Seguinos

Sociedad

Proteccionistas de animales denuncian que les retiraron las cuchas para perritos callejeros

Aseguran que testigos vieron que eran transportadas, todas desarmadas, en una camioneta del Municipio. Desde la Dirección de Medio Ambiente afirman que la orden no la dieron ellos.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Belen Moledda, proteccionista de mascotas de General Roca denunció que retiraron y rompieron dos cuchas comunitarias para perros callejeros que estaban instaladas en el Canalito. «Si bien en la Ordenanza de Tenencia Responsable no está estipulado que están prohibidas las cuchas, siempre desde Medio Ambiente nos dijeron que no se podía», indicó.

Agregó que «no es que tenemos cuchas por todo el Canalito, solo tenemos dos. Llevaban muchos años, una más de cuatro años y otra casi tres. Una, ubicada en el Canalito y Maipú, es para un caso muy particular porque ahí dormía un perrito que nunca pudimos dar en adopción. Es muy arisco, no lo podíamos agarrar. Siempre estuvo en perfecto estado, era una cucha decente y siempre nos encargamos de ir todos los días a cuidarlo y limpiar todo el lugar».

En este sentido indicó que «el viernes (16/07) a la noche me encontré con que no estaba su cucha. Me fui a ver la otra cucha que es mucho más grande -en Canalito y Neuquén- y también estaba totalmente destrozada. Entre menos de cuatro personas no las moves, es muy raro».

Moledda denunció que «testigos nos aseguraron que vieron un vehículo del Municipio con las cuchas todas rotas. No obstante, desde la Dirección de Medio Ambiente nos afirman que ellos no dieron la orden».

«Necesitamos que la Dirección de Medio Ambiente del Municipio evolucione. En el centro practicamente no hay perros callejeros, pero en los barrios es tremendo la cantidad de perritos que hay. Nosotros hacemos lo que podemos. Pero no nos dejan alimentar callejeros ni ponerles agua», sostuvo.

Por otro lado Moledda denunció que «somos censurados en el Facebook de la intendenta. No es que escribimos barbaridades, sólo pedimos que se modifique la ordenanza y mayor cantidad de castraciones, como nos prometió en campaña».

Finalmente, remarcando la importancia de la tenencia responsable de mascotas, informó que «hace unos días encontramos un perro congelado en calle Jujuy. Yo entiendo que hay vecinos que no tienen empatía por los animales, pero es tremendo que pase eso».

Policiales

Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca

Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

el

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».

Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».

La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.

Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».

Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».

El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.

Continuar leyendo

Roca

Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios

El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.

Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).

En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.

El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.

Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».

Continuar leyendo

Río Negro

El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025

Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

el

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.

Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.

A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement