Sociedad
Desde Las Grutas, Carreras presentó la temporada turística en Río Negro
La ceremonia contó con la presencia de algunos turistas que fueron a disfrutar el fin de semana.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (14/11) en Las Grutas el acto de presentación de las temporadas de verano en Río Negro y del Fondo Específico para la Promoción Turística. En un marco natural imponente como acostumbra el balneario, con la presencia de algunos turistas y una temperatura agradable, se empezó a palpitar el inicio de una de las estaciones más lindas del año.
La actividad, que tuvo lugar en la 2° Bajada, estuvo centrada en dar a conocer todos los detalles para largar la temporada en San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, y Playas Doradas. Después de muchos meses de diálogo entre el gobierno provincial, los Municipios y el sector privado, se tomó la decisión de abrir Río Negro para el turismo, siempre con el aval de Nación.
«La salud es lo primero en todos los sentidos más amplios de la palabra y desde el comienzo de la pandemia en Río Negro, empezamos a combatir con dos grandes frentes: el sanitario y el de la pobreza, que es muy nocivo para la salud y deja secuelas que son irreversibles. En este contexto, al turismo, que muchas veces se lo interpreta como hipótesis de contagio, también tenemos que verlo como un gran aliado para luchar contra la pobreza. El 30% del PBI de nuestra provincia proviene del turismo, esto quiere decir que al menos un 30% de las familias se alimentan de este sector, es decir que hablamos de un gran aliado para proteger la salud de la población y así poder luchar contra la pobreza», argumentó la mandataria.
Por eso, Carreras destacó la importancia de invertir en turismo: «Reglamentamos el financiamiento del Emprotur que permite promocionar nuestros destinos y esto es fundamental para competir en un mercado cada vez más difícil; también en obras de infraestructura, como la repavimentación de los accesos a Las Grutas y la Ruta 2 que es otra forma de llegar rápido y seguro, y a esto le sumamos la generación de empleo, en un contexto muy complicado».
El diálogo fue clave, coincidieron los intendentes
La gobernadora estuvo acompañada por varios de los intendentes de las ciudades que ya están listas para largar con todo. Uno de ellos fue el anfitrión del acto de hoy, Adrián Casadei, quien resaltó el compromiso asumido por todos para poder dar apertura al turismo: «Todo este tiempo trabajamos en conjunto con la Provincia para ver cómo podíamos generar un turismo responsable, sustentable, que nos permita en este contexto tener una actividad lo más normal posible. Discutimos, lo debatimos y nos pusimos de acuerdo con los intendentes y el sector privado, que es el que impulsa y lleva adelante la actividad, y decimos empezar a trabajar, siempre con mucha responsabilidad y el mayor compromiso posible».
Por su parte, el jefe comunal de Bariloche, Gustavo Gennuso, enfatizó: «Río Negro tiene este corredor del mar a la montaña que es una oportunidad maravillosa para mostrar, pero nos agarró la pandemia y nos cerró esto y nos dimos cuenta que el turismo era nuestra principal entrada, sobre todo en Bariloche, donde veníamos disfrutando temporadas muy buenas; este freno nos puso en un problema muy grave, por eso la apertura al turismo con la prueba piloto fue mucho y empezamos a salir adelante. Hoy estamos ilusionadísimos porque Río Negro es turismo y nos quedan muchas zonas por explotar porque tenemos un potencial enorme».
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, también resaltó la decisión provincial: «Río Negro tiene belleza en el mar, en la cordillera, en la Región Sur, en todos lados y poder comenzar con esta prueba después de sufrir tanto, es realmente importante, por eso celebro la decisión del Gobierno provincial. Tuvimos la oportunidad de llevar adelante la prueba piloto y se reactivó notablemente la economía que es lo que buscamos, ahora a prepararse para trabajar de la mejor manera».
Por el mismo camino fue su par de Sierra Grande, Renzo Tamburrini: «Entendemos que era necesario para nuestra comunidad poder desarrollar la actividad turística en función de mejorar la economía local, por eso festejo la decisión del Gobierno provincial que tuvo la entereza, la constancia y el trabajo profesional para hacer eco de los pedidos y con decisión política apostó, trabajó y nos dejó participar para hoy estar siendo parte de este acto».
De la presentación también participaron el secretario General, Daniel Sanguinetti; el secretario de Turismo provincial, Marcelo Mancini, ministros y demás autoridades.
Roca
Retomaron los trabajos de la obra eléctrica en el barrio Quinta 25 norte
La obra había quedado paralizada tras el cambio de gestión a nivel nacional. De esta manera, 480 familias del sector se verán beneficiadas.

El Municipio de Roca retomó los trabajos de la obra de infraestructura eléctrica en el barrio Quinta 25 norte, necesaria para normalizar el suministro eléctrico y permitir así que muchas familias accedan por primera vez a un servicio eléctrico regularizado y seguro.
Esta obra había sido iniciada por el Estado Nacional y, a partir del cambio de gobierno, quedó paralizada. «En función de la importancia de la obra y el gran avance que presentaba, el Municipio comenzó con los trabajos para continuar con la misma», destacó María Emilia Soria.
Los trabajos contemplan la red de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios, cuatro nuevas subestaciones transformadoras, y 222 luminarias con tecnología led. Así, 480 familias se verán beneficiadas, mejorando sustancialmente su calidad de vida.
Política
Weretilneck aseguró que no autorizarán el aumento de la tarifa solicitado por EdERSA
«De acuerdo a lo escuchado en la audiencia pública, no se está en condiciones de aceptar la solicitud de incremento tarifario», afirmó el gobernador.

El gobernador Alberto Weretilneck opinó sobre el pedido de aumento de tarifas solicitado por EdERSA y destacó que la Provincia, a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), ha garantizado la participación de la comunidad en el proceso. Adelantó que, de acuerdo a lo escuchado en la audiencia pública, no se está en condiciones de aceptar la solicitud de incremento tarifario.
«Ahora la decisión sobre este aumento recae sobre la Provincia. Tras haber tenido acceso al expediente y los informes correspondientes, puedo adelantar que no estamos en condiciones de aceptar la solicitud de EdERSA», manifestó el mandatario en declaraciones a Canal 10. Explicó que el EPRE, en base a los informes técnicos, probablemente «denegará el aumento solicitado».
Weretilneck destacó que la solicitud de EdERSA se basa en la estructura de costos y el plan de inversiones, que está establecido en las audiencias quinquenales. «No se trata de una revisión extraordinaria, sino de la incorporación de nuevos ítems. En este caso, el EPRE no autorizará el aumento», ratificó.
El gobernador también subrayó la importancia de que EdERSA realice las inversiones necesarias, para poder llegar a acuerdos que beneficien a toda la provincia. «Este es un tema de inversiones, más que un tema tarifario», concluyó Weretilneck.
Gremios
Comenzó el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos
Los salarios incluyen un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior.

Este jueves (03/04) inició el cronograma de pago de sueldos con el depósito de los haberes de marzo para las y los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, así como para el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
El pago continuará mañana viernes (04/04), con la acreditación de los salarios de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (05/04) percibirán sus haberes los agentes de la Ley 1.844,Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Los sueldos de marzo tienen un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior tal lo acordado en la última reunión paritaria con los gremios. Este porcentaje se suma al incremento sobre el haber bruto reflejado en los sueldos de febrero, que fue entre un 5% y un 6% según el régimen y la categoría.