Sociedad
Una fiscal recibió a las organizaciones sociales tras el reclamo de esta mañana en Roca
El jueves volverán a movilizarse pero en esta ocasión se dirigirán a la Justicia Federal.

En el marco de la protesta contra la criminalización, las organizaciones sociales llegaron hasta las puertas de la Ciudad Judicial para entregar un petitorio, reclamando porque se desestimen las causas que pesan sobre algunos referentes de los movimientos.
La Corriente Clasista Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), acompañados por el Observatorio de Derechos Humanos y la CTA Autónoma, se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon hasta San Luis y Avenida Roca. Luego de algunos minutos, los manifestantes fueron recibidos por la fiscal Jefe, Graciela Echegaray, quién escuchó los reclamos y recibió el petitorio firmado por el «cese de la persecución para militantes sociales que trabajamos en los barrios, donde el Estado no llega, trabajando en comedores, roperos solidarios y ayudando a las familias a mejorar sus casas».

«En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA Viedma están siendo acusados por parte de la Justicia Provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras. En Roca, por su parte, integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la Justicia Federal, a cargo del juez Hugo Greca», explicaron los manifestantes a la fiscal.
«A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la justicia de la provincia de Río Negro y la justicia federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo», agregaron.
Asimismo, los movimientos sociales ratificaron que el próximo jueves 15 de abril volverán a movilizarse a partir de las 9 de la mañana, desde Avenida Roca y Tucumán, hacia la Justicia Federal para acompañar a los integrantes que fueron llamados a indagatoria.
Roca
Después de la lluvia, se esperan máximas por encima de los 30° en Roca
El fin de semana podrían volver las precipitaciones.

La región, tras el temporal del fin de semana, transitará una semana marcada por el calor, el cielo mayormente despejado y el viento moderado, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las temperaturas más elevadas se registrarán entre el martes (02/12) y el viernes (05/12), mientras que el fin de semana podría llegar con inestabilidad y un descenso térmico.
Para este lunes (01/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 28°C y viento del oeste que alcanzará ráfagas de hasta 39 km/h. Por la noche el cielo se irá cubriendo y la temperatura descenderá a 12 grados.
El martes será uno de los días más calurosos de la semana, con condiciones totalmente despejadas y una máxima que rondará los 30°C. El viento soplará desde el sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aunque disminuirá hacia la noche, cuando el cielo se mantendrá despejado y la temperatura baje a 11°C.
El miércoles (03/12) continuará con cielo despejado y sol radiante. La temperatura trepará hasta los 33°C por la tarde, con ráfagas cercanas a los 36 km/h. Por la noche, el cielo seguirá despejado y la mínima se ubicará en torno a los 13°C.
Para el jueves (04/12), el pronóstico anticipa otra jornada de calor intenso, con una máxima de 34°C y cielo completamente despejado. El viento se mantendrá del sudoeste con intensidad moderada. Durante la noche, el tiempo se presentará estable y la mínima será de 16°C.
El viernes también tendrá altas temperaturas, que alcanzarán los 35°C bajo un cielo parcialmente nublado. Hacia la noche, la nubosidad aumentará y el cielo permanecerá cubierto, con una mínima prevista de 17°C.
En tanto, el sábado (06/12) marcará un cambio de condiciones. Durante el día se espera cielo cubierto y una máxima más baja, cercana a los 28°C. Hacia la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas, acompañadas por un descenso pronunciado de la temperatura, que llegaría a 10°C.
Río Negro
Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento
La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.
La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.
El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.
Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.
Roca
La Policía solicita ayuda para encontrar a un mecánico roquense de 63 años
El hombre fue visto por última vez en su casa, donde funciona su taller mecánico.

La Policía de Río Negro emitió una solicitud de colaboración para dar con el paradero de Juan Alberto Hernández, de 63 años, conocido en la comunidad como Juan Jake. El hombre fue visto por última vez el 21 de noviembre en su domicilio de General Roca, lugar donde también funciona su taller mecánico.
Según informaron las autoridades, hasta el momento no se conoce qué vestimenta llevaba al momento de su desaparición. Hernández mide aproximadamente 1,70 metros, tiene tez trigueña, contextura delgada, cabello negro con rulos y ojos marrones.
La fuerza policial pidió que cualquier dato que pueda ayudar a ubicarlo sea comunicado de inmediato. Las personas que tengan información pueden llamar al 911, a la Subcomisaría 69°, o acercarse a la dependencia policial más cercana.
La investigación continúa y se mantiene activo el protocolo de búsqueda en toda la región.








