Sociedad
La CAIC pide que se aclare que «las camas UTI están todas ocupadas porque hay pacientes de otras localidades»
La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio roquense está preocupada por las posibles medidas que se podrían tomar en torno a la situación epidemiológica de la ciudad. «Las PyMEs no soportaremos un segundo cierre», adelantaron.

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca manifestó públicamente su preocupación por «el tratamiento de la información referida a la ocupación de camas de Terapia Intensiva de nuestra localidad. Es necesario aclarar y recordar que nuestra ciudad es receptora de pacientes de otras localidades, incluida parte de la Línea Sur. Poseemos un nosocomio de alta complejidad el cual está a disposición de cualquier rionegrino que lo requiera. Por lo tanto, entendemos que no puede tomarse dicho número para definir la situación epidemiológica de la ciudad», consideraron en un comunicado de prensa.
En este sentido, aseguraron que «como entidad que defiende, nuclea y preserva económicamente las PyMEs de nuestra ciudad, no podemos permitir que se usen determinadas cifras que son de público conocimiento, para difundir de manera tendenciosa datos descontextualizados. Esa difusión, cuanto menos equivocada, genera preocupación y angustia en la población, sin reparar además en las consecuencias que ello pudiera tener para nuestras PyMEs. El manejo de la información, que lógicamente incluye su difusión, debe ser realizado con un marco de objetividad y claridad que permita su correcta comprensión y análisis», agregaron.
«Cuando nuestras PyMEs y comercios abren sus puertas día a día, con gran esfuerzo y responsabilidad colaboran activa y permanentemente en la prevención de contagios, aplicando protocolos y todas las medidas dispuestas oportunamente para poder seguir trabajando. Estamos sumamente convencidos que las actividades llevadas adelante con protocolos, son las que evitan los contagios. El problema real está en las que se realizan sin protocolos, y es ahí donde el Estado debe tomar un rol preponderante y efectivo», indicaron.
«Como parte activa del entramado social, y ante la situación actual donde la segunda ola de contagios de COVID -19 viene siendo percibida en distintas provincias de manera más intensa que en nuestra región, volvemos a insistir en la idea de generar burbujas regionales, con el fin de cuidar la salud, la economía y el bienestar social. Desde nuestro sector siempre nos esforzamos en sostener una actitud propositiva, alejándonos de la mera queja. Esta iniciativa fue planteada hace tiempo, y ya se debería haber puesto en marcha. No esperemos a que nos sobrepasen los casos nuevamente», añadieron desde la CAIC.
«Dadas las condiciones actuales y todo lo que ya ha transcurrido, hacemos hincapié en que no podemos soportar un segundo cierre. Y si esto sucediera el Estado deberá tomar un rol activo en cuanto a la preservación real de nuestra economía. Necesitaremos que se exceptúen los pagos de cargas y aportes patronales, IVA, IIBB, Ganancias, y cualquier otro impuesto existente o a crearse, servicios públicos, alquileres, sueldos, etc. Claramente, no hay resto para continuar endeudándonos», adelantaron.
«Nuestro interés es ser parte activa para la preservación económica local, sin quedarnos anclados sólo en posturas quejosas. Y es por eso que solicitamos se tenga a bien considerar nuestro planteo y, por favor, apelamos a que se dejen de usar banderas para dividir a la población, cuando todos estamos en una situación que demanda más que nunca que empujemos juntos, por el bienestar de la región y del país», concluyeron finalemente.
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.
Roca
Insólito: Estacionó su auto sobre el hormigón fresco de una obra municipal
El Municipio labró infracción y recordó la importancia de respetar las zonas señalizadas durante las obras.

En el marco de las obras de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de General Roca, este jueves (16/10) se identificó un automóvil estacionado sobre un paño de hormigón recién realizado en la intersección de calles Jujuy y La Plata.
Desde el Municipio aseguraron que «el lugar se encontraba debidamente señalizado para evitar el tránsito y estacionamiento, ya que el hormigón necesita entre 7 y 15 días para fraguar, según el tamaño de la obra, el tipo de uso y las condiciones climáticas».
Ante la infracción, personal municipal labró las actas correspondientes. Desde la comuna roquense solicitan a vecinas y vecinos que «no circulen por las zonas valladas o en obras, dado que el tránsito prematuro puede provocar daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado».
«Cualquier pisada o paso de vehículo antes del tiempo de fraguado puede marcar, quebrar o romper la superficie, afectando su durabilidad y seguridad», recordaron desde el área técnica.
Remarcaron además que el cuidado de las obras públicas es una responsabilidad compartida, ya que «representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente».