agregando ingredientes como el chorizo y la carne.

3. Asado

Cualquier argentino sabe que el asado no es una receta, sino más bien un ritual. Es el momento de compartir con amigos y familia, de disfrutar juntos sin apuros. En estos casos, además de las ensaladas, es habitual que se incluyan picadas de fiambre y, por supuesto, algunas empanadas.

El asado consiste en diferentes cortes de carne asados en una parrilla a fuego lento. Entre los cortes, los más comunes son: chorizo, morcilla, chinchulines, matambre de vaca o de cerdo, costillas, entrañas, entre otros.

4. Choripán

Los ingredientes principales del choripán son, como su nombre lo indica, el chorizo y el pan. Además, suele ir acompañada por diversos aderezos, pero el más importante es el chimichurri.

El choripán es, sin duda, la comida callejera argentina por excelencia. Nos acompaña en todo momento, en las canchas, en las escuelas, en las marchas. Siempre está el choripán de la esquina listo para coronar el triunfo de nuestro equipo o para consolarnos en la derrota.

5. Dulce de leche

Para terminar como buenos argentinos, no podemos resistirnos a agregar algo dulce. Sin lugar a dudas, el dulce de leche es una de las comidas que mejor nos representan a nivel mundial.

Es una receta sencilla, sus ingredientes son solo leche y azúcar cocinados a fuego lento. Su textura suave y cremosa y su inconfundible sabor se encuentran en miles recetas de nuestro país.

Advertisement

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement