Sociedad
«No entendemos porque en otras ciudades con más casos que Roca si están habilitados y acá no»
Los jardines maternales de la ciudad siguen esperando por la Resolución del Ministerio de Salud para abrir sus puertas. «Apenas nos den el ok, abrimos. Algunos ya tenemos la matrícula completa», dijo una de las propietarias.

A pesar de que ayer (01/02) cansados de no obtener respuestas después de meses de reclamos, algunos jardines maternales privados de Roca abrieron sus puertas, durante el transcurso de la mañana el Municipio les labró actas de notificación con el fin de cesar la actividad de manera inmediata, atribuyendo la responsabilidad al Ministerio de Salud que todavía no ha emitido la Resolución que habilite formalmente la apertura de los mismos. «Estamos a la espera de la notificación por parte del gobierno provincial, ayer nos dijeron que estaba próxima a salir. Apenas nos permitan abrir, empezamos a trabajar», dijo en diálogo con SuperVerano (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Luciana Guidetto, propietaria de Hakuna Matata.
«Todavía no entendemos como en San Carlos de Bariloche, por ejemplo, que tiene muchos más casos de Covid-19 que Roca si los dejaron abrir desde diciembre y nosotros acá en la ciudad no. El Municipio dice que hasta que no esté la Resolución del Ministerio de Salud no podemos abrir y que ya iniciaron los trámites correspondientes con el pedido formal a Viedma para que nos habiliten», agregó.
«A pesar de tener nuestro protocolo realizado con Salud Pública y la resolución en trámite que nos habilita a la apertura, nos piden cesar las actividades de manera inmediata. Además de lo engorroso y burocrático del sistema, nos resulta totalmente incómodo tener que decirles que no se puede asistir al jardín, hasta que no esté el número de resolución donde nos habilite la vuelta a las actividades», lamentó Guidetto.
«Nos enoja porque hace un año que no podemos trabajar y esto es meramente desprolijo de parte de nuestras autoridades que nos tienen a la espera de una respuesta desde el 20 de diciembre del 2020. Es ajeno a nosotras, pero tampoco contamos con suficientes recursos como para solventar una multa o clausura del espacio. Creemos que en el transcurso del día o a más tardar mañana, esa resolución llegará en manos de quienes corresponden y podamos volver a nuestra rutina. Lamentablemente, quedamos a disposición del aviso», concluyó.
Política
Nuevo hito del VMOS: Las monoboyas ya están en Río Negro
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema permitirá cargar grandes buques petroleros directamente en altamar.

Las dos monoboyas del VMOS arribaron al Puerto de San Antonio Este desde Emiratos Árabes Unidos. Serán instaladas frente a Punta Colorada y forman parte del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta al mundo desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck destacó esta recepción como un hecho histórico para Río Negro y el inicio de un nuevo capítulo energético para la provincia.
«Hoy Río Negro da otro paso histórico. La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
La llegada representa un nuevo hito para Vaca Muerta Oil Sur y otro paso concreto en la transformación productiva que atraviesa la provincia. La infraestructura permitirá conectar la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales a través de la costa rionegrina, consolidando a Punta Colorada como un punto estratégico del nuevo mapa energético y exportador argentino.
«Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas», agregó el mandatario.

De Vaca Muerta al mundo, por Río Negro
Las dos estructuras constituyen una pieza central de la Terminal Marítima offshore del VMOS. Una vez instaladas, estarán ubicadas aproximadamente a siete kilómetros de la costa y permitirán que grandes buques petroleros carguen crudo directamente en altamar.
Se trata de monoboyas tipo CALM, diseñadas para el amarre y carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Estarán conectadas mediante el ducto submarino con la Terminal de Punta Colorada, completando el circuito que comienza con el transporte del petróleo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales.
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema estará preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas para el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos buques pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.

Una obra que ya se ve en las costas rionegrinas
La llegada de las monoboyas se integra con los distintos frentes que avanzan en Punta Colorada. En los últimos meses se desplegaron cadenas y anclas para el sistema de fondeo, arribaron 721 caños destinados al ducto submarino y comenzaron los trabajos de construcción y soldadura de la infraestructura offshore.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro también mantiene tareas de fiscalización ambiental y técnica sobre las obras, como las inspecciones al buque Seminole, donde se realizan trabajos vinculados con la soldadura y el tendido de la cañería submarina frente a Punta Colorada.
El avance simultáneo de la terminal, el ducto submarino y el sistema de monoboyas empieza a completar una infraestructura de escala internacional que cambia el lugar de Río Negro dentro del mapa energético: la producción de Vaca Muerta ya no tendrá solamente a la provincia como territorio de paso, sino como plataforma de salida hacia el mundo.
Roca
El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por lluvias para Roca y la región
Este martes se presentará lluvioso y frío, con una máxima estimada de 13°C. El alerta se extiende hasta el miércoles a la noche.

Roca tendrá este martes (06/10) una jornada marcada por las lluvias y chaparrones, en el marco de un alerta amarilla emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el organismo nacional, la región del Alto Valle, y el resto de las provincias de Río Negro y Neuquén se verán afectadas por lluvias persistentes de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 40 milímetros, aunque podrían ser superados de manera local.
Asimismo, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para este martes lluvias y chaparrones, tanto durante el día como durante la noche, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del este durante el día, con una velocidad de 32 km/h y ráfagas de hasta 47 km/h. Durante la noche rotará al sudeste, con vientos de 29 km/h y ráfagas de hasta 41 km/h.
Para el miércoles (07/10), la AIC pronostica nuevamente lluvias y chaparrones durante el día, con una máxima de 9°C. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C. El viento será del sudeste, con velocidades de 29 km/h durante el día y 24 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 38 y 35 km/h, respectivamente.
Para el jueves (08/10), en tanto, se espera cielo cubierto durante toda la jornada, con una máxima de 10°C y una mínima de 3°C. Los vientos serán del Sudeste durante el día y del Este por la noche, con ráfagas de hasta 30 y 34 km/h.
La tendencia se mantendrá con cielo cubierto durante viernes (09/10) y sábado (10/10). Para el viernes se prevén 11°C de máxima y 4°C de mínima, mientras que el sábado la temperatura alcanzaría los 17°C, con una mínima de 6°C. Durante la noche del sábado se esperan lluvias débiles y dispersas.
Para el domingo (11/10), el pronóstico anticipa cielo cubierto durante el día, con una máxima de 15°C y una mínima de 5°C. Por la noche se espera tiempo inestable.
| Martes 6/10 | Miércoles 7/10 | Jueves 8/10 | |
|---|---|---|---|
| Cielo | |||
| Estado | Lluvias y chaparrones aislados | Lluvias débiles y dispersas | Cielo cubierto |
| Temperatura (Máx/Mín) | 13ºC / 2ºC | 9ºC / 2ºC | 10ºC / 3ºC |
| Viento | 32 km/h | 29 km/h | 23 km/h |
| Ráfagas | 47 km/h | 38 km/h | 30 km/h |
| Dirección | E | SE | SE |
| Viernes 9/10 | Sábado 10/10 | Domingo 11/10 | |
|---|---|---|---|
| Cielo | |||
| Estado | Cielo cubierto | Lluvias débiles y dispersas | Inestable |
| Temperatura (Máx/Mín) | 11ºC / 4 ºC | 17ºC / 6 ºC | 15ºC / 5 ºC |
| Viento | 19 km/h | 18 km/h | 17 km/h |
| Ráfagas | 21 km/h | 21 km/h | 20 km/h |
| Dirección | E | NE | NE |
Roca
El tiempo en Roca: Llegan lluvias y un marcado descenso de temperatura
Después de un lunes templado, se esperan lluvias y chaparrones aislados desde el martes, con temperaturas que descenderán de manera marcada.

El tiempo cambiará de manera marcada durante los próximos días en General Roca. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el ingreso de aire húmedo y frío provocará lluvias y un importante descenso de las temperaturas.
Para este lunes (05/10) se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 21°C y una mínima de 4°C. Durante la noche el cielo estará cubierto y comenzará el ingreso de aire del sudeste.
El martes (06/10) se prevén lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento tendrá velocidades de hasta 32 km/h y ráfagas de hasta 47 km/h.
Las condiciones continuarán durante el miércoles (07/10), cuando se esperan lluvias y chaparrones durante el día y lluvias débiles y dispersas por la noche. La máxima será de apenas 9°C y la mínima de 2°C.
El jueves (08/10) se mantendrá el cielo cubierto, con 10°C de máxima y 3°C de mínima. También se esperan vientos de hasta 23 km/h y ráfagas de hasta 34 km/h.
Para el viernes (09/10), el pronóstico anticipa otra jornada cubierta, con una máxima de 11°C y una mínima de 4°C.
El sábado (10/10) habrá una leve recuperación de la temperatura, con 17°C de máxima y 6°C de mínima, aunque durante la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas.
Desde la AIC señalaron que las precipitaciones y el descenso de temperatura se extenderán durante buena parte de la semana, aunque se esperan mejoras temporarias hacia la semana siguiente.








