Seguinos

Agro

Oficialmente inició la temporada de riego en el Alto Valle

Hoy se abrieron las compuertas del Dique Ballester para abastecer a 59.000 hectáreas productivas de la región.

el

Con la apertura de las compuertas en Dique Ballester, la gobernadora Arabela Carreras, junto al intendente de Contralmirante Cordero Fabián Galli, dejaron hoy (17/08) oficialmente iniciada la temporada de riego para 59.000 hectáreas del Alto Valle.

Con gran expectativa, el acto de apertura de canales simboliza el inicio de una etapa que permitirá brindar el agua necesaria para riego a familias productoras de la región.

El sistema del Alto Valle es uno de los más importantes del país y constituye la infraestructura más grande de la provincia.

En este marco, la gobernadora remarcó la preocupación por el impacto que causa el cambio climático y su aceleración en la región y el mundo. “Más allá de lo nacional, consideramos que tenemos que tener una agenda propia en materia de cambio climático, la Provincia y los Municipios. Y hemos empezado a trabajar en este sentido”, dijo.

“Todas las áreas del Gobierno debe están involucradas para hacerle frente a esta situación; hoy estamos observando cómo viene el volumen de agua para el riego, para el consumo humano y para la producción de energía porque todo hace a la calidad de vida y capacidad productiva”, explicó la mandataria.

“El DPA ya esta elaborando términos de referencia para tener un Plan Director de Riego, ya que enfrentamos una crisis hídrica. Por lo tanto tenemos que tener una mirada de cómo aprovechar mejor el recurso, optimizar más el uso del agua e incorporar tecnología al riego para garantizar la producción más allá de las temporadas de nieve o lluvia” agregó Carreras.

Por su parte, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, afirmó que la situación actual «nos impone a todos seguir trabajando y tener ingenio para poder resolver situaciones y garantizar el agua en esta temporada y temporadas futuras”.

Finalmente, el intendente Galli manifestó que “la falta de agua por el clima no es menor y no es casual que todos estemos acompañando este evento tan importante, una vez más nuestro Gobierno Provincial demuestra que va a proteger a los productores y los recursos que necesitamos para vivir”.

En el acto también estuvieron presentes los ministros de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el legislador Sebastián Caldiero y la legisladora Maria Elena Vogel y autoridades del Consorcio de Riego.

Luego de la apertura de las compuertas e inicio de la temporada, la gobernadora Carreras encabezó una recorrida por el sistema de riego en parquización y limitadores de altura.

Infraestructura y desarrollo

La estructura de riego está constituida por una red de canales con un desarrollo longitudinal de 1.977 kilómetros, correspondiendo 130 al canal principal, 561 a canales secundarios, terciarios y cuaternarios y 1286 a canales comuneros y la red de drenaje conformada por mas de 500 kilómetros de canales colectores y subcolectores.

En la zona del Alto Valle de Río Negro existen ocho consorcios, de los cuales siete son de primer grado. En el año 1997 formaron el consorcio de segundo grado, encargado de la administración, operación y mantenimiento de la red troncal y común a los mismos.

Avance y planificación

Luego del acto de apertura y posterior recorrida por el sistema de riego, la mandataria se reunió con los presidentes de los consorcios de la región del Alto Valle.

En el encuentro, se acordó continuar trabajando con el DPA en el Plan de Manejo de Riego provincial, y profundizar en materia de legislación entre todos los actores, para que junto a los municipios se puedan potenciar tierras productivas y planificar un orden de la actividad inmobiliaria.

Agro

Avanza la limpieza de colectores clave para el riego en el Alto Valle

Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y junto a los consorcios de riego, avanza con la limpieza de los colectores pluviales de la 6° y 7° zona al norte de Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo. Los trabajos ya alcanzan un 40% de ejecución sobre un sistema clave para la producción.

Los trabajos son ejecutados por el DPA en conjunto con los consorcios de riego de la región y forman parte de las acciones permanentes de mantenimiento de la infraestructura hídrica que sostiene la producción frutícola del Valle.

Este sistema de colectores cumple una función fundamental en el manejo hídrico de la zona: recolecta y conduce los aportes pluviales desde el sector norte hasta su descarga en el río, permitiendo mantener la napa freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego.

El conjunto de colectores tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros. Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.

El inspector del DPA, Fernando Casares, explicó que «este sistema recolecta y conduce los aportes pluviales de la zona norte hasta su descarga en el río y es fundamental para mantener la freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego».

Estas tareas se inscriben en el plan permanente de mantenimiento del sistema hídrico provincial, una infraestructura clave para el desarrollo productivo del Alto Valle.

Continuar leyendo

Agro

Hacienda Martínez invita a vivir la experiencia «de la chacra a la mesa» en la Fiesta de la Manzana

La empresa invita a conocer su proceso productivo y degustar su sidra artesanal. Escuelas e instituciones podrán participar por una visita guiada exclusiva.

el

Con aromas que evocan la infancia y sabores que guardan historias, Hacienda Martínez dirá presente en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana con una propuesta que invita a conocer el recorrido completo de la fruta: desde la chacra hasta la mesa.

En su stand, la firma abrirá las puertas a una experiencia sensorial donde el público podrá descubrir cómo se cuida cada fruto, cuáles son los procesos de producción y empaque, y degustar la auténtica Sidra Testaruda, elaborada de manera artesanal con manzanas propias.

Una historia que madura con el tiempo

La empresa nació del trabajo constante y la visión de crecer sin perder la esencia familiar. Con base en Ingeniero Huergo, sobre Ruta 22 kilómetro 1142, se consolidó como referente en producción, empaque y exportación de frutas frescas.

Actualmente combina tradición y tecnología de vanguardia, cumpliendo estrictos estándares internacionales que garantizan calidad, frescura y trazabilidad. “La calidad no se controla: se cultiva día a día”, destacan desde la firma, donde cada detalle refleja el orgullo de un legado familiar.

Visitas guiadas y participación especial

Durante la Fiesta, escuelas, instituciones y empresas podrán participar por una visita guiada exclusiva para 20 personas. Para hacerlo, deberán acercarse al stand y escanear el código QR disponible. La experiencia permitirá recorrer las instalaciones y conocer de cerca el proceso productivo, desde el campo hasta el empaque.

La propuesta busca mostrar el detrás de escena de una industria que combina aromas, texturas y tecnología sustentable, en un recorrido pensado para despertar los sentidos.

Frutas patagónicas que cruzan fronteras

Desde el corazón del Alto Valle hacia los mercados más exigentes del mundo, Hacienda Martínez exporta frutas frescas con estándares que priorizan la excelencia y la identidad regional. La empresa remarca que su marca es sinónimo de confianza en cada destino.

Sustentabilidad y valores

El compromiso ambiental y social forma parte del ADN de la compañía. Producir con conciencia, respetar el entorno y valorar a las personas son pilares fundamentales. «El mañana también se siembra hoy», sostienen.

Sidra Testaruda, un homenaje a la tierra

Entre las propuestas destacadas del stand estará la Sidra Testaruda, elaborada con manzanas propias como homenaje a la tierra y al trabajo familiar. De perfil artesanal, busca conservar la esencia auténtica de la fruta patagónica.

Quienes visiten la Fiesta podrán conocer más sobre la empresa y su historia, además de vivir una experiencia que conecta tradición, innovación y sabor en cada detalle.

Para más información, comunicarse al 2984 33-8234, escribir a [email protected] o ingresar a www.haciendamartinezpatagonia.com.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement