Sociedad
Convocan a movilizarse en Rentas contra el ‘impuestazo’
A pesar del tope del 36% que lanzó el gobierno provincial, el descontento continúa. Será este viernes en las oficinas del organismo en Roca. Y además hay un banderazo convocado para el miércoles 27 de enero.
Luego de que empezaran a llegar a los domicilios y los correos electrónicos las boletas de los impuestos automotor e inmobiliario, en algunos casos con aumentos superiores al 100%, el descontento de la población rionegrina se hizo sentir en redes sociales y a través de mensajes que inundaron todos los medios de comunicación.
La idea de manifestarse frente a las sedes de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia surgió en redes sociales y ahora es difundida por la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) y en Roca, por la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria (CAIC). Además, vecinos autoconvocados organizan un banderazo y bocinazo.
Ayer (20/01), el gobierno anunció un tope anual al impuesto Automotor del 36%, denominado bonificación especial COVID-19, para intentar calmar las aguas, pero parece que no lo logró ya que la convocatoria a movilizarse hacia Rentas continúa.
Bajo el lema «No al impuestazo. ¡Frenemos este nuevo atropello!», la Federación propuso que los vecinos se concentren en las oficinas de ART, este viernes (22/01) desde las 9. Piden que la gente asista sin símbolos de partidos políticos, pero sí con un carteles en contra del aumento.
Por su parte, vecinos autoconvocados que conformaron el grupo de Facebook ‘No al impuestazo en Río Negro’ -que ya cuenta con más de 11.000 miembros- convocan a otra movilización con banderazo y bocinazo, también sin banderas políticas, para el próximo miércoles (27/01) a las 12.30 horas, en todas las Agencias de Recaudación Tributarias de la provincia.
Río Negro
En 2024 Río Negro duplicó subsidios al transporte con fondos provinciales
Fue para evitar que el costo del boleto recaiga completamente en los usuarios.
Desde febrero de 2024, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro implementó medidas fundamentales para garantizar la continuidad del transporte interurbano y urbano en la provincia, tras la resolución del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte público. Para evitar que el costo del boleto recaiga completamente en los usuarios, el Gobierno Provincial duplicó los subsidios destinados a las empresas concesionarias de líneas provinciales, priorizando aquellas con un fin social.
Pese a que el transporte urbano de pasajeros no es responsabilidad directa de la provincia, el Gobierno Provincial mantuvo un apoyo financiero significativo a Bariloche, Viedma, General Roca, Cipolletti, Sierra Grande y San Antonio Oeste, garantizando de esta manera la continuidad de estos servicios esenciales. Además, se reforzó el boleto estudiantil, que ofrece un descuento del 50% en pasajes interurbanos, mediante la creación de una tarjeta identificatoria que agiliza el acceso al beneficio en colaboración con universidades locales.
En ese marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, explicó que son «acciones que reafirman el compromiso de Río Negro con la conectividad a través de un sistema de transporte eficiente y accesible para todos los ciudadanos». Y agregó que «enfrentamos y superamos los desafíos generados por las decisiones de Nación, mitigando el impacto que se genera en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados».
En febrero de 2024 el Gobierno Nacional anunció la quita de los subsidios al transporte urbano. Luego de eso, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, destacó que «fue inmediata la decisión del gobernador Weretilneck de continuar subsidiando no solo a los transportes provinciales, sino también a los municipios, y de esa forma seguir garantizando la prestación de los servicios».
«Hay seis municipios en Río Negro que tienen servicios urbanos. La Provincia repartió durante los 12 meses del 2024 un total aproximado de 130 millones de pesos», agregó el funcionario.
Asimismo, para suplir las necesidades de transporte, tras la disminución de servicios provocada por la quita de subsidios nacionales, el Gobierno Provincial decidió la incorporación de colectivos y nuevas frecuencias, financiadas con recursos rionegrinos en el Alto Valle.
También se restableció el servicio interurbano en áreas rurales de Chichinales, Valle Azul y Villa Regina.
Además, en el marco del plan de modernización del Estado, se lanzó un portal web (www.transporte.rionegro.gov.ar) y una línea de atención gratuita (0800 666 1052) para brindar soluciones y recibir consultas de usuarios y transportistas.
Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una rotura sobre cañería en calle Islas Malvinas. Esto motiva que se haya interrumpido el servicio en un sector de la ciudad.
El servicio de agua potable afecta a la zona baja de Roca, comprendida por barrios ubicado al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.
Desde Aguas Rionegrinas indicaron que estiman normalizar el suministro a las 18 horas.
Roca
El Municipio alerta por la venta de lotes sociales no autorizados
Son ofrecidos a través de las redes sociales.
A partir de la recepción de denuncias por parte de vecinos, personal del Municipio de Roca detectó que en redes sociales se venden terrenos que no están autorizados. En cada caso, inspectores municipales acuden al lugar referido y se releva la situación del caso, puntualmente si se trata de lotes sociales.
Hasta el momento no hay información oficial de si ya hubo personas que hayan adquirido alguno de estos terrenos.
Los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y que, según la Ordenanza N° 3782/03 que regula el Banco Municipal de Tierras, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.
En este sentido, «se recomienda a la población que previo a realizar la compra de cualquier inmueble dentro del ejido de la ciudad, se acerquen o comuniquen con las oficinas de Catastro de la Municipalidad a los efectos de constatar la legalidad de la parcela que se pretende adquirir», indicaron desde el Ejecutivo roquense.