Seguinos

Sociedad

Sábado Joven superó los 1500 DNI renovados a falta de un fin de semana para su finalización

Roca, Bariloche, Cipolletti y Viedma fueron las cuatro localidades que tuvieron mayor cantidad de jóvenes sus centros de documentación.

el

El pasado sábado (24/4) se registraron 321 renovaciones de DNI de mayor de 14 años en 14 localidades de Río Negro, un trámite de carácter obligatorio para contar con un documento vigente. Sábado Joven superó la línea de los 1500 DNI y le resta un fin de semana para su culminación.

Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma fueron las cuatro localidades que tuvieron mayor cantidad de jóvenes sus centros de documentación.

En la capital de la provincia hubo 42 trámites y llevan 225 en total desde que inició Sábado Joven. Al respecto, el delegado de dicho Registro Civil expresó que «sin bien al principio no hubo gran concurrencia, con el avance del tiempo superó las expectativas, vinieron muchas chicas y chicos».

Alcanzados los 1531 DNI, Sábado Joven tendrá una última jornada especial únicamente para este trámite el próximo 8 de mayo. Cabe recordar que se trata de una estrategia planteada para afrontar la sobredemanda de trámites generada durante el año 2020 por la pandemia de COVID-19.

Las localidades en las que se puede realizar son: Allen, Bariloche, Catriel, Cipolletti, Chichinales, Choele Choel (Delegación Hospital local), Comallo, Coronel Belisle, General Roca, Godoy, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Maquinchao, Villa Regina y Viedma.

Los turnos se brindan a través de la app Mi Argentina o desde el sitio web https://registrocivil.rionegro.gov.ar/.

Río Negro

Cómo será el sistema de desvinculación de agentes del Estado rionegrino

El nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

el

El Poder Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura para revitalizar la ley 3.135 y así simplificar el trámite, en el marco del plan de modernización y reestructuración de la Administración Pública provincial. Cuáles son los puntos principales del documento.

El secretario de Legal y Técnica de Río Negro, Milton Dumrauf, explicó que les da «la posibilidad a las y los agentes públicos, a los que les falten 5 años para jubilarse y sean de planta permanente, de adherir al régimen que consiste en percibir una suma de dinero y dejar de ser empleado público».

En el nuevo proyecto se propone modificar los artículos 1°, 2°, 3°, 7°, 9°, 10°, 11° y 27° y sustituir el 28° de la Ley L N° 3.135. Al respecto, Dumrauf aclaró que «pueden solicitar la adhesión voluntaria al régimen y la desvinculación será efectiva siempre y cuando no requiera contratación de nuevo personal y que esa función pueda ser cumplida por otro agente».

La ley anterior (N° 3.135) contemplaba el pago de un salario cada año de antigüedad computable. Este nuevo proyecto prevé el pago de 1,2 salarios por año de servicio.

Las y los agentes que con posteridad a su desvinculación registren su alta tributaria en alguna actividad económica en Río Negro gozarán de una exención en el impuesto a los ingresos brutos de 100% durante los primeros 12 meses y de un 50% por 12 meses más. Quienes ya registren una actividad económica al momento de desvincularse, tendrán una exención del 50% los primeros 12 meses y del 25% los 12 meses siguientes.

«Una vez sancionada la ley, el Estado tendrá la tarea de adecuar la reglamentación de la N° 3.135 para simplificar el trámite administrativo. Va a existir un formulario en el cual el agente va a manifestar su intención de adherirse al régimen. En Función Pública se podrá constatar toda la documentación y ver si el agente está en condiciones de acceder el régimen. Luego se hará la liquidación que le correspondería percibir y se establecerá el mecanismo de pago. Si el agente está de acuerdo, se hace efectiva la desvinculación», concluyó Dumrauf.

Para la actual gestión de gobierno, retomar, escalar y potenciar la modernización de la administración pública provincial es un objetivo primordial.

Continuar leyendo

Policiales

La cédula azul ya no es un documento exigible para la circulación de vehículos en el país

Por su parte, la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y se podrá presentar tanto en formato físico como en digital.

el

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición N° 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la cédula de identificación para autorizados a conducir, conocida como tarjeta azul, quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional.

A su vez, la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y se podrá presentar tanto en formato físico como en digital (mediante la app Mi Argentina).

El documento oficial de la DNRPA publicado este lunes por la mañana aclara que «habiéndose establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70 el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos».

La nueva normativa también aclara que «las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó».

De esta manera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que los documentos y los elementos de seguridad con los que deberán circular los conductores en todo el territorio nacional son los siguientes:
-Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Licencia Nacional de Conducir.
-Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Continuar leyendo

Roca

Esto recién empieza: Llegó el frío al Alto Valle

Para esta semana, se esperan temperaturas mínimas de hasta -4°C.

el

Las bajas temperaturas ya se hacen sentir en la Patagonia. Después de la lluvia del fin de semana, continuará la nubosidad e inestabilidad en la región, aunque no se esperan precipitaciones intensas.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se mantiene la presencia de aire frío con mejoramientos en toda la zona. Inestable en los valles, frío con heladas.

Tiempo bueno en la semana con ascenso de la temperatura. No obstante, se prevén lluvias y nevadas hacia el fin de semana y la semana próxima en toda la cordillera, lo que directamente también repercutirá en el Alto Valle.

Para mañana martes (14/05), cielo despejado, mínima de -4°C y máxima de 12°C, mientras que para el miércoles (15/05) se espera aumento de la nubosidad y una temperatura que rondará entre los 0°C y 10°C.

El jueves (16/05) sería otro día de mucho frío, ya que el termómetro llegaría nuevamente a los -4°C. Ya para el fin de semana se esperan temperaturas entre los 5°C y 15°C, con cielo mayormente despejado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement