Sociedad
«Durante la pandemia cerraron un 30% de Pymes rionegrinas»
Se perdieron cerca de 8000 puestos de trabajo, aseguraron desde la Federación de Entidades Empresarias.

Ante la difícil situación financiera que atraviesan la PyMES rionegrinas, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) solicitó una serie de medidas de protección y fortalecimiento para el sector. Es que, según detalló Walter Sequeira, presidente de la Federación, «durante la pandemia cerraron el 30% de las Pymes rionegrinas».
En este sentido alertó que «se perdieron cerca de 8.000 puestos de trabajo. Y ahora que viene la temporada estival y considerando que se va a trabajar a un 60%, otras 1.000 personas se quedarán sin trabajo».
«Desde hace meses desde la FEERN hemos solicitado la puesta en marcha de una mesa de trabajo público-privada para abordar la problemáticas de las PyMES de Río Negro y delinear políticas y programas que realmente protejan y fortalezcan a nuestro sector, tan importante para el entramado económico de cada localidad y de la provincia en su conjunto. Las PyMES somos el motor económico de nuestras localidades, es una realidad. Generamos más del 70% de los empleos, desarrollando la actividad económica en cada rincón de nuestra geografía y reinvirtiendo las ganancias generadas en nuestras ciudades», añadió Sequeira, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).
Agregó que «la pandemia sacudió muy fuerte la actividad comercial e industrial, y son miles las PyMES que hacen un gran esfuerzo por sobrevivir. Si bien se han tomado medidas que ayudaron en esta situación, entendemos que el trabajo conjunto y los programas de estímulo a las mismas de cara al futuro ayudarán al desarrollo del entramado PyME con todo lo que esto trae aparejado».
Sequeira indicó que «preocupa que la Legislatura discutirá una política fiscal y no haya escuchado al sector privado y no vemos ningún aliciente en la alta presión fiscal a la que estamos sometidos. El comercio fue castigado hace 4 años con un alza de la alícuota de Ingresos Brutos (del 3% al 5%) encareciendo los productos para el consumidor y las bajas en otros sectores no han redundado en una baja de los costos que tenemos».
«Estamos ante una situación de emergencia fruto de la pandemia por lo que creemos que se deben revisar la presión impositiva que sufrimos para ayudar a despegar al sector de la pequeña y mediana empresa. Hay sectores económicos de gran escala que pagan una carga tributaria mucho menor que la nuestra y pueden en esta situación de crisis colaborar para defender el trabajo y las PyMES rionegrinas», indicó.
Es por eso que desde la FEERN proponen la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para las PYMES de Río Negro; planes especiales para los sectores más afectados por la pandemia; líneas crediticias a tasas subsidiadas para el desarrollo PyME; y una tarifa PyME en los servicios públicos.
Roca
Más de $3.066 millones para construir el nuevo Polideportivo Municipal de Roca
La obra fue adjudicada a Ashoka Construcciones S.A. y tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos.

El nuevo Polideportivo Municipal de la zona Noroeste ya tiene empresa adjudicataria. El Municipio de General Roca finalizó el proceso de la Licitación Pública Nº 13/2026, destinada a contratar los recursos necesarios para ejecutar la obra.
Tras analizar las propuestas técnicas y económicas, la adjudicación quedó en manos de Ashoka Construcciones S.A., por un presupuesto de $3.066.701.000.
Según se informó, la construcción tendrá un plazo de 270 días corridos y contemplará la contratación de mano de obra, además de los materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución.
Desde el Municipio destacaron que «la obra forma parte del objetivo de ampliar e incentivar la oferta de actividades deportivas y de integración en todos los sectores de la ciudad».
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.








