Sociedad
Más allá de la pandemia, ya se vendieron 15.000 permisos para la temporada de pesca
Se registró un alto nivel de demanda de permisos y visitantes en costas de ríos y lagos, llegando al mismo nivel de años anteriores.

Si bien la temporada de pesca deportiva en la Zona Andina arrancó en noviembre, en contexto de pandemia, se registró un alto nivel de demanda de permisos y visitantes en costas de ríos y lagos, llegando al mismo nivel de años anteriores.
Durante la cuarentena los pescadores prepararon sus equipos y apenas tuvieron la oportunidad salieron al aire libre a desatar su pasión por las truchas.
El gerente de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva de Bariloche, Martín Freedman, informó que al igual que en la temporada anterior se vendieron 15.000 permisos, sin contar los extranjeros que no están ingresando al país, que año a año demandan alrededor de 800 pases en Río Negro.
“Con tantas actividades paralizadas, la pesca fue un imán para miles de personas de Bariloche y la región. Apenas se abrió la temporada en noviembre salieron desesperados. La venta de pases se anticipó y se concentró mayormente en noviembre, es la única diferencia con el año anterior”, explicó Freedman.
Jurisdicciones
La Mesa de Pesca está constituida por el representante provincial Martín Freedman, referentes del Club de Pesca y Caza, la Asociación de Guías Profesionales de Pesca, la Universidad Nacional del Comahue, y en algunos casos suele sumarse Parques Nacionales y el EMPROTUR para temas específicos.
La provincia limita en jurisdicciones de pesca deportiva con Parques Nacionales y también con Neuquén, por lo que toda la reglamentación debe estar bien coordinada, tanto para cuidar el ambiente y el recurso como para prestar servicio a los pescadores.
Freedman explicó que “en todo el ámbito provincial cada lugar de pesca tiene requerimientos específicos y se complementan con Parques y Neuquén, por ejemplo sectores exclusivos de pesca con mosca o de spinning, si se puede sacrificar o no la trucha, y otras”.
Toda la información se puede encontrar en el sitio web www.mesapescaandina.org y los permisos pueden adquirirse en decenas de comercios del rubro, estaciones de servicio, campings, etc., de Bariloche y Dina Huapi.
Permisos
Los permisos de pesca son sin cargo para menores, jubilados y pensionados, y los pagos comienzan con el diario, de $275; semanal $550; temporada 1.100, y adicional trolling (para pesca embarcada y arrastre de señuelo) de $2.200.
El permiso es anual, aunque mayormente se puede pescar siete meses en toda la Patagonia, con temporadas que se extienden hasta abril o mayo según el sector.
En la Zona Andina además es posible pescar todo el año en el Lago Alicurá y Lago Moreno (en el ejido de Bariloche).
Guardapescas
Río Negro cuenta con un cuerpo de Guardapescas que actúa en toda la Zona Andina en la asistencia al pescador y el control del permiso, aspectos reglamentarios y vigilancia contra la pesca clandestina.
Amílcar Koprio, uno de los guardapescas históricos de la provincia, señaló que esta temporada atípica no aumentó el número de infractores, pero sí la concurrencia masiva a áreas exclusivas de mosca apenas se abrió la temporada.
“Fue cuestión de entender a los pescadores después de un año de encierro, y cuando no estaba permitido ir a Neuquén (se abrió a la pesca recién el 4 de diciembre), y por las buenas disuadirlos y recomendarles lugares indicados para el momento y la modalidad”, señaló Koprio.
El guardapesca dijo que a simple vista “este año pareció haber más pescadores que en temporadas anteriores” y que encontró a “personas que hacía cinco años que no pescaban, en especial muchos jóvenes, que prepararon y compraron en los meses previos sus equipos y salieron al no poder hacer otras actividades”.
Agregó que la falta de presión de pesca, la menor movilidad de las personas y también la dificultad extra planteada para la pesca clandestina, “este año hubo muy buenas capturas, tanto en cantidad como en tamaños, y se vieron además muchos alevinos, mostrando que la reproducción funcionó mejor”.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».








