Sociedad
Todo sigue igual: Así lo decidieron la gobernadora Carreras e intendentes
Sólo Bariloche y Dina Huapi, ante el aumento de casos de Covid-19, tienen mayores restricciones.

En la continuidad del diálogo permanente entre el Gobierno Provincial y los intendentes e intendentas de la provincia, se realizó hoy (17/04) una nueva reunión virtual para analizar la situación epidemiológica por COVID-19 de la última semana.
En el encuentro encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, informó los indicadores epidemiológicos de los últimos días en la provincia; mientras que su par de Educación y Derechos Humanos, realizó un balance del desarrollo del ciclo lectivo bajo el marco de la semipresencialidad, destacándose el resultado de los protocolos sanitarios y el sistema de burbuja, que llevaron a que no se produzcan contagios intraescolares.
Al abrir el encuentro, la mandataria provincial ratificó la voluntad de diálogo permanente con los jefes y las jefas comunales para diseñar en conjunto estrategias para disminuir los efectos de la segunda ola de contagios de COVID-19.
“Estamos trabajando para tener un ajustado análisis diario de la situación en cada localidad, para que en el caso que sea necesario, poder determinar medidas puntuales o regionales en cada caso para reducir el crecimiento de los contagios”, explicó, al tiempo que recordó la vigencia de las disposiciones obligatorias contempladas en el Decreto Nacional que deben cumplirse indefectiblemente.
Asimismo, Carreras remarcó la decisión del Gobierno Provincial de “defender la actividad productiva y económica, generando los protocolos necesarios para cada una de ellas y así limitar el impacto de la pandemia en la economía de los y las rionegrinas”.
Insistió con la voluntad de mantener la semipresencialidad en el ciclo escolar, “ya que las escuelas son un ámbito cuidado en el que las medidas de prevención están dando muy buenos resultados”.
A su turno, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, compartió la información sobre la situación sanitaria provincial, donde se mantienen estable la cantidad de casos semanales. El equipo de Salud mantiene un estricto control respecto del eventual crecimiento de casos en cada una de las ciudades y localidades, de manera tal se tomar las medidas que sean necesarias.
Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Jara, explicó los resultados de la aplicación de los protocolos sanitarios en las escuelas y el sistema de burbujas, que permitió que no se produjeran contagios dentro de las escuelas. “No hay relación entre los contagios y la presencialidad en la escuela”, resaltó.
Luego, algunos intendentes plantearon sus inquietudes, las que fueron respondidas por la gobernadora Carreras y sus colaboradores. En el caso de las restricciones horarias, quedó en claro que el o la intendente que las requiera, deberá hacerlo de manera formal ante el Ministerio de Gobierno y Comunidad.
El encuentro contó con la participación del ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; el secretario General, Daniel Sanguinetti, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario Legal y Técnico, Guillermo Ceballos; su par de Gobierno, Agustín Ríos y de Comunicación, Gustavo Glave.
HORARIOS DE CIRCULACIÓN EN LA PROVINCIA:
• Está prohibido circular entre la 2:00 a 6:00 en todo el territorio Provincial. Dicha restricción se aplica una hora más tarde (a partir de las 3:00) los días viernes, sábado, domingo, feriados y vísperas de feriado.
MEDIDAS ADOPTADAS REGIONALMENTE:
• En las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, rigen las siguientes restricciones:
- Prohibición de circular entre los horarios comprendidos desde las 00:00 hasta las 6:00 del domingo al jueves; y desde la 1:00 hasta las 6:00 los días viernes y sábado.
- Afluencia de público en estadios deportivos.
- Reuniones de más de 20 personas en lugares al aire libre.
SECTOR GASTRONÓMICO:
• En todos los casos, el sector gastrónomo podrá funcionar en los mismos horarios en que se habilita la circulación, permitiéndose la circulación del personal y de la clientela de dichos sectores hasta una hora más, quienes en todos los casos deberán acreditar dicha circunstancia.
CLASES PRESENCIALES:
• Se mantiene la vigencia de las clases y las actividades educativas no escolares presenciales, en el marco de los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación.
MEDIDAS ADOPTADAS A NIVEL NACIONAL:
• PROHIBICIONES EN TODO EL PAÍS:
- Los viajes grupales de egresados, de estudio, de grupos turísticos, para competencias deportivas no oficiales.
- Están prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.
- Queda prohibido la reunión de personas en el ámbito de trabajo para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otra actividad sin respetarse las anteriores recomendaciones.
- La circulación de personas que revisten la donación de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho”.
Río Negro
Río Negro impulsa ley para fortalecer la producción pública de medicamentos
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales.

El Gobierno de Río Negro envió a la Legislatura un proyecto de ley destinado a fortalecer el rol estratégico de PROFARSE, el laboratorio público provincial que produce medicamentos para hospitales, centros de salud y organismos públicos de toda la provincia.
La iniciativa propone eximir del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a las operaciones que PROFARSE realice con organismos públicos provinciales y municipales, hospitales, comisiones de fomento e IPROSS, permitiendo optimizar recursos y destinarlos directamente al fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.
La medida se inscribe dentro de una política sanitaria sostenida por la Provincia, que reconoce a los medicamentos como un bien social y considera a la producción pública farmacéutica como una herramienta fundamental para garantizar el acceso de la población a tratamientos seguros, oportunos y de calidad.
PROFARSE constituye hoy uno de los pilares del sistema sanitario rionegrino. Su producción abastece a hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia, permitiendo garantizar la provisión de medicamentos esenciales y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud.
El proyecto destaca que cuando PROFARSE provee medicamentos al propio Estado no desarrolla una actividad comercial orientada al lucro privado, sino que ejecuta una política pública sanitaria definida por el Gobierno Provincial.
En este marco, la iniciativa busca evitar que recursos que podrían destinarse a la producción de medicamentos, incorporación de tecnología o ampliación de la capacidad operativa del laboratorio deban ser utilizados para afrontar cargas tributarias generadas dentro del propio sector público.
De esta manera, los fondos que hoy se destinan al pago de impuestos podrán reinvertirse en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, la incorporación de equipamiento, el desarrollo de nuevos medicamentos, la investigación, la capacitación técnica y la ampliación de la capacidad de abastecimiento del sistema sanitario provincial.
La propuesta también consolida el proceso de fortalecimiento institucional de PROFARSE impulsado en los últimos años. La empresa estatal fue creada a partir de la experiencia del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), una iniciativa pionera de Río Negro que sentó las bases de la producción pública de medicamentos en la provincia y que con el tiempo permitió consolidar una estructura productiva reconocida a nivel nacional.
Actualmente, PROFARSE no sólo abastece al sistema público rionegrino, sino que además se ha convertido en un actor estratégico dentro de la política farmacéutica provincial, garantizando disponibilidad de medicamentos esenciales, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y fortaleciendo la soberanía sanitaria de Río Negro.
El proyecto fue remitido a la Legislatura con Acuerdo General de Ministros para su tratamiento en única vuelta, dada su importancia para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud y para consolidar una herramienta estratégica que permite garantizar el acceso a medicamentos para miles de rionegrinos.
Roca
Nuevo operativo de donación de órganos en Roca permitió salvar tres vidas
Se trata del tercer operativo multiorgánico concretado en Río Negro durante 2026.

El Hospital Francisco López Lima de General Roca realizó un nuevo procedimiento multiorgánico a través del cual, gracias al altruismo de una familia y al compromiso del equipo de salud pública, tres personas en lista de espera recibieron los órganos avanzando también con la asignación de las córneas.
El Ministerio de Salud de Río Negro destacó la realización de un exitoso operativo multiorgánico de donación de órganos y tejidos, llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Francisco López Lima de General Roca.
El procedimiento, tercero del año en la provincia, fue liderado y ejecutado por un equipo de profesionales del hospital público roquense, quienes demostraron un alto nivel de compromiso, pericia y calidez humana para llevar adelante cada etapa del protocolo en el marco del máximo respeto y acompañamiento que requiere esta situación.
A partir de este operativo, se logró salvar la vida de tres personas que se encontraban en la lista de espera de emergencia del INCUCAI. Asimismo, las córneas ablacionadas se encuentran actualmente en proceso de distribución para ser asignadas en los próximos días, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de más pacientes.
Desde la cartera sanitaria provincial y la comunidad hospitalaria se expresó el profundo agradecimiento a la familia del donante. Su decisión, tomada en un momento de profundo dolor, representa un acto de amor y altruismo invaluable que devuelve la esperanza a múltiples familias.

Bajo el lema Distintos motivos, una decisión que salva vidas, el Ministerio de Salud reafirma la importancia de conversar sobre la donación en el ámbito familiar y seguir consolidando a Río Negro como una provincia solidaria y comprometida con la salud pública.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Llegan días más frescos y continúan las lluvias
Las máximas rondarán entre los 14°C y 19°C, mientras que las mínimas podrían descender hasta los -4°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con abundante nubosidad en General Roca y el Alto Valle, acompañada por un progresivo descenso de la temperatura y condiciones de inestabilidad hacia el fin de semana.
Según el pronóstico extendido, este miércoles (03/06) continuará el cielo cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente y se mantendrá en valores bajos.
El jueves (04/06) comenzará a sentirse el ingreso de aire más frío desde el sudeste. La máxima descenderá a 14°C y la mínima se ubicará en 6°C, manteniéndose el cielo mayormente cubierto durante toda la jornada. La tendencia continuará durante el viernes (05/06), con temperaturas entre 14°C y 5°C y nubosidad persistente.
Sin embargo, el cambio más importante llegaría durante el sábado (06/06), cuando la AIC prevé condiciones inestables, con probabilidad de lluvias o lloviznas aisladas y una máxima de 17°C.
Finalmente, el domingo (07/06) retornaría el buen tiempo. Se espera una jornada despejada con una máxima de 15°C, aunque la madrugada será muy fría, con una mínima estimada en -4°C.








