Seguinos

Sociedad

Coronavirus: 31 altas, 18 nuevos casos y dos víctimas fatales en Roca

A nivel provincial se confirmaron 292 positivos, 8 fallecidos y 366 curados.

el

El Ministerio de Salud informó las novedades epidemiológicas por el Covid-19 registradas entre las 16.46 hs. del 17 de noviembre y las 16.45 hs. de hoy (18/11).

366 pacientes curados
31 de General Roca, 75 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 38 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 89 de Cipolletti, 7 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 1 de Campo Grande, 9 de Catriel, 18 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 2 de Luis Beltrán, 10 de Río Colorado, 40 de Viedma, 2 de San Antonio Oeste, 24 de San Carlos de Bariloche, 2 de El Bolsón, 3 de Ingeniero Jacobacci, y 1 de Maquinchao.

8 pacientes fallecidos
Una mujer de 55 y un hombre de 65 años de General Roca, un hombre de 74 años de Allen, una mujer de 71 años de Cinco Saltos, una mujer de 66 de Chimpay, y una mujer de 58 y dos hombres de 73 y 74 de Catriel.

292 pacientes confirmados
18 de General Roca, 7 de Allen, 1 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 3 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 55 de Cipolletti, 4 de Fernández Oro, 10 de Cinco Saltos, 2 de Barda del Medio, 4 de Campo Grande, 8 de Catriel, 7 de Choele Choel, 3 de Coronel Belisle, 1 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 49 de Viedma, 11 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 86 de San Carlos de Bariloche, 4 de Dina Huapi, 3 de Pilcaniyeu, 1 de Comallo y 1 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

4.076 activos
512 de General Roca, 126 de Allen, 8 de Cervantes, 42 de Ingeniero Huergo, 12 de Mainque, 2 de General Godoy, 78 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 1253 de Cipolletti, 32 de Fernández Oro, 52 de Cinco Saltos, 2 Contralmirante Cordero, 5 de Barda del Medio, 51 de Campo Grande, 123 de Catriel, 86 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 20 de Coronel Belisle, 6 de Darwin, 20 de Luis Beltrán, 36 de Lamarque, 17 de Río Colorado, 557 de Viedma, 1 de General Conesa, 63 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 868 de San Carlos de Bariloche, 19 de Dina Huapi, 1 de El Bolsón, 15 de Pilcaniyeu, 3 de Comallo, 17 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Maquinchao, y 11 de Los Menucos.

23.819 curados
3.821 de General Roca, 1.330 de Allen, 10 de El Cuy, 324 de Cervantes, 564 de Ingeniero Huergo, 166 de Mainque, 190 de General Godoy, 1.722 de Villa Regina, 270 de Chichinales, 2.931 de Cipolletti, 465 de Fernández Oro, 762 de Cinco Saltos, 28 Contralmirante Cordero, 36 de Barda del Medio, 294 de Campo Grande, 499 de Catriel, 688 de Choele Choel, 191 de Chimpay, 58 de Coronel Belisle, 28 de Darwin, 357 de Luis Beltrán, 209 de Lamarque, 11 de Pomona, 200 de Río Colorado, 1555 de Viedma, 308 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 653 de San Antonio Oeste, 44 de Las Grutas, 31 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 4.903 de San Carlos de Bariloche, 181 de Dina Huapi, 137 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 28 de Pilcaniyeu, 29 de Comallo, 686 de Ingeniero Jacobacci, 79 de Maquinchao, y 13 de Los Menucos.

761 fallecidos
102 de General Roca, 70 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 10 de General Godoy, 67 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 112 de Cipolletti, 25 de Fernández Oro, 28 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 13 de Campo Grande, 41 de Catriel, 19 de Choele Choel, 8 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 10 de Luis Beltrán, 4 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 44 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 84 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 28 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao y 3 de Los Menucos.

Judiciales

Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén

Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

el

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.

Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.

Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.

Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.

La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.

Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.

El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.

La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.

Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.

Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.

La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes entre Jujuy y Mendoza

Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el carril este, mientras que la próxima semana se prevé avanzar con el restante.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, entre Jujuy y Mendoza, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.

Actualmente, desde Mendoza hacia Jujuy se avanza con la ejecución de un paño de hormigón de aproximadamente 25 metros de longitud. En esta primera etapa, los trabajos se desarrollan sobre el carril este.

Para la próxima semana está prevista la ejecución del carril restante, dando continuidad a las tareas de pavimentación en el sector. Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a los sectores de estacionamiento sobre calle Güemes, en ambos lados de la calzada.

La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central y badenes, además de sectores de estacionamiento conformados con adoquines sobre el sector norte de la traza principal.

El proyecto también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.

A esto se suma infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios que permitirán evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.

Continuar leyendo

Roca

Subasta de terrenos en Roca: 6 compradores adquirieron 8 lotes

La venta alcanzó un total de $120.268.000 y los fondos serán destinados a obras de infraestructura y servicios para la ciudad.

el

Foto: Archivo.

El Municipio de General Roca llevó adelante una nueva subasta de terrenos en el marco de la Ordenanza 5063/2025 y concretó la venta de ocho lotes por un total de $120.268.000.

Fueron seis los compradores que realizaron las adquisiciones de los terrenos ofrecidos. Según informó el Municipio, todos los lotes eran de propiedad municipal como consecuencia de las cesiones correspondientes a los loteos establecidos por el Plan Director de Roca.

Los terrenos se encuentran ubicados en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos. Debido a su alto valor de mercado, no resultan aplicables a loteos sociales ni a otros planes habitacionales.

Desde el Municipio destacaron que la totalidad de los fondos recaudados será destinada a la realización de obras de infraestructura y servicios para la ciudad. Además, la venta permitirá generar un ahorro en los costos fijos vinculados al mantenimiento de los terrenos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement