Gremios
Para el gobierno provincial UnTER rechazó «uno de los mejores salarios del país»
Además, culpan al gremio de «dejar miles de alumnos sin poder volver al aula». Se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.

El Gobierno de Río Negro emitió un duro comunicado tras conocer la decisión del gremio UnTER de llamar a un paro de 48 horas y no iniciar en forma normal el ciclo lectivo 2021, «rechazando así la propuesta de aumento salarial del 29% anual, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el incremento del 30% en la movilidad».
Confirmaron desde el Ministerio de Educación que se descontarán los días no trabajados por la medida de fuerza.
«Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias», detallaron desde el gobierno. El sueldo docente acordado a nivel nacional es de $31.000 en marzo, mientras que el de febrero es de $27.500.
«De esta manera, se rompen las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad», agregaron.
«El Ejecutivo realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial al gremio docente, con una oferta superior a la realizada por Nación a la CTERA y que fuera aceptado por el gremio nacional. Los salarios docentes rionegrinos, de acuerdo a la escala fijada por el propio gremio nacional, ubican a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias», indicaron.
Manifestaron que «llama la atención el rechazo absoluto a la propuesta de aumento por parte de la UnTER, sobre todo teniendo en cuenta que la misma contemplaba la revisión de la misma en octubre próximo, con posibilidad de reabrir la discusión salarial».
«Toda la sociedad rionegrina aguardó paciente para este inicio del ciclo lectivo, con nuevas expectativas, y para ello se trabajó posicionando a la docencia rionegrina con el segundo mejor salario nacional, aún en tiempos en los que por la crisis sanitaria y económica los padres y madres de nuestros estudiantes perdían sus fuentes laborales. En este contexto no sólo se pagaron los salarios en tiempo y forma sino que se crearon nuevos puestos de trabajos a través de un moderno sistema de asambleas virtuales».
«El Estado rionegrino trabaja en la previsibilidad de pagos y es lo que se manifestó en el encuentro paritario, en el cual se ofreció el máximo esfuerzo salarial, considerando que en un año de recuperación económica y atravesando una pandemia, la provincia debe garantizar el funcionamiento de la salud, seguridad, educación y demás servicios a la población en general».
«El gobierno continuará trabajando para mantener las escuelas abiertas, ofrecerles a todas las familias rionegrinas esta nueva forma de hacer escuela», concluyeron.
Gremios
El Gobierno propuso suma compensatoria y actualizar salarios por IPC
ATE analizará la oferta, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».

El Gobierno de Río Negro retomó las negociaciones paritarias con los gremios ATE y UPCN, en el ámbito de la Mesa de la Función Pública. Se presentó una propuesta superadora que combina una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, con un esquema de actualización automática por IPC para los primeros 4 meses de 2026.
Los representantes de ATE adelantaron que «la decisión final la van a tomar las instancias orgánicas del sindicato», mientras que UPCN rechazó la propuesta asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».
La oferta oficial consta de 4 ejes. En primer lugar, incluye una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025 por un total de $250.000. El monto se abonará por planilla complementaria en 2 cuotas iguales: la primera el 20 de febrero y la segunda el 20 de marzo.
Para la pauta salarial 2026, el Ejecutivo propuso un mecanismo de actualización automática bimestral basado en la evolución del IPC, que cubre los primeros 4 meses del año. Los haberes de febrero se ajustarán según el IPC de diciembre y enero, mientras que los de abril lo harán con los índices de febrero y marzo. A pedido de los gremios, el cálculo surgirá del promedio entre el IPC Nacional y el IPC Viedma.
Además, en marzo se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100% respecto del año anterior, alcanzando los $80.000 y los $160.000 en el caso de familias con hijos con discapacidad.
Por último, se confirmó el pago del concepto Indumentaria con un incremento interanual, que alcanzará los $250.000. El monto se depositará en 2 cuotas, el 17 abril y el 17 mayo.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero siempre con los pies sobre la tierra. No vamos a sacrificar la responsabilidad fiscal, porque el orden de las cuentas es lo único que nos permite garantizar el pago en tiempo y forma, un compromiso que esta gestión ha cumplido siempre», explicó la secretaria de la Función Pública.
Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes
Con la propuesta de Gobierno, en febrero se abonaría la primera cuota de la compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, por un monto de $125.000, y se aplicará el aumento salarial correspondiente por IPC.
En marzo, se pagará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, también por $125.000, y se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará los $80.000 por hijo y los $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
En abril se aplicará un nuevo aumento salarial por IPC y se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria, por un monto de $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la segunda cuota, también por $125.000.
La reunión fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, junto a sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Natalia Almonacid. Por los gremios participaron Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).
Gremios
Aguiar apuntó contra los gobernadores: «Son cagones, su cobardía nos está llevando puestos»
«Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», señaló el dirigente de ATE.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se movilizaron ayer (05/02) en Córdoba contra la reforma laboral para exigir a los mandatarios provinciales que rechacen la iniciativa del Gobierno nacional. En este marco, Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato estatal, disparó que «los gobernadores son cagones. Su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos».
«Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», completó el referente sindical.
En esta línea, Aguiar agregó que «todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los Gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Tienen que saber que esta reforma laboral terminará de destruir el empleo en todo el territorio nacional».
«Se trata de una iniciativa que no sólo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. Una modificación parcial de este proyecto o su posterior judicialización si resulta aprobado no sirve de nada. Se tiene que caer completa. Son la AEA y la UIA, o nosotros. No hay término medio», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El frente sindical continuará su plan de acción el próximo martes (10/02) en la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Rosario. Además, el sindicato estatal realizará un Paro Nacional con movilización al Congreso el día que se trate la iniciativa en el Senado, previsto para el 11 de febrero.
Desde ATE señalaron que el capítulo fiscal de la reforma laboral daña directamente a las provincias, ya que la reducción de las alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, tiene un impacto anual de 1,9 billones de pesos menos en las recaudaciones, de los cuales al Gobierno Nacional le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1,12 billones.
Gremios
Luego del plenario de las dos CTA, Aguiar señaló que «la herramienta más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga»
Las organizaciones ratificaron el paro el día que se trate la reforma laboral en el Senado con una movilización al Congreso.

Luego de la realización del plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en el que se ratificó el paro nacional con movilización al Congreso el día que se trate la reforma laboral en el Senado, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló en conferencia de prensa que «la herramienta más idónea para enfrentar la reforma patronal del Gobierno es la huelga».
«Tenemos que poner en evidencia a los gobernadores que son peores que Milei, que avanzan en la malversación del voto sumándose a las políticas de crueldad. Es llamativo el posicionamiento que están adoptando algunos mandatarios porque esta norma va a terminar de destrozar a las provincias. Tienen que explicarnos a cambio de qué piensan respaldarla. Les exigimos que manden a todos sus senadores y diputados a rechazarla», agregó el referente estatal.
«No nos sirve de nada modificar un par de artículos. Este proyecto es de las corporaciones empresarias y del FMI y arrasa con todos nuestros derechos. Se tiene que caer completo», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El plenario y posterior conferencia de prensa se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma, la cual integra ATE, ubicada en Mitre 748 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe recordar que además del paro el día que se trate el proyecto, que podría ser el 11 o el 12 de febrero según las intenciones del oficialismo, ATE realizará dos movilizaciones como parte del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) en Córdoba, el 5 de febrero, y Rosario (Santa Fe) el 10 para exigirle a los gobernadores que rechacen la iniciativa y sus diputados y senadores voten en contra.









