Sociedad
A través de la Plataforma Mi Argentina se podrán solicitar turnos para la USEP y Tránsito
El Municipio incorporó esta nueva modalidad para atención a los vecinos.

Desde este miércoles (31/03) quedan habilitadas las agendas de turnos y la gestión de trámites de la Dirección de Tránsito y Transporte y la Oficina de Empleo USEP, a través de la plataforma Mi Argentina.
El acceso directo a los servicios que se turnarán se encuentra disponible en el sitio web del Municipio de Roca ingresando a https://www.generalroca.gov.ar/turnos-web/.
Turnos habilitados para la Dirección de Tránsito y Transporte:
Renovación de licencia de conducir:
- Licencia de conducir anterior.
- Fotocopia y original DNI, con domicilio actualizado en la ciudad.
- Número de CUIL
- Certificado de Antecedentes de la zona Segunda de Tránsito (caminera).
- Certificado de aptitud psicofísica.
- Para mayores de 80 años, también deberán presentar formulario II con exámenes médicos adjuntos.
- Enviar correo a [email protected] todo aquel que quiera obtener por primera vez su licencia, ampliación de categoría y licencia de conducir con vencimiento superior a un año.
- Libre de deuda de multas por infracciones de tránsito.
Duplicado de licencia de conducir:
- Exposición policial
- Fotocopia y original del DNI; y en caso de pérdida, presentar constancia de DNI en trámite.
Cambio de domicilio en licencia de conducir:
- Fotocopia y original de la licencia de conducir
- Fotocopia y original del DNI con domicilio actualizado
Tarjeta estudiantil para transporte urbano de pasajeros:
- Fotocopia y original del DNI, certificado de alumno regular indicando a que turnos asiste a la escuela (ejemplo: turno mañana y tarde)
Turnos habilitados para para USEP:
Atención ciudadana (consultas y asesoramiento de los servicios)
Realizar entrevista laboral virtual:
En el marco de entrevista se confeccionará la Historia Laboral, registrando datos de identidad, educación formal, cursos de formación, antecedentes laborales y postulaciones a ocupaciones de interés.
El objetivo es conocer a cada persona y saber hacia dónde va orientada la búsqueda, para luego brindarle los servicios internos y externos que sean adecuados a su perfil.
Una vez confirmado el turno, deberán enviar (con un día de anticipación) y por correo electrónico a [email protected] la siguiente documentación: constancia de CUIL, Currículum Vitae, certificado de nivel educativo (analítico, rendimiento académico, certificado de cursos, etc.) y licencia de conducir (en caso de tener). El día de la entrevista, desde USEP se contactará a través de videollamada de Google Meet.
Solicitar actualización de datos (usuarios ya registrados):
Para actualizar datos, la persona tiene que estar registrada en USEP a través de la Entrevista Laboral.
Documentación a presentar: constancia de CUIL, Currículum Vitae, certificado de nivel educativo (analítico, rendimiento académico, certificado de cursos, etc.) y datos a actualizar (referencias, experiencias laborales, número de teléfono, dirección, etc).
Solicitar asesoramiento a emprendedores:
Requisito: haber realizado el curso de Gestión Empresarial o Camino Emprendedor.
A tener en cuenta:
Al momento de solicitar un turno las personas deberán contar con un usuario en Mi Argentina. Para crearla es necesario descargar la App o ingresar a https://mi.argentina.gob.ar seleccionar la opción “Creá tu cuenta”, luego completar el formulario de registro y validar el correo electrónico (activación). Para más información ingresar a: www.argentina.gob.ar/miargentina/crear-mi-cuenta.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».








