Sociedad
Ya rigen las nuevas restricciones: ¿Qué comercios pueden abrir y en qué horarios?
Todos los detalles en esta nota.
Ya rige en Río Negro las nuevas disposiciones determinadas por el gobierno Nacional a través del DNU 334/21. Las restricciones estarán vigentes hasta el 30 de mayo inclusive y los días 5 y 6 de junio.
En conferencia de prensa, la gobernadora Arabela Carreras y parte de su gabinete detallaron los alcances de las nuevas medidas en el territorio provincial, considerada de alto riesgo epidemiológico.
Están habilitados para abrir y para la atención al público los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y comercios de provisión de garrafas. Siempre de 6 a 18 horas.
Mientras tanto, la actividad del comercio no esencial está permitida hasta las 18 mediante la modalidad de delivery y take away (retiro por el local).
Los sectores gastronómicos puede funcionar hasta las 23 mediante la modalidad de delivery y take away.
Quienes sean considerados trabajadores esenciales, deben sacar el permiso en la app Circulación RN.
Se puede realizar actividad recreativa de forma individual en cercanías al domicilio. De 6 a 18 horas.
Medidas complementarias al Decreto Nacional:
a) Comercio de productos considerados esenciales:
1. Los supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas podrán funcionar desde las 6 hs y hasta las 18 hs.
2. El reparto a domicilio de medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad podrá realizarse en el horario de 6 a 18 hs.
b) Comercio de productos no esenciales:
El comercio de productos considerados no esenciales podrá funcionar exclusivamente con modalidad de reparto a domicilio (delivery) y retiro (take away) en el horario de 06 hs. a 18 hs. No está permitido el acceso al público a dichos comercios. Quedan comprendidas en dicho rubro:
1. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.
2. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
3. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
c) Locales gastronómicos:
Los establecimientos pertenecientes al rubro gastronómico podrán funcionar en el horario de las 6 hs. y hasta las 23 hs., exclusivamente mediante la modalidad de reparto a domicilio (delivery) y retiro (take away).
El personal dependiente de dichos establecimientos contará con una hora más a partir de la hora de cierre del establecimiento para retornar a sus residencias habituales.
d) Hoteles y alojamientos turísticos
Los hoteles y alojamientos turísticos podrán funcionar exclusivamente para alojar personal considerado esencial en el marco de la emergencia sanitaria, y para la atención de aquellos turistas que se encontraren alojados a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nacional N° 334/21.
Se procurará el retorno de turistas a sus domicilios habituales a la brevedad posible.-
e) Administración Pública Provincial
Facultar a los organismos y dependencias de la Administración Pública provincial que presten servicios esenciales y/o que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.
El titular de cada Ministerio, Secretaría de Estado, entidad u organismo deberá determinar las áreas esenciales o criticas de prestación de servicios que requieran presencialidad.
Los agentes públicos que no cumplan tareas de forma presencial por disposición de los titulares de la jurisdicción donde prestan tareas, deberán realizar sus labores mediante la modalidad de teletrabajo.
Se suspenden todos los plazos administrativos.
Roca
¿Dónde está el avión de la plaza del barrio Aeroclub?
Vecinos se mostraron molestos porque fue retirado y nunca se volvió a colocar. El Municipio explicó los motivos.
A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Roca aclaró qué pasó con la réplica de avioneta que se erigía en el monumento de la plaza central de barrio Aeroclub. El retiro de la misma, generó malestar a los vecinos del barrio y especialmente a Miguel Stobbia, quien había realizado la donación en el año 1997. Fue retirado a fines del 2023.
En este sentido, desde el Municipio agradecieron a Stobbia y destacaron «el desinteresado aporte a la comunidad realizado, ya que con su donativo fijó aquel avión en el recuerdo de miles de roquenses y seguramente servirá de inspiración para que otros vecinos y vecinas sigan su ejemplo de generosa colaboración».
El monumento conocido popularmente como «el avión de la plaza», aportando incluso identidad al barrio, durante mucho tiempo fue admirado por chicos y adultos. Pero, al igual que ocurre en muchos lugares públicos, «personas desaprensivas vandalizaron el lugar y otros sectores de la plaza. En todos los casos, el Municipio realiza las reparaciones y remodelaciones necesarias para revertir los daños en la medida de lo posible, tratando siempre de hacer los espacios más seguros», explicaron desde el Ejecutivo roquense.
«En el caso de la plaza central del barrio Aeroclub, desafortunadamente el nivel de destrucción por vandalismo que sufrió el monumento sumado al deterioro por oxidación de toda la estructura interna no permitió su reparación, motivo por el cual el mismo no pudo ser incorporado en la remodelación del espacio«, agregaron.
«Cumpliendo con el compromiso asumido, las tareas realizadas en la plaza a pedido de los vecinos, priorizaron la reducción de riesgos de accidente por derrumbe», indicaron desde el Municipio.
Finalmente, reiteraron «la importancia de hacer uso responsable de los espacios públicos y ayudar con su preservación. Se solicita la cooperación de vecinos y vecinas denunciando situaciones en las que se cometen daños o robos contra el erario público a fin de erradicar o al menos desalentar el proceder de quienes atentan contra el patrimonio que es de todos y todas», concluyeron.
Roca
¿Por qué no hubo agua durante la mañana en Roca?
Se debió a un corte programado de electricidad en la zona de la planta potabilizadora de Aguas Rionegrinas.
Debido a un corte de energía eléctrica programado por la empresa EdERSA en la planta potabilizadora principal de Aguas Rionegrinas, esta mañana (08/01), la ciudad de General Roca amaneció sin el servicio de agua potable. Pasadas las 11 de la mañana, paulatinamente se fue restituyendo el suministro.
Asimismo, ayer (07/01), también debido a un corte de electricidad que se produjo en la zona de captación y en la zona de filtros rápidos de calle Maipú, se detuvo el bombeo de agua durante la tarde. El problema, según comunico EdERSA, se debió a la salida de servicio de tres alimentadores troncales, que afectaron el servicio en la zona centro, barrios del oeste, y algunos sectores de Cervantes. Y si bien la energía volvió pasadas las 17.30 horas, el aumento del consumo hizo que el sistema registrara una baja de presión del agua en la ciudad.
Por otra parte, la interrupción del servicio se llevó a cabo hoy, de 8 a 11 horas, en la zona de Stefenelli, donde se encuentra la planta potabilizadora principal de Aguas Rionegrinas, por lo que nuevamente se detuvo la producción de agua potable.
Por ambos motivos, y ante episodios similares que puedan ocurrir, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «extremar el uso del agua potable, destinando el recurso a tareas primordiales para permitir la recuperación del sistema. Aquellos usuarios que no cuenten con tanque de reserva se les sugiere guardar agua en recipientes limpios».
Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de mensajes por WhatsApp 2920 402808.
Río Negro
Productos y tradiciones a bordo: El Tren Patagónico como Embajador de Río Negro
Se realizó el primer viaje de la formación que une el Atlántico y los Andes. La Agencia de Desarrollo Económico entregó presentes a los viajeros.
La Agencia de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo de Río Negro participó del primer viaje del año del Tren Patagónico, que restablece la conexión entre regiones a partir de enero de 2025. Esta acción se enmarca dentro del programa Punto Río Negro, una estrategia orientada a la promoción, difusión y consolidación de la identidad rionegrina a través de sus productos locales.
En la estación de Viedma el Tren Patagónico retomó a partir del viernes 3 de enero su trayecto hacia San Carlos de Bariloche, fortaleciendo la conexión entre el Atlántico y los Andes y como parte de esta primera salida, la Agencia de Desarrollo Económico RN llevó a cabo una acción promocional destacando la riqueza y diversidad de los productos de la provincia.
Los viajeros que ocuparon los camarotes recibieron un presente especial compuesto por productos representativos de Río Negro, tales como: miel y frutos secos de alta calidad.
Además, se les entregó a los turistas, frutas frescas, como peras y manzanas, reconocidas por su sabor y frescura, también pudieron probar exquisitos jugos naturales en base a distintas frutas de nuestra provincia.
«Este tipo de iniciativas refleja el potencial productivo de nuestra provincia y contribuye al fortalecimiento de nuestra marca e identidad territorial», sostuvo Bettiana Gabilondo, subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de la Agencia. Y agregó que «a través del programa Punto Río Negro, buscamos que tanto residentes como visitantes conozcan y valoren los productos que identifican a nuestra región y en cada uno de ellos puedan conocer, acercarse y llevarse un pedacito de nuestra provincia, de la pasión de nuestros productores».
Esta acción se replicará en otras estaciones que unen Viedma con Bariloche y además se prevé, dentro de la estrategia 2025 de la Agencia de Desarrollo, armar, entre otros, dos Punto Rio Negro, uno en Viedma y otro en Bariloche donde los productores podrán comercializar sus productos y los visitantes llevarse lo que les guste.
Un año lleno de oportunidades para Río Negro
Se invita a los turistas y a la comunidad en general a formar parte de esta experiencia, que conecta regiones y resalta los atributos únicos de Río Negro como destino y productor de excelencia. Para conocer más acerca de los productos Punto Río Negro: www.puntorionegro.com.ar.