Seguinos

Sociedad

Tras la muerte de Del Bello, Anselmo será el nuevo rector de la UNRN

Se trata del actual vicerector de la Sede Atlántica.

el

En base a la Resolución Rectoral N° 0363/2020 se establece que el Mg. Anselmo Torres asume como rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

La resolución, firmada por el Lic. Juan Carlos Del Bello en 20 de junio de 2020, se sustenta en lo normado en el artículo N° 17 del Estatuto de la Universidad Nacional de Río Negro que establece que tras asumir, la máxima autoridad unipersonal de gobierno de la Universidad deberá dictar inmediatamente una norma determinando el orden de prelación sucesorio entre los/las vicerrectores/as, para el caso que se produzca la vacancia definitiva.

En ese marco, el hasta el momento vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, asume el cargo de Rector de acuerdo a lo establecido por la mencionada resolución para el período de mandato que finaliza el 14 de julio de 2023, completando la etapa de mandato del Lic. Del Bello, quien falleció de manera repentina el lunes pasado.

En el mismo orden, de acuerdo al orden de prelación, por Disposición de Sede Atlántica N° 429/2019 se designa al Dr. Juan Manuel Otero como vicerrector de la Sede Atlántica para el período que finaliza el 14 de julio de 2013. La asunción del Dr. Otero se realiza en reemplazo del Mg. Anselmo Torres quien asume como rector.

El nuevo rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres manifestó que “con madurez y respeto, continuaré con el rumbo de esta casa de estudios cuyos preceptos y objetivos están signados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, una guía de trabajo monumental impulsada por Juan Carlos Del Bello y que traza el trabajo colectivo que como Universidad nos hemos propuesto hasta el 2025”. Destacó que “el proyecto de la UNRN, del cual Juan Carlos Del Bello fue un artífice indiscutido, es una enorme tarea de la cual algunas de sus metas y sus resultados ya están a la vista y son inobjetables”.

Torres indicó por otra parte que “lamento profundamente asumir en estas circunstancias. Ante el vacío que deja Juan Carlos, servir en el cargo representa una enorme responsabilidad; condición a las que honraré con voluntad, entusiasmo y acompañado por los vicerrectores de la UNRN y por el sólido equipo de gestión y académico que hemos conformado en estos años”.

Anticipó que “Daremos continuidad al trabajo emprendido en el que la calidad, la innovación, la estrecha vinculación con el territorio y el trabajo articulado con los distintos organismos de la región, son piezas fundamentales. Así como lo es el trabajo en equipo de toda la comunidad de la Universidad, que tiene en claro el objetivo fundamental de esta casa de estudios: dar más y mejores oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes e impulsar el desarrollo de la provincia con profesionales y transferencia de conocimientos”.

Finalmente, Anselmo Torres aseguró que “Esta casa de estudios es, sin dudas, el proyecto social, cultural y educativo más importante de los últimos tiempos en nuestro territorio. Una obra impulsada por Juan Carlos Del Bello” y exhortó a la comunidad universitaria a fortalecerlo en los próximos años.

Mg. Anselmo Torres

Es Mg. en Administración Pública por la Universidad Nacional del Comahue, con formación de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 2011 es vicerrector de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, cargo en el que asumió acompañando la lista de gobierno universitario del Lic. Juan Carlos Del Bello.

Torres es además profesor asociado Ad Honorem en las áreas de Ciencias Políticas, Administración Pública y Gobiernos en la Sede Atlántica de la UNRN.

Roca

Calor extremo, viento y tormentas: Así estará el tiempo esta semana en Roca

El pronóstico extendido advierte por ráfagas superiores a los 60 km/h y posibles tormentas con lluvias y granizo.

el

Según el pronóstico extendido del tiempo emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca atravesará una semana con condiciones climáticas variables, marcada por altas temperaturas, fuertes vientos y probabilidad de tormentas eléctricas.

Para este lunes (19/01) se espera sol radiante durante el día, una temperatura máxima cercana a los 34°C y vientos del noreste con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h. Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura descenderá a unos 18°C.

Para el martes (20/01) se espera una de las jornadas más extremas de la semana. Durante el día, la temperatura podría trepar hasta los 41°C, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante la noche, con descenso térmico y vientos moderados a fuertes.

El miércoles (21/01) el tiempo mejorará de manera transitoria. Se prevé cielo despejado, una máxima de 31°C y vientos intensos del sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, especialmente durante la noche, cuando la temperatura bajará de forma marcada.

El jueves (22/01) se presentará con cielo despejado y temperaturas más agradables, con una máxima de 25°C y mínima nocturna cercana a los 7°C, acompañada por vientos moderados del este.

El viernes (23/01) continuará el buen tiempo durante el día, con una máxima estimada en 30°C, aunque hacia la noche volverá la inestabilidad, con aumento del viento y probabilidad de lluvias aisladas.

Finalmente, el sábado (24/01) regresarán las tormentas eléctricas, con lluvias, chaparrones y posible caída de granizo. La temperatura volverá a subir hasta los 37°C, mientras que los vientos del noreste se mantendrán con ráfagas moderadas a fuertes.

Desde los organismos oficiales recomiendan extremar cuidados ante el calor, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y mantenerse informado ante posibles alertas meteorológicas.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro hace historia con su primer medio aéreo propio contra incendios

Cuenta con una capacidad de traslado de entre 17 y 19 pasajeros, más la tripulación. En cuanto a la descarga de agua, posee un sistema con capacidad de 4.000 litros.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en San Carlos de Bariloche la presentación oficial del helicóptero con capacidad de arrojar 4.000 litros de agua y transportar brigadistas para combatir incendios forestales durante la temporada de verano. De esta manera, por primera vez la provincia de Río Negro cuenta con medios aéreos propios para el combate de incendios.

La aeronave quedó operativa desde el sábado (17/01) en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche y es única en su tipo. Cuenta con una capacidad de traslado de entre 17 y 19 pasajeros, más la tripulación. En cuanto a la descarga de agua, posee un sistema con capacidad de 4.000 litros. Este helicóptero tiene una particularidad muy importante: presenta una restricción operativa muy baja, con un límite de hasta 90 kilómetros por hora de componente de viento para poder operar. A este recurso se suma la contratación de un avión de INVAP destinado al monitoreo y apoyo operativo.

«Hoy es un día histórico para la provincia de Río Negro y para el SPLIF. Por primera vez desde que la Provincia se organizó y decidió tener un servicio de prevención y lucha contra incendios forestales, vamos a contar con un medio aéreo propio», resaltó el gobernador Weretilneck.

Weretilneck estuvo acompañado, entre otros, por el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés; su par de El Bolsón, Bruno Pogliano; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el ministro de Seguridad, Daniel Jara; representantes de las fuerzas federales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional-; el coordinador general del SPLIF, Orlando Báez; el jefe de la Central de San Carlos de Bariloche, Elio Fernández; el jefe de la Central de El Bolsón, Marcos Barría; el responsable de la Aduana de San Carlos de Bariloche; el representante del Plan Nacional de Manejo del Fuego; legisladores provinciales y concejales.

Estuvo presente además la coordinadora del Plan de Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén, Gabriela Navarro; junto a autoridades y equipos técnicos. Participaron también Matías Osterc, presidente de Aero Guardian, y Santiago Pérez Ghiglia, gerente de Estrategia Tecnológica de INVAP.

El gobernador explicó que, si bien siempre se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Nacional -a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego-, con Parques Nacionales y con todos los organismos intervinientes, esta es la primera vez que Río Negro contará con un medio aéreo propio. «Esta medida es necesaria porque, a partir del cambio climático, estamos luchando contra incendios con características que antes no teníamos. Antes hablábamos de categorías 2 y 3; hoy ya estamos en 4 y 5. Este cambio profundo nos obliga a adaptar permanentemente nuestras estructuras de prevención y respuesta», sostuvo.

Weretilneck destacó la integración del sistema de lucha contra incendios forestales, que comienza con la articulación nacional y el uso de medios aéreos. «Este año el sistema nacional tiene, entre Neuquén, Río Negro y Chubut, 15 medios aéreos. Tenemos presencia operativa en Bariloche y El Bolsón, lo que requiere una coordinación permanente y muy precisa», sostuvo.

«A esto se suma la coordinación constante con Parques Nacionales. Ustedes saben que nuestra provincia convive con áreas protegidas; sería imposible no trabajar de manera ordenada y conjunta. Las fuerzas federales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval-, la Policía de la provincia de Río Negro y, obviamente, los municipios, que permanentemente colaboran junto a los bomberos voluntarios», añadió.

Remarcó que «toda esta actividad es coordinada desde el SPLIF, una institución con fuerte presencia territorial, de la cual estamos realmente orgullosos. Sus integrantes mejoran año tras año en capacitación, formación y experiencia».

A partir de un diagnóstico realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con técnicos, profesionales y trabajadores del SPLIF, se decidió avanzar en la puesta en marcha de nuevas acciones para la prevención y el combate de incendios forestales. Uno de los pasos más trascendentes fue la contratación de esta aeronave. «Es el único helicóptero de estas características en Argentina y el único afectado específicamente a la lucha contra incendios», remarcó el gobernador.

Explicó además que «el segundo eje es la contratación y puesta en marcha del avión de INVAP, que aporta tecnología clave para el diagnóstico, la prevención y la coordinación operativa».

Weretilneck destacó también que «hay una inversión silenciosa, pero muy significativa, de más de $1.200 millones: la contratación, por primera vez, de un sistema propio de análisis, vigilancia y monitoreo satelital. Hemos contratado una constelación satelital alemana, la única en el mundo capaz de diagnosticar, analizar y proyectar el comportamiento de los incendios forestales. Es una inversión superior a US$1 millón, que permitirá a las centrales de Bariloche y El Bolsón contar con un diagnóstico permanente del incendio: hacia dónde se moverá y cómo evolucionará. Esto permite cuidar a nuestros brigadistas y anticipar escenarios, algo inédito en el país».

El gobernador puso en relieve además la incorporación de 50 nuevos brigadistas. «Hoy el sistema cuenta con 250 combatientes, ya desplegados en las centrales de El Bolsón y Bariloche, y en zonas estratégicas como El Manso y El Foyel», explicó. A todo esto se suma una inversión aproximada de US$5 millones, financiada parcialmente por FONPLATA y el Tesoro Provincial.

Nuevo equipamiento

«En cuanto al equipamiento, se incorporaron tres camiones para el SPLIF: uno con capacidad de 10.000 litros y dos de 2.500 litros, todos cero kilómetro, que ya se encuentran prácticamente operativos», manifestó. Se sumaron además tres camionetas de ataque rápido; dos UTV 4×4 para zonas de difícil acceso; y un minibús para el traslado de brigadistas y personal.

Por otra parte, el gobernador mencionó la adquisición de 18 equipos de monitoreo. «En una alianza estratégica con INVAP, estamos instalando cámaras con inteligencia artificial: ya se colocaron las primeras siete, con un total previsto de doce. Las de Bariloche se encuentran en etapa de prueba, con resultados muy positivos», indicó.

«Todos sabemos lo complejo que es cuando un incendio se desata y avanza; por eso, muchas de las decisiones de este año apuntan a la tecnología, para detectar focos tempranos y actuar rápidamente», sostuvo.

El gobernador señaló además que «contamos con dos drones térmicos operativos, fundamentales para detectar puntos calientes una vez contenido el incendio, además de antenas, bases de comunicación y dos estaciones meteorológicas».

Finalmente, Weretilneck remarcó que «hemos incorporado un concepto clave: el incendio lo ataca primero quien llega primero. Lo importante es llegar rápido y apagar rápido. Para eso, todas las organizaciones estatales contarán con equipamiento y capacitación para el ataque inicial, y este año la Policía se suma con fuerza a este esquema».

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 3.600 estudiantes se forman para el futuro energético de Río Negro

El año pasado, el Gobierno provincial puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos.

el

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos de la provincia, capacitando docentes y entregando equipamiento junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y empresas, para preparar a más de 3.600 estudiantes.

El Programa Provincial de Formación Energética se desarrolló con articulación entre la Secretaría de Energía y Ambiente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el IAPG, con el objetivo de actualizar contenidos y modernizar talleres, conectando la escuela técnica con las demandas reales del sector energético.

En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que el crecimiento de Río Negro necesita una educación que acompañe los cambios productivos. «Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación». Y agregó que «es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», indicó.

Implementación territorial: Siete escuelas técnicas

Con la incorporación del CET 1 de General Roca en la última parte del año, el programa alcanzó a siete instituciones. También ya estaban incluidos el CET 9 (Cipolletti), CET 7 (Catriel), CET 16 (Cinco Saltos), CET 8 (Allen), CET 12 (Sierra Grande) y el CET 19 (San Antonio Oeste).

El impacto del plan se tradujo en talleres modernizados y equipados para prácticas alineadas a escenarios reales de trabajo. En total, el programa llega a 3.612 estudiantes y contempla 739 herramientas y equipos de última generación para fortalecer la formación en áreas clave como electricidad, electrónica, electromecánica y química.

Formación docente y contenidos actualizados, con apoyo de la industria

A lo largo del año se dictó un ciclo de capacitación destinado a 150 docentes, con instancias presenciales y virtuales para garantizar participación en todo el territorio.

Dentro de los módulos, se trabajaron contenidos vinculados a seguridad e higiene industrial, normativa y buenas prácticas, con apoyo de profesionales del sector. En una de las jornadas, especialistas de las operadoras que participan del programa compañaron la formación en seguridad industrial, reforzando el perfil colaborativo del programa.

Equipamiento y acuerdos: Inversión y Estado presente

Las entregas de equipamiento se realizaron de manera progresiva en cada localidad, comenzando por Cipolletti y continuando en el resto de las sedes, con herramientas, instrumental de medición, bancos de trabajo y simuladores que permiten replicar condiciones de trabajo de la industria dentro del aula.

Con la incorporación del CET 1 de General Roca, el Gobierno Provincial consolidó el crecimiento del programa, que se suma a otras vinculaciones propiciadas desde el Estado entre el sistema educativo público y el sector privado. El impacto global de esa articulación con la industria, por fuera del presupuesto escolar es cercana al millón de dólares y también alcanza a otros establecimientos educativos, no sólo a los colegios técnicos.

Certificación y próxima etapa: Llevar el programa al aula

Hacia el cierre del año se realizó un encuentro final con entrega de certificados, donde docentes de seis localidades compartieron experiencias, aprendizajes y prácticas vinculadas al proceso formativo.

De cara a la etapa que sigue, la Provincia pone el foco en la aplicación concreta dentro de las aulas: con talleres equipados y docentes formados, el programa avanza hacia más horas de práctica, más entrenamiento con herramientas actuales y más oportunidades para que las y los estudiantes egresen con competencias alineadas al presente y futuro del trabajo en Río Negro.

Asimismo, el CET 1 de General Roca ya fue incorporado mediante un acta compromiso y se prevé que durante la primera parte del año se formalice el acuerdo con el IAPG, fortaleciendo la continuidad del programa y su alcance territorial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement