Política
Con mayor presencialidad, sesionará la Legislatura
A diferencia de las últimas sesiones, se incorporará casi la mitad de los legisladores al recinto, respetando los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia.

La Legislatura de Río Negro desarrollará el miércoles (11/08) una nueva sesión legislativa, con la novedad de la incorporación de casi la mitad de los legisladores al recinto, respetando los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia, solo las autoridades de la cámara y los presidentes de bloque participaron en forma presencial de los encuentros, mientras que la mayoría de los legisladores lo hicieron en forma remota.
Tras la aprobación por parte de la comisión de Labor Parlamentaria, donde están representadas las distintas fuerzas políticas, serán 20 los legisladores y legisladoras que podrán estar presentes en sus bancas en la próxima sesión, mientras que los restantes seguirán participando en forma remota.
Por este motivo se está readecuando el recinto del Poder Legislativo con el objetivo de seguir respetando los protocolos que la autoridades sanitarias establecen.
Según quedó establecido, los legisladores incluidos en el régimen presencial, rotarán por tercios, respetando en principio el orden alfabético, garantizando la presencia de todos los bloques y teniendo en cuenta la proporcionalidad de representación que posee cada fuerza política.
Así, en la sesión del próximo miércoles se prevé la presencia en el recinto de 11 legisladores por Juntos Somos Río Negro, 6 del Frente de Todos, 2 del Frente Renovador y el representante de Juntos por el Cambio, participando de forma virtual el resto de la composición de la Cámara.
Pase a planta
Entre otros proyectos, la sesión del miércoles tratará en única vuelta el proyecto que propone un nuevo ingreso de personal temporario contratado a la planta permanente del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro.
De aprobarse, podrán rendir para ingresar 1969 empleados contratados hasta el 31 de diciembre de 2020. Más del 60 por ciento pertenece a Salud Pública, un 9,3 a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y un 6,6 al personal del servicio de apoyo de Educación, y el resto a otros organismos.
El proyecto del oficialismo llega al recinto con el aval del Frente de Todos y del Frente Renovador. Juntos por el Cambio no expuso cómo votará cuando se trató en comisiones.
Gremios
El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,21% en agosto
El porcentaje surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de agosto del personal estatal. De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,21%.
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de junio y julio.
«Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Gobierno provincial.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje surge de promediar el IPC de junio (1,9% a nivel nacional y 1,72% en Viedma) y el de julio (2,1% a nivel nacional y 2,61% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.
Evolución salarial
En lo que va del año se mantuvo un esquema de actualización constante, acumulando a la fecha un 20,88% de incremento:
En febrero los salarios aumentaron en un 5,29%; en abril el aumento fue del 5,65%; y en junio el aumento fue del 4,28%.
Política
Río Negro restringe las salidas transitorias para condenados por delitos graves
La nueva normativa alcanza, entre otros casos, a condenados por homicidios, delitos contra la integridad sexual, robos agravados, secuestros extorsivos y delitos vinculados con la corrupción.

El Gobierno de Río Negro reglamentó la modificación de la Ley S Nº 3008 de ejecución penal, que restringe las salidas transitorias y los beneficios de libertad anticipada para personas condenadas por delitos graves.
La nueva normativa, recientemente sancionada por la Legislatura provincial, establece mayores restricciones para quienes hayan sido condenados por delitos de mayor gravedad y limita la posibilidad de acceder a beneficios antes de completar las penas impuestas por la Justicia.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la medida forma parte de una política de seguridad y justicia que viene impulsando la Provincia. «En Río Negro tomamos una decisión: estar del lado de las víctimas y de la gente que cumple la ley. Quien comete un delito grave tiene que hacerse responsable y cumplir la condena que le impuso la Justicia», afirmó.
La modificación alcanza, entre otros, a condenados por homicidio simple y agravado, delitos contra la integridad sexual, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo cuando se causare la muerte de la víctima.
Además, Río Negro amplió las restricciones previstas a nivel nacional e incorporó delitos como cohecho, grooming, delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito de funcionarios.
Weretilneck sostuvo que la reforma se suma a otras medidas impulsadas por la Provincia para evitar la denominada puerta giratoria. En ese sentido, mencionó la reiterancia y la doble condena como parte de una misma línea de política penal.
La iniciativa había sido presentada por los legisladores de Juntos Somos Río Negro Lucas Pica y Facundo López y modifica la legislación provincial que regula la ejecución de las penas privativas de la libertad.
La reforma tiene antecedentes en otras jurisdicciones. Mendoza inició un proceso similar en 2012 y, a nivel nacional, en 2017 se sancionó la Ley Nº 27.375, que introdujo restricciones para el acceso a determinados beneficios en casos de delitos graves.
«En Río Negro, la víctima importa, la seguridad de la sociedad importa y las condenas de la Justicia se tienen que cumplir», sostuvo finalmente Weretilneck.
Política
Weretilneck: «La obra de agua que hará Río Negro en Roca es para 20 años»
El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías.

Un día después de que el Gobierno de Río Negro abriera los sobres técnicos para poner en marcha la obra de agua potable más importante de General Roca en las últimas décadas, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la dimensión del proyecto y estimó que los trabajos podrían comenzar en un par de meses. «No es un parche, no es una medida para el próximo verano. Es una obra y una inversión para los próximos 20 o 25 años», afirmó.
La Provincia dio esta semana un paso decisivo con la presentación de cinco empresas interesadas en ejecutar el nuevo Plan Director de Agua Potable, una inversión superior a los $38.500 millones que permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción de agua y preparar el sistema para abastecer a una ciudad de hasta 200.000 habitantes.
Weretilneck explicó que no pudo participar de la apertura de sobres por las dificultades generadas por la intensa nevada en la zona cordillerana y el estado de las rutas. «Estábamos en Bariloche y las rutas estaban cortadas a la mañana. Recién pudimos empezar a andar cerca de las 11 y estaba muy difícil, así que no pudimos llegar», señaló.
El gobernador puso el foco en el alcance de la decisión provincial. «Por la dimensión y la complejidad, es una obra que deja a General Roca con un sistema de agua potable para 200.000 habitantes. Para graficarlo, para el doble de la ciudad que es hoy», explicó.
La obra que llevará adelante Río Negro permitirá resolver problemas históricos de abastecimiento y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento urbano, productivo e industrial de General Roca. «Esto nos permite planificar la ciudad desde el crecimiento urbano, desde las radicaciones de empresas e industrias y, fundamentalmente, garantiza llegar a todos los barrios de Roca», sostuvo Weretilneck.
El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías. El nuevo sistema permitirá mejorar especialmente el servicio en los sectores más altos de la ciudad, donde hoy existen dificultades de presión y abastecimiento.
«No es una obra sectorial para una parte de General Roca. Es una obra que resuelve todo el problema de abastecimiento de agua de Roca», remarcó el gobernador.
Weretilneck también destacó que Río Negro consiguió financiamiento de la CAF para concretar una inversión de esta magnitud sin detener otras políticas y obras provinciales. «Hay obras que son para hoy, otras que son necesarias y después están las obras estratégicas. Esta es una obra estratégica», señaló.
En ese sentido, explicó que la Provincia viene utilizando herramientas de financiamiento de largo plazo para concretar infraestructura que de otra manera sería imposible ejecutar en simultáneo. «La única manera de financiar las obras estratégicas es con este tipo de herramientas para el desarrollo de la provincia», afirmó.
El gobernador vinculó esta obra con una política provincial sostenida de inversión en infraestructura y recordó otros proyectos estructurales ejecutados con financiamiento externo, como estaciones transformadoras, gasoductos, sistemas cloacales y obras viales. «Lo importante es tener un plan que permita ir haciendo obras a lo largo de los años, no parar nunca de hacer obras y saber qué es urgente, qué es necesario y qué es estratégico», sostuvo.
Tras la apertura de los sobres técnicos realizada el martes, comenzó ahora el proceso de evaluación de las cinco empresas que se presentaron. Weretilneck estimó que durante la primera semana de septiembre podría conocerse la empresa que tendrá a su cargo los trabajos y que la obra podría comenzar entre noviembre y diciembre, con un plazo estimado de ejecución de 24 meses.








