Sociedad
Recomendaciones para el aislamiento domiciliario de viajeros que ingresen a Río Negro
Obligatoriamente deben realizar un proceso de aislamiento domiciliario de 10 días.

Con el objetivo de prevenir el ingreso y transmisión de nuevas variantes de COVID-19 al país y a la provincia, el Ministerio de Salud de Rio Negro brinda una serie de recomendaciones a seguir para aquellas personas provenientes de otros países.
Esas personas deben realizar un proceso de aislamiento domiciliario, preventivo y obligatorio de 10 días.
Control de Ingreso
En primer lugar, el viajero debe registrar el ingreso a la provincia conforme los protocolos de acceso específicos y cumplir con las pautas de control y seguimiento a través de la aplicación y el sitio web «Circulación RN», donde deberá cargar la prueba para SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada al ingreso al país conforme la Decisión Administrativa N° 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.
Además estas personas tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 10 días a contar a partir del resultado negativo de la prueba al ingresar al país, en el domicilio particular denunciado al ingreso y realizarse una prueba para SARS-CoV-2 transcurridos siete días de aislamiento. En el caso que se desempeñen como personal docente, no docente, niñas, niños, y adolescentes en etapa escolar, deberán cumplir un periodo de aislamiento de 14 días.
La realización de las pruebas para SARS-CoV-2 serán obligatorias para todas aquellas personas que regresen/ingresen al país mayores de seis años de edad; y los costos que acarree el cumplimiento de los requisitos aquí previstos deberán ser afrontados directamente por aquellas personas que ingresen al territorio rionegrino, provenientes de otros países.
¿Cuáles son las recomendaciones para el aislamiento domiciliario de viajeros?
La persona aislada debe evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a. No recibir visitas durante el período de aislamiento. Mantener ventilados los ambientes de la casa. Lavarse con frecuencia las manos o utilizar alcohol en gel.
La persona aislada y las que comparten la vivienda deben mantener una distancia de al menos 2 metros y utilizar barbijo quirúrgico o protector facial (tapa boca, mentón, nariz). Además se recomienda evitar el contacto estrecho con animales domésticos.
Sus pertenencias deben tratarse como si se trataran de posibles contactos estrechos: la ropa personal, de cama y toallas debe ser de uso exclusivo; no compartir elementos de higiene individual ni otros utensilios domésticos. Los elementos que indefectiblemente podrían ser compartidos, deben ser higienizados y desinfectados luego de su uso.
Disponer en lo posible, de un sistema de comunicación telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.
En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o confirmación de COVID-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos. De ser posible, utilizar baño propio.
Los viajeros y los que comparten el hogar, deben realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o alteraciones en el olfato y el gusto; y ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.
Policiales
Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado
Ya habría sido hallado sin signos vitales.

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.
El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.
Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.
Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.
El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.
Policiales
Un derrumbe de una obra en calle Mendoza y Canal Grande deja dos operarios atrapados
Bomberos Voluntarios lograron rescatar a una de las víctimas, que fue trasladada con signos vitales al Hospital. Está estable.

Un derrumbe registrado en una obra de ampliación de cloacas generó un importante operativo de emergencia en General Roca este mediodía (09/03), luego de que dos operarios quedaran atrapados en una excavación.
El accidente ocurrió en la zona de Mendoza y Canal Grande. Tras el colapso del sector donde se desarrollaban los trabajos, los trabajadores quedaron atrapados debajo de los escombros.
Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un operativo en el lugar y logró rescatar a uno de los operarios. El trabajador fue trasladado por una ambulancia del SIARME al Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica. Presentaba lesiones y golpes, aunque se encuentra estable.
Luego continuaron las tareas para liberar al segundo operario, que fue trasladado de urgencia al nosocomio local en grave estado.
Ampliaremos.
Roca
Semana inestable en Roca: Siguen las tormentas y el viento, y se esperan máximas de hasta 34°C
El tiempo se mantendrá variable con períodos de inestabilidad y algunas mejoras temporarias.

El pronóstico del tiempo para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, posibles tormentas y temperaturas elevadas, según el informe extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este lunes (09/03), se prevén posibles tormentas durante el día, con una temperatura máxima cercana a los 28°C, mientras que por la noche el cielo estará mayormente despejado y la mínima rondará los 13°C.
El martes (10/03) las condiciones volverán a tornarse inestables. Durante el día se espera una máxima de 32°C, mientras que por la noche podrían registrarse tormentas aisladas, acompañadas por viento con ráfagas que podrían alcanzar los 66 km/h.
En tanto, el miércoles (11/03) continuará el tiempo inestable con una temperatura máxima que podría llegar a los 34°C, convirtiéndose en una de las jornadas más calurosas de la semana.
La inestabilidad persistirá hacia el jueves (12/03), cuando se prevén posibles tormentas durante el día y cielo inestable hacia la noche, con una máxima cercana a los 30°C.
Según el pronóstico, recién hacia el viernes (13/03) podrían registrarse mejoras temporarias con cielo despejado, aunque el sábado (14/03) volverían las condiciones variables con nubosidad e inestabilidad.








