Sociedad
El empalme del acueducto de calle Güemes se realizará el jueves 5 y viernes 6 de noviembre
Para realizar las tareas se cortará el agua en Roca durante al menos 48 horas. Todos los detalles en esta nota.
Luego de rotura en el acueducto de calle Güemes que produjo una máquina retroexcavadora de la empresa ERAIKI SA que realizaba los cateos previos para las obras previstas y que motivó la postergación de los trabajos que se llevarían adelante el 5 y 6 de octubre pasado, finalmente Aguas Rionegrinas confirmó que las tareas que demandarán un corte en el servicio de agua potable de casi 48 horas, se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de noviembre próximos.
Se trata de una de las tres obras del Plan de Mejoramiento de agua potable del Plan Castello, que entra en su etapa final, ya que tras el recambio total de uno de los principales acueductos de la ciudad, será empalmado en sus dos extremos. Además se realizará un tercer empalme que beneficiará al Parque Industrial.
«Las tareas serán realizadas durante los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre y constan de tres empalmes. Uno será realizado a la salida de la Planta Potabilizadora Principal, ubicada en Güemes y Alvear, donde se hará el empalme de la nueva cañería de 700 mm PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) al sistema interno de la planta. El otro empalme será en calle Güemes y Jujuy, donde será vinculada la nueva cañería al acueducto recambiado en el 2018. Por último se realizará un empalme para alimentar al Parque Industrial de la ciudad, desde la calle Vintter a Güemes», detalló Sebastián Martínez, ingeniero de Aguas Rionegrinas, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).
Dada la complejidad de los trabajos, el servicio de agua potable será restringido en toda la ciudad de Roca, desde la madrugada del jueves 5 de noviembre, «por lo que solicitamos a la población hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, destinándolas al consumo personal y la higiene y la limpieza del hogar, ante la situación de pandemia. Aquellos vecinos que no cuenten con tanques domiciliarios, deberán almacenar agua en envases previamente lavados y limpios», explicó.
Asimismo adelantó que a fin de minimizar inconvenientes, Aguas Rionegrinas dispondrá de un centro de distribución de agua potable en los filtros rápidos, ubicados en Gelonch y Maipú. «Los usuarios que lo necesiten deberán acercarse con envases limpios para su llenado», detalló Martínez.
No obstante afirmó que durante ambas jornadas habrá disponibles camiones cisterna que pondrán a disposición Aguas Rionegrinas y el Municipio de Roca. «Obviamente queda garantizado el servicio en el Hospital Francisco López Lima, la Clínica Roca y el sanatorio Juan XXIII», sostuvo.
Policiales
La Policía de Río Negro suma refuerzos para combatir el incendio en El Bolsón
Actualmente, son más de un centenar de efectivos que trabajan las 24 horas permanentemente desde el inicio del siniestro.
Con el objetivo de reforzar el combate contra los incendios que están afectando a El Bolsón, la Policía de Río Negro a través del cuerpo de bomberos de la Provincia, envió al lugar refuerzos provenientes de Viedma, Sierra Colorada, Cervantes, Choele Choel y Cinco Saltos.
Actualmente, son más de un centenar de efectivos que trabajan las 24 horas permanentemente desde el inicio del siniestro.
«Contamos con refuerzos de toda la provincia y grupos especiales que han venido a trabajar para garantizar la seguridad de todas las personas que están trabajando en ese lugar», aseguró el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Bertazzo.
El jefe de la Policía afirmó que son más de un centenar de efectivos los que están trabajando permanentemente en el lugar desde comienzo y dijo que «todos están abocados a la zona del incendio y además realizan tareas de prevención tanto en la ciudad como en el área afectada».
Beetazzo contó que se están realizando recorridas permanentemente por la zona, junto a los controles de grupos especiales y la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y dijo que «estamos acompañando a los vecinos de El Bolsón que también se muestran realmente solidarios ante esta tragedia, colaborando con las fuerzas de seguridad y con todos los que están ayudando en este mal momento que está pasando la ciudad».
Asimismo, el Jefe de la Policía explicó que se están realizando un importante operativo de tránsito «para controlar a las personas que ingresan dentro del predio para saber quien va a estar y en qué van a estar trabajando. Se espera a gente que vaya a realizar tareas; hay colaboradores que van a realizar labores de cortes y apagados de fuego».
«Van a seguir con los controles y vamos a continuar realizando tareas de prevención, colaborando en todo lo que se pueda con la comunidad», finalizó Bertazzo.
Roca
Aguas Rionegrinas inició el recambio del colector cloacal en calle Italia
Serán reemplazados 120 metros de cañería PVC de 160mm.
Personal de Aguas Rionegrinas comenzó con los trabajos que permitirán el reemplazo de 120 metros de cañería cloacal en la calle Italia, entre Artigas y Rodhe. Una obra que será ejecutada con financiamiento de la empresa.
En esta primera etapa los trabajos que se llevan a cabo son el aserrado y rotura del asfalto para luego continuar con el recambio de la cañería cloacal afectada. En total serán reemplazados 120 metros de cañería PVC de 160mm.
Esta obra tiene como fin mejorar el funcionamiento del traslado de los líquidos cloacales en ese sector, ya que las cañerías de las primeras redes cloacales eran de asbesto cemento, un material disponible en esa época pero que se va erosionando con el tiempo por los gases que emanan los líquidos cloacales, es por ello que ahora se realizan en PVC, mucho más resistente y apto para estas condiciones.
Desde la gerencia general, Javier Iud sostuvo que «teniendo en cuenta la necesidad de los vecinos de esa zona se realizaron todas las diligencias posibles para realizar con la mayor celeridad posible el reemplazo de este tramo del ducto».
Policiales
Increíble: Circulaba con 4,53 gramos de alcohol en sangre por las calles de Roca
El récord en el mundo es de un roquense, cuando el alcoholímetro marcó 6,26.
El conductor de un automóvil dio positivo al control de alcoholemia, registrando uno de los números más altos en la región, con 4,53 gramos por litro (g/l) de alcohol sangre. No obstante, el récord absoluto lo tiene un vecino roquense que en noviembre de 2022 dio 6,26 g/l.
En este caso, según informó Somos El Valle, el operativo policial se realizó en la zona norte de la ciudad, sobre calles Picaflor y Defensa, donde un hombre a bordo de un vehículo fue interceptado por la Policía. Luego arribó al lugar el personal de Tránsito del Municipio que realizó el test correspondiente.
El número que arrojó el alcoholímetro fue muy alto, llegando 4,53 g/l de alcohol en sangre. Se trata de uno de los más altos registrados desde que comenzaron a realizarse los test de alcoholemia en la ciudad. Asimismo, se suma a un hecho sucedido el fin de semana en cercanías al Paseo del Bicentenario, donde otro conductor dio positivo con 3,3 g/l.
Cabe recordar que en Roca rige la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La infracción a la normativa vigente es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($840.000 a $2.520.000 según tarifaria vigente al 06/01/2025) e inhabilitación de licencia de conducir.
En el mundo, el récord lo tiene un roquense, el cual tras practicarle el test de alcoholemia, marcó una cifra increíble: 6,26 g/l de alcohol en sangre. El hombre, en ese momento de 60 años, manejaba en completo estado de ebriedad y en contramano casi provoca una tragedia en la noche del lunes 7 de noviembre de 2022. En su camino, casi atropella a una madre y sus dos pequeñas hijas en calles 9 de Julio y Rosario de Santa Fe.