Cultura
La cultura roquense trabaja junto a la Filarmónica de Río Negro
Se firmó un convenio ayer en Casa de la Cultura para el trabajo en conjunto de la institución con la Orquesta Filarmónica.

Con un acto en la Casa de la Cultura de General Roca, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro inició ayer (24/02) por la tarde la firma de convenios con espacios culturales para los ensayos de la Orquesta Filarmónica Provincial.
En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos; la secretaria de Desarrollo Cultural, Nancy Sierro; el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, y por Casa de la Cultura, Sergio Mondaca y Gonzalo Orihuela, de la Comisión Directiva.
Avalos manifestó que “se trata de una serie de convenios que permite garantizar espacios para que la Orquesta Filarmónica pueda dejar en resguardo sus instrumentos, realizar ensayos los ensambles que integran músicos regionales, que de este modo tendrán lugares accesibles”.
Además de los ensayos de la Filarmónica y sus ensambles, se establece la realización de presentaciones de espectáculos del ciclo de artistas rionegrinos de la Secretaría de Estado de Cultura, ya sean locales o provinciales, una vez al mes, mientras que la Provincia se compromete a otorgar un aporte de 50.000 pesos mensuales para el financiamiento de actividades.
En total se firmarán cinco convenios con diferentes espacios culturales en la provincia. Ayer se desarrolló el acto en la Casa de la Cultura de General Roca. Este jueves será en Cipolletti el acuerdo para el uso del Centro Cultural; en Bariloche será este viernes con la Escuela La Llave y en El Bolsón con la Casa del Bicentenario. La próxima semana se firmará en Viedma el convenio para la Zona Atlántica.
Estos convenios de colaboración mutua representan una ayuda por parte del Estado para las instituciones de fuerte inserción social, dando la posibilidad además de diseñar proyectos en conjunto con la Secretaría de Cultura.
“Nosotros entendemos que el apoyo del Estado a este tipo de instituciones es fundamental. Tenemos la posibilidad de diseñar en conjunto proyectos de alcance local y regional y la participación en diferentes ciclos de la Orquesta Filarmónica, que engalana cualquier tipo de cronograma cultural que se desarrolle”, explicó Avalos.
Martín Fraile, Director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, manifestó su alegría por el proceso de firma de convenios, que permitirá que los ensambles de cada ciudad tengan sus espacios permanentes. “Es un día realmente importante, porque ponerle la firma a un acuerdo de trabajo y de producción artística y cultural, con una institución como en este caso, la Casa de la Cultura de Roca, es un hecho emblemático”, destacó.
Cultura
Canta Marta vuelve a los escenarios de Roca
Bajo la dirección de Fernando Carmona, el grupo compartirá escenario con Juani Ziaurriz en bajo y Facundo Catalán en percusión. Las entradas cuestan $15.000 y hay una promoción de dos por $25.000.

El grupo vocal femenino Canta Marta regresará a los escenarios de General Roca con un concierto previsto para el sábado 7 de noviembre, a las 21.30, en el bar Munich, ubicado en Mendoza 187.
Bajo la dirección del maestro Fernando Carmona, el ensamble integrado por doce mujeres presentará un repertorio centrado en la música popular y el folclore latinoamericano. La propuesta contará además con el acompañamiento de Juani Ziaurriz en bajo y Facundo Catalán en percusión.
Las entradas tienen un valor de $15.000, mientras que habrá una promoción de dos por $25.000. Quienes deseen adquirirlas anticipadamente pueden comunicarse por WhatsApp al 298 4574718.
Canta Marta nació en 2017 como un taller de canto dependiente del Municipio de General Roca. Actualmente está integrado por Nilse Tordrup, Lilén Rivoire, Julieta Calí y Emilia Lozano, en sopranos; Fernanda Dominici, Natalia Fassano, Carla Maugeri y Victoria Henríquez, en mezzosopranos; y Daniela Mendoza, Claudia Quilodrán, Mirta Tasat y Patricia Londero, en contraltos.
El grupo comparte sus actividades en Facebook, bajo el nombre Canta Marta, y en Instagram como @cantamartaensamble.
Cultura
Folclore, rock y cumbia: La grilla del Festival de la Sidra 2026
El evento se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. Habrá música en vivo, productores sidreros, gastronomía, artesanías y actividades para toda la familia.

El Municipio de General Roca avanza con los preparativos para una nueva edición del Festival de la Sidra, que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. La propuesta incluirá música en vivo, gastronomía, productores sidreros, exposiciones, artesanías y actividades para toda la familia.
La apertura del predio será a las 18 durante ambas jornadas, mientras que los espectáculos comenzarán a las 19. La programación musical reunirá distintos géneros, como folclore, rock, cumbia, cuarteto, ska, reggae, zamba y música latina, con la participación de artistas locales y nacionales.
El sábado (14/10) se presentarán Tradiciones Chilenas, Asquerosa Alegría, La Sacha Sonkoy, Los Comodines, Trío Show y Kaiser Carabela. En tanto, el domingo (15/10) será el turno de Nuevo Líder, MQ, Bacan y Campedrinos.
Además de los espectáculos, el festival contará con al menos 11 productores de sidra de Roca y otras localidades del país, acompañados por propuestas gastronómicas que incorporarán esta bebida a sus preparaciones. Entre las sidreras confirmadas se encuentran Macan, con las marcas Jocker y 1880; Del Valle, con Pyrus, 1930 y Del Valle; Griffin; Uelauken; Jaque a la Reina; Jugos Luga, con La Sureña; Galas; Savia Bruta; Jugos S.A., con Reggia; CCU, con 1888; y Hacienda Martínez, con Testaruda.
El Paseo de la Producción reunirá emprendimientos locales y regionales con productos como gin, miel, dulces, alfajores, chocolates, quesos, embutidos, aceites de nuez y oliva, cosmética natural, productos derivados del cannabis, mezclas de hierbas y yerba mate. También participarán emprendedores de las Cocinas Comunitarias Municipales y del Centro Productivo Municipal. Habrá stands de artesanos y juegos infantiles.
La carpa institucional ofrecerá degustaciones y actividades relacionadas con la formación, la innovación y el desarrollo productivo. El área de Turismo brindará información sobre los atractivos y propuestas de Roca, mientras que participantes del curso de Servicio de Salón y Coctelería realizarán charlas y demostraciones de tragos a base de sidra. Quienes compren en el Paseo de la Producción podrán recibir un trago en los horarios previstos, hasta agotar el stock disponible.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle compartirá información sobre variedades no tradicionales de manzana conservadas en su Banco de Germoplasma.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Licenciatura en Diseño Visual de la Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará el sábado (14/10) el estampado de bolsas con serigrafía y un diseño exclusivo del festival. También habrá demostraciones de impresión sobre papel con tipos móviles. Las bolsas podrán adquirirse individualmente o junto con productos regionales durante las dos jornadas. Lo recaudado se destinará a becas para estudiantes que asesoren a emprendimientos en el Consultorio de Diseño. Desde 2020, más de 60 emprendimientos recibieron acompañamiento mediante esta iniciativa conjunta entre la Universidad y el Municipio.
Cultura
Les Frikes: siete años de cultura geek, humor y comunicación radial
El programa de radio nacido en la Patagonia celebra un nuevo aniversario en el Centro Cultural Plaza Abierta. Habrá stands de emprendedores, premios, sorteos, sorpresas y música en vivo.

Les Frikes es un programa de radio nacido en la Patagonia, creado por Juan Leiva, con la co – conducción de Miranda Canales y Milena Bonilla; que desde hace siete años propone una mirada propia sobre la cultura geek, el entretenimiento y los fenómenos de la cultura popular contemporánea.
A través de conversaciones dinámicas y un enfoque humorístico, el programa aborda temáticas vinculadas al cine, las series, internet, la nostalgia y las noticias insólitas, combinando referencias de distintas generaciones con una perspectiva actual de la cultura digital.
Con cinco temporadas realizadas, Les Frikes amplió su alcance a través del formato podcast, con contenidos disponibles en Spotify e iVoox, además de su presencia en YouTube durante su primera temporada. Fiel a sus raíces, el proyecto mantiene la identidad radial como eje de su propuesta, apostando al intercambio, la divulgación cultural y la construcción de una comunidad en torno a intereses compartidos.
Su llegada a distintas audiencias se fortalece mediante una red de radios comunitarias que retransmiten el programa en diferentes localidades del país. Les Frikes se emite en diferido por FM Alas 89.1, de El Bolsón, Río Negro; La Korneta Radio 92.5, de Las Grutas, Río Negro; Radio Curva 106.1, de Sierras Chicas, Córdoba; y Otros Nosotros Radio 103.3, de Miramar, Córdoba. Además, sus contenidos llegan a nuevas audiencias a través de Radio El Rumbo, de Bahía Blanca, mediante YouTube.
Esta circulación entre distintos territorios y plataformas refleja el carácter independiente del proyecto y el valor de las redes de comunicación comunitaria como espacios de encuentro, producción cultural y difusión de contenidos.
Les Frikes celebra sus siete años junto a su comunidad
Este viernes 16 de octubre, Les Frikes celebrará su séptimo aniversario con una jornada abierta a su audiencia y al público en general en el Centro Cultural Plaza Abierta, ubicado en Avenida Roca 1783, de 20 a 2 de la mañana.
La celebración contará con stands de emprendedores, premios, sorteos y sorpresas. Entre las propuestas artísticas se presentará el grupo de baile Delta, con una muestra de su espectáculo Fiesta Disney, y habrá música en vivo con Kazuaki, artista de Neuquén. Para cerrar la noche, DJ Mixter Byot estará a cargo de una selección musical dedicada al pop de los años 2000, invitando al público a bailar y compartir una celebración atravesada por la nostalgia y la cultura popular.
El encuentro busca celebrar el recorrido del programa y fortalecer el vínculo con su comunidad, generando un espacio para compartir la música, el entretenimiento y la producción cultural independiente.
La información sobre las entradas y las modalidades de preventa se encuentra disponible en las cuentas oficiales de Instagram de Les Frikes y Plaza Abierta.
A siete años de su creación, Les Frikes celebra su trayectoria y renueva su apuesta por la comunicación radial, la cultura geek y el encuentro con su audiencia.









