Seguinos

Agro

Comenzó a instalarse la cartelería que señalará las bodegas de los Caminos del Vino

se colocarán aproximadamente 100 carteles que van a recorrer la Ruta Provincial Nº 22 desde Cipolletti hasta Río Colorado.

el

Se instaló el cartel fundacional de los Caminos del Vino de Río Negro, en el marco de un programa provincial destinado a brindar información y facilitar el acceso a los establecimientos que conforman este atractivo turístico rionegrino.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, participaron junto a productores regionales de la colocación del primer cartel, instalado a la vera de la Ruta Nacional Nº 22 en el ingreso a Cipolletti.

Al respecto, la ministra indicó que “estamos muy felices de comenzar a concretar este proyecto iniciado hace dos años por la gobernadora Arabela Carreras cuando era ministra de esta cartera, ya que creemos que los Caminos del Vino es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de los Valles y esto permite potenciarlo”.

Por otra parte, Banacloy manifestó que “esta es una gestión muy demandada por parte del sector privado que llevaba un tiempo sin poder realizarse y que, cuando asumió la Ministra, nos propusimos concretar para identificar y señalizar las bodegas provinciales”

Durante esta etapa, sostuvo Vélez que “se colocarán aproximadamente 100 carteles que van a recorrer la Ruta Provincial Nº 22 desde Cipolletti hasta Río Colorado, señalizando más de 12 bodegas turísticas para invitar al turista a ingresar, a recorrerlas y a participar del proceso de elaboración de los vinos”.

Cabe destacar que la concreción de este proyecto cumple un rol importante para las economías regionales que buscan salir de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

En relación a esto, Banacloy declaró que “por motivo de la pandemia se van a incrementar las actividades al aire libre y nuestras bodegas tienen mucho para ofrecer y para poder aprovechar en este contexto, así que consideramos que esto viene en un momento muy prometedor para la actividad”.

Sobre el programa

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el programa de Señalización de Bodegas Turísticas y es llevado adelante por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Ministerio de Producción y Agroindustria y Vialidad Rionegrina.

El programa, que implica la suma de esfuerzos de tres instituciones rionegrinas, cumple con la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en cuestiones de seguridad, tamaños, diseños y colores de la cartelería.

Sobre los Caminos del Vino

Los Caminos del Vino proponen visitas guiadas por los diferentes viñedos, así como también ofrecen la posibilidad de comprar y degustar los más variados vinos y saborear platos regionales.

Además se pueden conocer las chacras de producción de frutales, participar de la cosecha y disfrutar sabores únicos en las bodegas que se encuentran equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas.

Agro

Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales

El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.

El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.

«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.

Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8

La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles

En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

el

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.

Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.

Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.

Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.

En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.

Continuar leyendo

Agro

Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»

El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.

«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.

«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.

Relevamientos y asistencia

Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.

Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement